UN PASEO PARA DESCUBRIR NEWCASTLE

• Código excursión

02LY

Descripción

Una excursión dedicada en su totalidad a descubrir Newcastle, ciudad inglesa característica e importante que surge en la orilla septentrional del río Tyne. Una sorprendente combinación de historia y modernidad, una ciudad donde edificios y monumentos antiguos se alternan con estructuras y puentes futuristas. Es mejor visitarla a pie para captar plenamente esa dualidad.

Lo que vamos a ver
  • Centro histórico de Newcastle: elegantes edificios victorianos, monumento a Earl Grey
  • Mosley Street, primera calle iluminada con energía eléctrica en 1881
  • Catedral anglicana y Castillo de Newcastle
  • Puentes históricos sobre el río Tyne
  • Parada fotográfica en el Ángel del Norte, escultura de acero
  • Fascinante campiña alrededor de Newcastle

Lo que haremos
  • Partimos del puerto de Tyne y nos dirigimos en autobús en dirección a la ciudad de Newcastle, que surge en la orilla septentrional del río con el mismo nombre, en el condado inglés de Tyne and Wear, en Northumberland, no lejos de la frontera con Escocia.
  • La ciudad fue fundada en época romana con el nombre de Pons Aelius, como fortín estratégico sobre el Valle de Adriano. El nombre actual se remonta al año 1000 aproximadamente, cuando se construyó un nuevo castillo normando (precisamente new castle). Después, la ciudad se desarrolló durante la revolución industrial convirtiéndose en un importante centro de extracción del carbón, además de ser un núcleo fundamental para la construcción de naves y comercio con Escandinavia. En la actualidad, Newcastle es una importante ciudad universitaria y centro de negocios, con un puerto comercial muy floreciente que alberga unos astilleros navales de gran relevancia para todo el territorio.
  • Comenzamos nuestro tour atravesando a pie el centro histórico donde admiramos algunos edificios elegantes de la época victoriana que adornan las bellas calles y pasamos por delante del monumento a Earl Grey, erigido en honor del famoso primer ministro liberal que modernizó el sistema electoral inglés y que en la actualidad es quizás más conocido por ser un tipo de té.
  • Después, proseguimos nuestro paseo por la famosa Mosley Street, la primera calle del mundo en ser iluminada con energía eléctrica en 1881.
  • Llegamos después a la impresionante catedral anglicana de Newcastle, construida en 1448 en estilo gótico y dedicada a San Nicolás y el castillo de Newcastle, conocido como Castle Keep, inaugurado en torno a 1168 por Enrique II y del que proviene el nombre de la ciudad. El castillo tiene muros altísimos y enormes salones que se remontan a las más antiguas trazas de la arquitectura romana.
  • Terminamos nuestro paseo por las orillas del río Tyne, desde donde podemos observar algunos de los puentes históricos de la ciudad, como el High Level Bridge y el futurista Millenium Bridge.
  • Regresamos después al autobús para dirigirnos más allá de los límites de la ciudad, donde hacemos una parada fotográfica a los pies de la extraordinaria obra de arte llamada Ángel del Norte, una moderna escultura de acero que representa un ángel con las alas desplegadas, que se eleva sobre el panorama circundante con sus 20 metros de altura.
  • Es el momento de volver al barco y lo hacemos atravesando las fascinantes campiñas que rodean Newcastle, donde en el pasado prosperaban las minas de carbón a las que la ciudad debe gran parte de su desarrollo de la era moderna.

Qué hay que saber
  • Guías en lengua española disponibles en número limitado; si no hubiera ninguna disponible, la excursión será guiada en inglés.