¡Bienvenido a San Francisco! El símbolo de esta encantadora ciudad californiana es una imagen "de postal", filmada en innumerables películas y también utilizada para exitosos anuncios. Estamos hablando del puente Golden Gate. Su línea ágil y elegante representa la marca inconfundible de San Francisco, el punto de encuentro de un lugar lleno de atracciones turísticas, con tiendas, edificios y rincones urbanos inolvidables por su estilo y características.

Además del puente, el otro elemento distintivo que identifica instantáneamente a San Francisco es el de los tranvías que suben las empinadas cuestas, impulsados por un anticuado pero siempre eficiente sistema de remolque por cuerda. Algo único en el mundo y, por lo tanto, digno de mención. La ciudad también vive de una cultura con alma multiétnica, representada por barrios que como Little Italy o Chinatown.

Muchas culturas y costumbres gastronómicas: San Francisco es única también por su variada oferta culinaria. La cocina italiana juega un papel importante, seguida de la china y todas las demás. La comida de calidad se asocia con el placer de admirar un panorama excitante o la oportunidad de ser acariciado por la brisa de la bahía. Todo está dominado por el típico espíritu que impregna cada calle, cada avenida de San Francisco: el deseo de libertad.

Síguenos y descubre las 25 mejores cosas que ver en esta encantadora ciudad. Podrás ver de cerca el puente Golden Gate, la Isla de Alcatraz y el Fisherman's Wharf gracias a las excursiones de Costa Cruceros.

Los 25 mejores lugares que visitar en San Francisco:

  • Puente Golden Gate
  • Isla de Alcatraz
  • Barrio de Fisherman's Wharf
  • Parque del Golden Gate (Golden Gate Park)
  • Jardines de Yerba Buena (Yerba Buena Gardens)
  • Funicular de San Francisco (Cable Car)
  • Colinas de Twin Peaks
  • El histórico barrio de Castro
  • Playa Baker (Baker Beach)
  • Mercado de Ferry Building (Ferry Building Marketplace)
  • Barrio de Chinatown
  • Plaza Unión (Union Square)
  • Monumento Nacional de Muir Woods
  • Parque de Lands End
  • The Exploratorium (Museo práctico de ciencias)
  • Oracle Park (Estadio de los San Francisco Giants)
  • Barrio de Mission District
  • Academia de Ciencias de California (California Academy of Sciences)
  • Playa Ocean (Ocean Beach)
  • Children's Creativity Museum (Museo Infantil)
  • Lombard Street
  • Torre Coit (Coit Tower)
  • Isla Ángel (Angel Island State Park)
  • The Walt Disney Family Museum
  • Plaza Ghirardelli (Ghirardelli Square)

Puente Golden Gate

Empecemos por el lugar más conocido en la imaginación de todo turista, el puente que se extiende ingeniosamente con su estructura metálica suspendida, típicamente coloreada de rojo (en realidad es una pintura naranja), entre las dos orillas del Golden Gate, cuyas aguas fluyen luego hacia el Océano Pacífico. Es el enlace entre San Francisco y el condado de Marín, y unos cien mil vehículos pasan por él cada día.

El estilo arquitectónico es Art Déco. La construcción se terminó en 1937 basada en un proyecto del ingeniero Joseph Strauss. Hasta 1964 el puente Golden Gate fue reconocido como el puente colgante más largo del mundo, superado después por el puente de Verrazano-Narrows en Nueva York. Hoy en día, el récord más largo de puentes colgantes es el Gran Puente del Estrecho de Akashi en Japón, sin embargo, el puente Golden Gate sigue siendo uno de los seis símbolos de los Estados Unidos.

Isla de Alcatraz

Otro lugar icónico, representado en innumerables ocasiones en el cine, que no puede ser excluido en tu visita a San Francisco. Una antigua prisión federal de máxima seguridad, rodeada de aguas bravas con corrientes heladas. Es prácticamente imposible escapar. Muchos lo intentaron (36 en total) muy pocos (solo 5) lo consiguieron, pero... ¿cuántos sobrevivieron de verdad? Por ejemplo, los hermanos Clarence y John Anglin, junto con Frank Morris, nunca fueron encontrados después de escapar de la prisión en 1962. A día de hoy siguen están en busca y captura.

