EL ENCANTO MÍSTICO DE LA PENÍNSULA DE SNÆFELLSNES

• Código excursión

00KY

Descripción

Un itinerario para descubrir las extraordinarias bellezas naturales que adornan la península de Snæfellsnes, una zona de una increíble belleza y un encanto místico, entre volcanes y altas montañas, acantilados sobre el mar, pueblecitos pesqueros y los sugerentes paisajes volcánicos, leyendas y sagas nórdicas que han dado fama a esta isla.

Lo que vamos a ver
  • Costa escarpada de la península de Snæfellsnes
  • Glaciar Snæfellsjökull
  • Playa de guijarros negros en Djúpalónssandur
  • Pequeña aldea de Malariff: faro y antigua granja
  • Pilares de piedra de Lóndrangar
  • Hellnar: espectaculares formaciones rocosas, acantilado de Valasnös y típica iglesia islandesa
  • Almuerzo en restaurante local con cocina típica islandesa
  • Pueblo pesquero de Arnarstapi
  • Kerlingarskard y Helgafell, la montaña sagrada
  • Stykkishólmur

Lo que haremos
  • Comenzamos nuestro recorrido por la costa escarpada de la península de Snaefellsnes, que hizo famosa Julio Verne con el comienzo de su novela "Viaje al centro de la Tierra" (escrito en 1864), y pasamos por una sucesión de pequeños pueblos de pescadores admirando los tramos inferiores del glaciar Snæfellsjökull, que nos deja boquiabiertos con el encanto de sus paisajes helados y el aura mística que lo envuelve.
  • En Djúpalónssandur realizamos nuestra primera parada para dar un breve paseo por la playa de guijarros negros bañada por el Océano Atlántico; las extrañas formaciones rocosas presentes a lo largo de todo el litoral han dado vida durante siglos a leyendas que confieren a esta localidad un encanto misterioso.
  • La siguiente parada nos lleva a la pequeña aldea de Malariff **, donde encontramos una antigua granja y un viejo faro.
  • Bajando por un camino pavimentado llegamos hasta el faro de Malariff, con su peculiar forma de cohete, y desde él podemos caminar alrededor de 1 km hacia el este y recorrer los acantilados hasta los pilares de roca de Lóndrangar (un cráter erosionado), que se alzan como si fueran chorros de lava congelada. Los habitantes de la zona afirman que los elfos utilizaban estas formaciones de lava como iglesia.
  • Malariff es hoy el principal centro del Parque Nacional de Snæfellsnes.
  • Durante décadas el viejo faro ha desempeñado un papel importante para los pescadores islandeses. Fue construido en 1917 y posteriormente reconstruido en 1947. Tiene 20 metros de altura y su haz de luz abarcaba un radio de unos 30 km.
  • La granja de Malariff antiguamente era una de las más aisladas de Islandia y también una de las más occidentales de la península de Snæfellsnes.
  • La siguiente etapa de nuestro tour incluye una parada en Hellnar, que durante siglos ha sido uno de los pueblos pesqueros más grandes situado al pie del glaciar Snæfellsjökull. En la playa tenemos la oportunidad de admirar las espectaculares formaciones rocosas, una de las cuales es un acantilado pronunciado llamado Valasnös situado frente al océano.
  • En el acantilado hay una cueva excavada conocida por el continuo cambio de colores y sombras en su interior, que varían según la luz natural y los movimientos del mar.
  • En Hellnar, también podemos admirar una iglesia típica islandesa en la cima de una colina. Con el paisaje montañoso o el glaciar Snæfellsjökull como telón de fondo, esta iglesia nos ofrece la oportunidad de tomar bellas fotos de los fascinantes paisajes islandeses.
  • Antes de continuar con nuestra excursión, paramos a almorzar en un restaurante local, para saborear una deliciosa sopa, pan recién hecho, el pescado del día y refrescarnos con el agua islandesa, limpia y pura.
  • Llegamos después al minúsculo pueblo pesquero de Arnarstapi, inmerso en un sugerente paisaje caracterizado por numerosas formaciones de lava y por la presencia de una gran variedad de aves. Hay muchas historias y sagas nórdicas relacionadas con esta área y todas ellas confieren aún más encanto y misterio a la zona de los alrededores. Aquí damos un paseo restaurador para admirar los interesantes fenómenos geológicos de la zona.
  • Continuando por Kerlingarskard o "paso de la bruja", nos dirigimos hacia Stykkishólmur, donde hacemos una parada breve en Helgafell, la "montaña sagrada", un lugar al que están vinculados antiguas leyendas. En realidad, por su pequeño tamaño parece más una colina, pero se cree que tiene poderes especiales y, sobre todo, que en ella se encuentran los restos de Guðrún Ósvífursdóttir, heroína de las sagas islandesas.
  • Antes de volver a Grundarfjörður, hacemos una breve visita a Stykkishólmur, un pueblo pesquero que desde hace siglos es un centro de intercambio y comercio gracias a su ubicación privilegiada.

Qué hay que saber
  • El avistamiento de aves marinas depende de la estación y de las condiciones climáticas, y no está garantizado después de mediados de agosto.