LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS DE HERCULANO

  • Puerto

    Nápoles

  • Nivel de dificultad

    Moderado

  • Tipo

    Cultural

  • Precio

    Adultos

    EUR50.0

  • Horas de duración

    4.0

  • Código excursión

    0219

Descripción

Un auténtico viaje en el tiempo a las excavaciones arqueológicas de Herculano, que conservan tesoros antiguos prácticamente intactos.



Lo que vamos a ver
  • Herculano Excavaciones arqueológicas de Herculano Casas Villa de los Papiros Colegio de los Augustales Termas Suburbanas y Termas del Foro Teatro de Herculano


Lo que haremos
  • Acompañados por el guía, dejamos el puerto de Nápoles en dirección sur para llegar a Herculano. En la Antigüedad, la aristocracia romana poseía en Herculano las villas más bellas y las propiedades más lujosas, la mayor parte dotadas de unas magníficas vistas al mar. Mientras que las estructuras de madera de Pompeya fueron quemadas por las cenizas, la destrucción de Herculano fue provocada por una inundación de lodo caliente que selló y, por lo tanto, protegió, viviendas enteras. Por este motivo, actualmente en el yacimiento arqueológico de Herculano los visitantes pueden contemplar empedrados, mosaicos y pinturas prácticamente intactos. Desde 1997 la zona arqueológica forma parte, junto con las excavaciones de Pompeya y las villas de Oplontis, de la lista de lugares patrimonio mundial de la UNESCO. Las excavaciones de Herculano comenzaron oficialmente en 1738 utilizando la técnica de las galerías subterráneas. Entre 1828 y 1875 se procedió a realizar excavaciones a techo descubierto, que posteriormente quedaron interrumpidas durante un largo periodo de tiempo. Prácticamente la totalidad de la zona que constituye el actual parque arqueológico salió a la luz en 1942. Durante nuestra visita a las excavaciones arqueológicas descubrimos la belleza de este lugar, repleto de testimonios únicos y fascinantes. A lo largo del recorrido encontramos un gran número de lujosas casas de la época, que conservan todas sus características peculiares: mosaicos, pinturas, puertas y tabiques de madera, así como estatuas y espléndidas terrazas. Entre las viviendas más suntuosas que han sido recuperadas se encuentra probablemente la Villa de los Papiros: en su interior han aparecido 58 estatuas de bronce y 21 de mármol, así como 1700 papiros (de aquí su nombre) guardados en cajas y pertenecientes a la biblioteca de la casa. Por otra parte, no faltan testimonios de la vida religiosa del lugar, como demuestra el Colegio de los Augustales, dedicado a Augusto y protegido a todas horas por un guardián, cuyo esqueleto se encontró en el interior, tendido en la cama. Las actividades recreativas gozaban asimismo de importancia, tal como sugiere la presencia de las Termas Suburbanas, de las Termas del Foro, de la Palestra y del Teatro de Herculano.

Qué hay que saber
  • Para el recorrido a pie por el yacimiento se recomienda llevar calzado cómodo.