The Rock (La Roca), como se llama, es la prisión más famosa del mundo que guarda leyendas y secretos, historias inéditas y aún sin descubrir. Por ejemplo, recientemente se ha descubierto un túnel subterráneo perfectamente conservado entre la prisión y la costa, que data de 1860 y fue construido cuando Alcatraz no era una casa de prisión sino una fortaleza militar. Si lo hubiesen sabido los prisioneros...

Desde 1979 la isla de Alcatraz está abierta al público y es también un parque que alberga algunas especies raras de aves. Además, aquí se celebra una carrera de triatlón el primer domingo de mayo y recorre la ruta de una hipotética fuga de la isla "infernal": 2,4 km que hay que recorrer nadando, 29 km en bicicleta y 13 km a pie.

Barrio de Fisherman's Wharf

Las vistas de Alcatraz y del puente Golden Gate se pueden ver desde Fisherman's Wharf, un pintoresco barrio de San Francisco. Además de disfrutar de la vista, también podrás darte el lujo de disfrutar de un gran plato de mariscos sentado en uno de los muchos bonitos restaurantes, o degustar un excelente sándwich con carne fresca de cangrejo, con mantequilla derretida, recién hecho. En ambos casos, los pescadores locales garantizarán la calidad del pescado recién capturado.

Por las mañanas, podrás ver los pescadores acción en el famoso muelle 47, o Fish Alley, mientras descargan las cosechas del mar. Fisherman's Wharf es también el lugar de encuentro para los artistas callejeros, y la bahía, es la guarida de los ruidosos leones marinos. Todo lo encontrarás en el muelle 39, junto a otros restaurantes de pescado. Más adelante, en el muelle 33, están las salidas de los barcos hacia Alcatraz y al Parque Estatal de la Isla Ángel, dos hermosas oportunidades para una excursión de un día. También encontrarás el Uss Pampanito, un submarino de la Segunda Guerra Mundial que, junto con algunos barcos históricos, se exhibe en el cercano Museo Marítimo Nacional de San Francisco.

Parque del Golden Gate (Golden Gate Park)

Con una superficie total de más de 4 kilómetros cuadrados, con 10 kilómetros de carril bici y un millón de árboles en su interior, el mayor parque de Estados Unidos también alberga numerosos jardines, como el conservatorio de flores de estilo victoriano, el jardín de té japonés más antiguo de los Estados Unidos e incluso un jardín botánico con más de 7500 especies. Pero eso no es todo: también hay lagos artificiales, campos de fútbol y béisbol, y el Young Memorial Museum, del que hablaremos más adelante, también destruido por el terremoto y reconstruido según los planos de los arquitectos Herzog y De Meuron.

Es mucho más grande que el Central Park de Nueva York y puedes darle una vuelta con los cómodos minibuses de la entrada. Las áreas que merecen una visita son innumerables, digamos más de cien. El jardín de fragancias, por ejemplo, tiene un nombre fascinante y está diseñado para los ciegos que pueden encontrar aquí un lugar mágico dominado por nuevos olores. Otros nombres de rincones verdes son igualmente evocadores: el gran molino holandés, el jardín japonés (que está decorado con pagodas y bonsáis) o el jardín de Shakespeare (con todas las doscientas y más flores mencionadas por el mítico autor inglés en sus obras). En un rincón muy buscado del Parque Golden Gate, los búfalos americanos corren de un lado a otro: también son una de las atracciones más populares para los turistas.

Jardines de Yerba Buena (Yerba Buena Gardens)


Hablando de zonas verdes, la amplia y tranquila zona verde entre el Moscone Center y el Metreon también merece una visita: Yerba Buena Gardens. En estos jardines se incluyen maravillas como The Esplanade (un parque con zonas de exposición de arte), rincones de pura relajación, y también un teatro al aire libre para conciertos y otros eventos.

Uno de los puntos más destacados es el Martin Luther King Memorial, una majestuosa cascada dedicada al predicador y líder activista de los movimientos de defensa afroamericanos. A ambos lados del agua, en los paneles de granito, está grabada su frase histórica: "I have a dream" ("tengo un sueño").

También aquí encontramos edificios como el Contemporary Jewish Museum (Museo Judío Contemporáneo) y el San Francisco Contemporary Art Museum (Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco). Cada rincón está asociado a una forma diferente de entretenimiento. Dentro de Yerba Buena Gardens también se puede encontrar una bolera, una pista de patinaje y también el museo que sigue siendo el favorito de los niños: el museo Zeum también conocido como Children’s Creativity Museum (Museo Infantil de la Creatividad).

Funicular de San Francisco (Cable Car)

¡Es hora de hacer un buen recorrido por las calles de la ciudad! ¿Cómo nos movemos? San Francisco nunca es aburrida, incluso cuando hablamos de transporte, por lo que no podrás resistirte a la tentación de subirte a uno de esos tranvías de estilo antiguo llamados Cable Car.

El viaje en estos particulares medios de transporte es una experiencia a medio camino entre la necesidad de moverse por la ciudad de un lugar a otro y la pura diversión turística. Los carruajes son idénticos a los que una vez fueron arrastrados por caballos. Viajan a lo largo de varias líneas: la California Street te lleva al área financiera a través del elegante distrito de Nob Hill. El Powell-Hyde, por otro lado, te lleva a Fisherman’s Wharf.

Colinas de Twin Peaks

Twin Peaks en San Francisco sigue siendo el hermoso barrio residencial justo a las afueras de la ciudad, en un parque de dos colinas que cubre más de 25 hectáreas y ofrece una fantástica vista de San Francisco. Los entusiastas del senderismo pueden seguir los numerosos senderos que llevan a la cima de las dos montañas, que casi siempre son azotadas por el viento y ofrecen una vista inigualable de la bahía de San Francisco.

Un nombre que ilumina inmediatamente la memoria de la exitosa serie de televisión "Twin Peaks", concebida por David Lynch junto con Mark Frost. Pero cuidado: ¡la serie se desarrolla en Washington!

El histórico barrio de Castro

Entrar en el histórico barrio de Castro significa entrar en el corazón de la cultura LGBT, cerca de Twin Peaks, en el Eureka Valley. Es imposible confundir esta zona con otros barrios y es difícil no notar el paisaje definitivamente alternativo: en primer lugar, por un sinfín de banderas arcoíris, símbolo de la tolerancia, y por la presencia de muchas tiendas sólo para adultos.

El Teatro Castro es el último cine clásico que queda en la ciudad, pero sobre todo es un símbolo que une a los residentes y acelera los latidos de sus corazones. Alberga varios festivales de cine de calidad, así como musicales clásicos y proyecciones especiales que terminan con acalorados debates en presencia de los directores y actores.

Playa Baker (Baker Beach)

No olvidemos que estamos en California, y estamos en el mar. Entre las playas de San Francisco, la que muchos consideran la más hermosa es sin duda Baker Beach, aunque solo sea por la vista del maravilloso puente Golden Gate, a su derecha.

Llegar allí no es fácil, pues el contexto es casi salvaje y a veces en invierno el viento es muy frío. Precisamente por el aire turbulento, la reputación que esta playa se ha ganado como lugar frecuentado por los nudistas se limita a períodos cortos.

Baker Beach representa en cierto modo el espíritu de San Francisco: la libertad y el deseo de expresarse libremente. No es casualidad que uno de los primeros "Burning Man", el festival-evento que tiene lugar anualmente en Nevada, se celebrase aquí.

Mercado de Ferry Building (Ferry Building Marketplace)

Muchos lo consideran el mejor e ideal lugar para desayunar. Los mejores momentos son los martes, jueves y sábados por la mañana, cuando el Ferry Building alberga el Ferry Plaza Farmers Market con todos los puestos y una amplia oferta para un sabroso desayuno. Dentro del edificio hay asadores y otros comedores, todos caracterizados por la bondad y calidad de la comida. ¿Una sugerencia de calidad? Por ejemplo: Boulette's Larder.

En los años 20 el Ferry Building era un centro de transporte muy concurrido, miles de viajeros salían de la bahía cada día. Hoy ese frenesí ha desaparecido, reemplazado por un tranquilo escenario donde se puede disfrutar de la brisa de la mañana, a lo largo del muelle, entre gaviotas y artistas callejeros.

Barrio de Chinatown

El cine y la literatura la han hecho famosa en todo el mundo. En cualquier caso, la China Town de San Francisco es la comunidad china más antigua y grande de toda América, tanto es así que caminar por las calles de este pequeño mundo oriental, trasplantado en el centro de la ciudad desde 1840, da la sensación de estar en otro lugar: en China.

Los olores son los típicos de la cocina china, los mercados también, así como los templos budistas. También es necesario caminar por las calles menos céntricas, para entrar en Spofford Alley o Waverly Place, o entrar en el templo de Tin How, construido en 1852 y que hoy es un lugar de veneración para los propios emigrantes que vienen de Oriente. Sin embargo, encontramos también la catedral católica de Old St. Mary’s, reconstruida en 1906 después del gran terremoto.

Los que buscan objetos inusuales pueden encontrarlos en Ming Lee Trading, un gran almacén de estilo antiguo, inmenso y rico en productos de todo tipo: desde especias a frutos secos, desde dulces a los indispensables fideos. ¿Galletas de la fortuna? También las encontrarás aquí. De hecho, las producen directamente en la Golden Gate Cookie Factory, una fábrica de confitería tradicional.

El Barrio de Chinatown es el escenario de muchos eventos a lo largo del año. Comienza, por supuesto, con el Año Nuevo Chino, durante el cual se organizan espectáculos de danza y música (como por ejemplo el China Town New Year Parade). O también el Festival Internacional de Cine de San Francisco, el de mayor duración (desde 1957) de los Estados Unidos. Se celebra en primavera y acoge a 80.000 personas al año.

Plaza Unión (Union Square)

El centro de todo está situado en esta plaza inmensa, el corazón palpitante de la ciudad que también contiene un pequeño parque: Union Square. Construida en 1850, fue el lugar donde se reunieron los manifestantes por la unión de la nación americana. Más tarde se convirtió en el centro de los negocios comerciales (y de los negocios en general) y luego, después del terrible terremoto de 1906, fue totalmente reconstruido convirtiéndose en lo que es hoy en esencia: un gran distrito para ir de compras.

Siendo el corazón de la ciudad, también recoge todos los elementos culturales y políticos. Las diferentes comunidades de San Francisco se reúnen en Union Square para hacer espectáculos musicales o de danzaexposiciones de arteeventos teatrales o discursos de diversa índole. Esta plaza resume en su espacio todas las características principales de la ciudad y sus atractivos.

Podrás encontrar las principales boutiques de lujo y todas las grandes marcas de moda en Maiden Lane. Hay una amplia gama de muebles de diseño, ropa, tecnología, artesanía... Y todo esto está a la venta en el Westfield San Francisco Center. Además, encontrarás en esta zona una majestuosa gama de propuestas que te harán la boca agua.

Monumento Nacional de Muir Woods

Ahora podemos darnos el gusto de una típica excursión fuera de San Francisco. Nos subimos al coche y conducimos unos pocos kilómetros al norte para admirar las maravillas del Monumento Nacional de Muir Woods, un bosque con vistas al océano y hogar de antiguas secuoyas. "El mejor monumento que los amantes de los árboles pueden encontrar en toda la faz de la tierra", como decía el Presidente Roosvelt.

Caminas en el silencio de la naturaleza, cruzas vastas extensiones de verde en puentes peatonales construidos para no pisar las sensibles raíces de las secoyas y te pierdes en la majestuosidad de estos árboles de casi 80 metros de altura. Vale la pena reservar una visita guiada, sobre todo si la haces junto a una maravillosa puesta de sol.

Parque de Lands End

Una hermosa tierra salvaje que forma parte del Golden Gate National Recreation Area (área recreativa del Golden Gate National). Sorprendentemente poca gente conoce la conmovedora belleza de este parque costero, un rincón al noroeste de la ciudad con un terreno accidentado rico de cipreses y delimitado por acantilados que se hunden en el mar desde alturas considerables. Lands End tiene vistas al estrecho canal, difícil de navegar, que lleva al puente Golden Gate y a la entrada de la bahía de San Francisco.

Seguir el camino del paseo que rodea la costa es una aventura emocionante. Empieza justo encima de la Cliff House, cruza el bosque y llegarás a una lujosa zona residencial llamada Sea Cliff, cerca de China Beach. Al principio el camino está pavimentado, pero después se convierte en un camino de tierra y con un par de pasos empinados. La longitud es de casi 1,5 millas y el viaje de ida se cubre en una hora de caminata.

The Exploratorium (Museo práctico de ciencias)

No es sólo para los niños. Es cierto que, en este museo interactivo, la ciencia se transforma en un juego, pero las sorpresas siempre están a la vuelta de la esquina. Hay cientos de exhibiciones y demostraciones que se alternan en el programa. Los niños no creerán poder correr de un lado a otro para descubrir innovaciones impredecibles ¡Es todo un desafío!

Por ejemplo, intentad abriros camino a través de la oscuridad total de la Tactile Dome, donde os veréis obligados a encontrar la salida a ciegas, paso a paso. The Exploratium está situado en un antiguo muelle. A la salida se encuentra el cubo de cristal que funciona como observatorio, y al subir las escaleras se obtiene una vista espectacular de los barcos, buques y ferris amarrados en la bahía.

Oracle Park (Estadio de los San Francisco Giants)

Y ahora algo de deporte. Vamos a ver el Oracle Park, el estadio de béisbol y hogar de los San Francisco Giants. Una parada en estas instalaciones es imprescindible: el deporte americano de alto nivel siempre es emocionante, y en cualquier caso, no te desanimes si no quieres ver un partido de béisbol. Si el partido se vuelve un poco aburrido, mira hacia otro lado y verás una fantástica vista de la bahía.

Pocos estadios pueden rivalizar con el Oracle Park en cuanto a vistas, pero también en cuanto a carácter y encanto, ni siquiera Candlestick Park, el de los San Francisco 49ers. El estadio de los Giants es una instalación relativamente nueva, construida en 1997 e inaugurada en 2000 con la victoria de los Giants contra Los Angeles Dodgers.

Barrio de Mission District

Hemos entrado en el Barrio Latino de San Francisco, algo que ya habrás ya notado solo viendo los coloridos murales que lo decoran. Por su estilo característico, por estas obras maestras del arte callejero, se ha definido como el Edén de los hipsters. También a través de estos murales la ciudad expresa su espíritu nostálgico de la libertad de expresión incondicional. Los mensajes de estas obras suelen ser señales contra las reglas de comportamiento dictadas por la sociedad y son el resultado del inconformismo desarrollado hasta los años 70.

El nombre de Mission District (Distrito de la Misión) se origina en los antiguos edificios que a menudo albergaban misiones religiosas. Entre estos, buscados por los españoles, tuvo un papel importante la Misión Dolores (o Misión San Francisco de Asís) reconstruida en 1782 con el trabajo de los nativos Ohlone esclavizados y obligados a trabajar con una sola comida diaria. Los primeros murales fueron hechos por los esclavos como protesta. Famoso es el símbolo del corazón atravesado por tres espadas.

El Mission Dolores Park es la zona verde en las colinas donde se juega al fútbol y al baloncesto, aunque es el lugar donde las protestas políticas a menudo comenzaron. Después de todo, muchos inmigrantes italianos, irlandeses, alemanes y asiáticos se han asentado en esta zona a lo largo de los años, y han contribuido al desarrollo de una cultura basada en la creatividad, que luego fue asumida por familias de México y de América del Sur en general.

Academia de Ciencias de California

La California Academy of Sciences es una de las mayores obras eco-sostenibles del mundo y fue construido en base a un proyecto del arquitecto italiano Renzo Piano. Este instituto de investigación y museo de ciencia e historia natural definitivamente merece una visita. Está situado en el contexto del Golden Gate Park que, como se ha mencionado, es el mayor parque de la ciudad.

La primera sede se construyó a finales del 1800 pero fue destruida e incendiada después del gran terremoto de 1906. La colección se perdió. Hoy en día el centro reside en una única estructura que, como se mencionó anteriormente, combina un acuario, un gran invernadero con todo tipo de bosques tropicales, un planetario, un museo de historia natural y otros espacios, todo ello con una tecnología de construcción respetuosa con el medio ambiente y materiales reciclables y renovables.

La obra rediseñada por Piano tiene un cuadrado que es el centro de todo. La iluminación natural está garantizada por una cúpula de vidrio cóncava y la comodidad está garantizada por un sistema de pantallas de tela retráctil bajo el tragaluz. El techo verde de 60 mil metros cuadrados permite absorber el agua de lluvia.

Playa Ocean (Ocean Beach)

Volviendo al mar, en el lado oeste de San Francisco, se encuentra Ocean Beach. La playa en cuestión se extiende a través de una vasta extensión de arena y dunas en el Océano Pacífico. Es probablemente el lugar favorito de los ciudadanos de San Francisco, que encuentran aquí la habitual brisa refrescante, y el aire limpio y salado procedente del mar. En este entorno natural, rodeado por el sonido de las gaviotas y las olas, es más fácil dejar de lado el frenesí de la metrópolis.

La costumbre de frecuentar Ocean Beach está arraigada desde hace casi cien años, ya que toda la zona se caracteriza por las dunas de arena y la naturaleza salvaje. La gente siempre ha comido en la Cliff House y se ha bañado en Sutro Baths. En 1972, por desgracia, el parque de diversiones Playland, situado en esta zona, cerró sus puertas. En cualquier caso, la playa está abierta a todo tipo de pasatiempos: los que hacen picnic en la arena, los que pescan, los niños jugando y los perros corriendo libremente.

Children's Creativity Museum (Museo Infantil)

Dentro de los jardines de Yerba Buena hay un museo interactivo para niños de 2 a 12 años y para sus familias.  Un lugar verdaderamente mágico para los niños, que serán bienvenidos con gran amabilidad y atención por el personal, dispuesto a acompañar a los visitantes en el camino de los juegos, exploraciones, inventos, escalada, dibujos, e improvisaciones. Las horas pasarán rápidamente.

Una experiencia concreta de arte y tecnología: se invita al visitante a crear personajes de arcilla o a hacer vídeos de animación en stop-motion, a aprender programación informática o a participar en un vídeo musical. En resumen, una experiencia que quedará grabada en la memoria de los más pequeños y los más grandes.

Lombard Street

¿Listo para dar otro paseo por el corazón de la ciudad? Vamos hacia Russian Hill y comencemos a tomar este camino único, definido por algunos como el “camino urbano más sinuoso del mundo”. Un camino muy largo que comienza en la intersección con el Presidio Boulevard, cerca del Presidio Park y casi hasta el Embarcadero. Lo que hace que esta calle sea única (y famosa) es la parte que, en un determinado punto, justo donde comienza la colina de Russian Hill, sube desde Hyde Street hasta Jones Street y conduce al punto en el que se puede admirar una vista panorámica absolutamente única de la ciudad.

Al principio, la calle era recta y muy empinada, sin curvas, pero los ciudadanos de la época, con la compra de los primeros coches, se dieron cuenta de que era imposible subirlas y, entonces, a alguien se le ocurrió la idea de cambiar la ruta añadiendo una serie de curvas cerradas. El resultado, incluso desde el punto de vista estético, fue excelente. Un consejo: ¡Camina por él si quieres disfrutar plenamente de su belleza!

Torre Coit (Coit Tower)

Es prácticamente imposible no verla, en la cima del Telegraph Hill Boulevard, con su perfil inconfundible. La Coit Tower es la señal inequívoca de que has llegado a la bahía de Frisco Bay. No es un faro o incluso una piedra miliar. Encarna, en cierto sentido, una vez más, el espíritu rebelde e inconformista de San Francisco.

El nombre de esta torre hace referencia a la figura de Lillie Hitchcock Coit, una mujer millonaria que desde muy joven, en los años 20, se acostumbró a acompañar a los bomberos en las recurrentes misiones contra los incendios (los edificios de la época eran casi siempre de madera). Fumaba cigarros y usaba pantalones: dos detalles que no eran aceptados socialmente. Pero Lillie incluso llegó a travestirse para unirse a los clubes privados prohibidos a las mujeres durante el prohibicionismo. Fue ella misma quien financió la construcción de este monumento, citando esta voluntad en su testamento. Se suponía que era un monumento dedicado al trabajo de los bomberos, que también embellece el horizonte de San Francisco.

La Torre Coit, de 64 metros de altura, está situada frente a una estatua de Cristóbal Colón y ofrece al visitante una hermosa vista, además de los coloridos murales del vestíbulo.

Isla Ángel (Angel Island State Park)

Hablando del horizonte de la ciudad, podemos decir que un lugar ideal para disfrutarlo en su mejor momento coincide con la Isla Ángel. Esta pequeña isla es más conocida como "la Isla Ellis de la Costa Oeste", porque durante años cumplió la misma función que la isla frente a Nueva York. Aquí, de hecho, se detuvieron los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos a principios del 1900. Los prisioneros permanecían esperando un visado durante semanas, meses o incluso años (especialmente los chinos). En resumen: una isla de Alcatraz "junior".

La Isla Ángel, de hecho, puede ser visitada en un solo día, saliendo en ferry por la mañana y regresando por la tarde. La primera parada será la Estación de Inmigración. Encontrarás a los guardabosques que ofrecen muchas visitas informativas de una hora aproximadamente. Se recomienda seguir a pie el sendero de North Ridge para dar un paseo "de película" con un picnic final.

The Walt Disney Family Museum

Cerca del Puente Golden Gate, destaca uno de los símbolos de Norteamérica. ¿Qué podría ser más norteamericano que la historia de Walt Disney? Para contarla, para presentar mejor la vida de Walt, su hija Diane deseaba fuertemente la creación de este museo con fotos, películas, objetos, dibujos y todo lo que pudiera describir la magia del inventor de Mickey Mouse.

Inaugurado en 2009 sobre 12 mil metros cuadrados de exposición, presenta algunas joyas para los aficionados: los primeros dibujos originales a lápiz firmados por el joven Walt, las animaciones de Laugh-O-Gram (primera productora de Disney), el primer dibujo de Mickey Mouse y muchas otras curiosidades de valor inestimable.

Plaza Ghirardelli (Ghirardelli Square)

Todo comienza con Domenico Ghirardelli que, desde su ciudad natal llega a la bahía de San Francisco por Perú y funda una fábrica de chocolate en la misma plaza que hoy lleva su nombre. Un lugar que a lo largo de los años ha sido capaz de imponerse como un símbolo de San Francisco. Incluso después de que la propiedad de la empresa trasladara su sede a otro lugar, algunos empresarios locales intervinieron para llevar adelante el negocio de Ghirardelli. 

Hoy en día esa fábrica, construida en ladrillos de estilo de finales del siglo XIX, con una torre de reloj y una pequeña fuente, se ha convertido en un punto de referencia para "el mejor chocolate de la ciudad" o para disfrutar de un buen helado, pero también en un lugar donde se puede encontrar toda una gama de restaurantes y de enotecas con vistas a la bahía, a Alcatraz, a Isla Ángel y a parte de Fisherman's Wharf.

Descubre San Francisco con Costa Cruceros

 

San Francisco: Una ciudad espectacular, con puntos panorámicos excepcionales, actividades emocionantes y un estilo inimitable que la han hecho popular en todo el mundo. ¡Elige la metrópolis como destino y déjate llevar por ella... gracias a Costa Cruceros

¡Zarpa con Costa Cruceros!