Stavanger es la tercera ciudad más grande de Noruega y está ubicada en la costa suroeste del país, al sur de Bergen. Llamada la "Ciudad del Petróleo", la animada Stavanger es la tercera ciudad más grande del país y gracias a la extracción de petróleo que tuvo lugar en la década de 1970, la ciudad se ha convertido en una de las más ricas de la zona. A pesar de su actividad principal y su modernidad como ciudad, Stavanger no cuenta con demasiados rascacielos. De hecho, es una ciudad muy bonita, con un paseo marítimo que cobra vida en el verano, mientras que el casco antiguo alberga los edificios de madera más bellos y mejor conservados de Noruega, muchos de los cuales datan del siglo XVIII. La ciudad también es muy vibrante culturalmente, con lugares de música y eventos anuales como el Festival MaiJazz cada mes de mayo y el Festival Internacional de Música de Cámara en agosto. A estos, hay que sumar los museos de la ciudad, que te permiten descubrir desde la historia de los vikingos hasta el petróleo y las sardinas en alta mar. Toda la región es popular como área de recreación, con numerosos lagos cercanos y un clima marítimo templado. A todo esto, también hay hermosos fiordos, playas de arena blanca y un acantilado digno de mención. Las mejores cosas para ver y hacer en Stavanger y sus alrededores son:

Casco antiguo de Stavenger

La parte más interesante y agradable de Stavanger es el casco antiguo, o Gamle, al oeste del puerto. Muchos la consideran la ciudad de madera más grande de Noruega debido principalmente a las particularidades de este distrito residencial, que se encuentra muy alejado de la arquitectura moderna que domina gran parte del horizonte de la ciudad. De hecho, cerca del muelle occidental se pueden admirar algunos edificios, entre ellos tiendas y almacenes de madera, que datan del siglo XIX y especialmente de 1810 a 1870. Años en los que Stavanger creció mucho gracias al comercio de la sardina. Para hacer el paisaje aún más fascinante son las calles adoquinadas, iluminadas por lámparas de gas, que se entrelazan entre hileras de casas con paneles de madera y revoques de cal. En el corazón de Gamle Stravanger se encuentra el Norsk Hermetikkmuseum, el Canning Museum, ubicado en una antigua fábrica de procesamiento de sardinas.

Catedral de Stavanger

Situada en el centro de la ciudad, la catedral de Stavanger fue construida en el siglo XII por el inglés Reginald de Worcester. Se trata de una basílica románica de tres naves y la particularidad radica en el coro que fue reconstruido en estilo gótico tras un incendio en 1272. Toda la iglesia fue renovada en el siglo XIX. El interior es enorme e impresionante también gracias a las vidrieras que representan escenas del Nuevo Testamento. El área alrededor del antiguo palacio del obispo, Kongsgård, también merece una visita. Situado en la orilla norte del Breiavatn. o el pequeño lago en el centro de la ciudad, también es interesante por la presencia de una capilla que data de principios del 1300, y ha sido cuidadosamente restaurada. Luego continuando la caminata se llega a la plaza del Mercado donde en verano es una buena idea detenerse a mirar alrededor y echar un vistazo a los puestos.

Centro histórico de Stavanger

El centro histórico de Stavanger es pequeño, muy bonito y de fácil acceso, ya que tiene vistas al puerto desde el que parten los barcos para los cruceros por los fiordos. Justo desde aquí, a poca distancia, también se encuentra la Catedral de Stavanger Domkirke: una construcción del siglo XII en estilo románico y gótico entre las más antiguas de Noruega. Al ser un barrio muy íntimo, es probable que, sobre todo en temporada alta, haya mucha gente en la calle. A pesar de esto, será fácilmente posible admirar las bellezas del lugar y disfrutar de largos y agradables paseos, pudiendo apreciar plenamente la cultura local.

Byrkjedalstunet

Byrkjedalstunet es una instalación ubicada en el condado de Rogaland, a sesenta y cinco kilómetros de Stavanger. La belleza del lugar radica en la posibilidad de poder ver pintorescos edificios que datan del siglo XIX y poder disfrutar de platos tradicionales noruegos en los distintos restaurantes. Además, también es posible ir de compras, ya que la tienda de regalos Byrkjedalstunet vende arte local, velas caseras y muebles de interior. En los alrededores es posible practicar diversas actividades en la naturaleza. A quince kilómetros se encuentra la cascada Månafossen ya dos kilómetros de Gloppedalò. Lysefjorden y Pulpit Rock, por otro lado, se puede llegar en sesenta minutos en coche.

Gloppedalsura

Las rocas Gloppedalsura se formaron hace 1200 millones de años y están hechas de granito, que fue cristalizado lentamente por magma a varios kilómetros por debajo de la superficie de la tierra. Con el derretimiento del glaciar y las rocas que bloquean gran parte del valle, se han formado varios hermosos lagos. Gloppedalsura también es parte del llamado Geoparque Magma: 2.329 km² de paisaje rocoso en el área al sur de Stavanger. Para llegar desde Stavanger se tarda una hora en viajar y es imposible en coche. Es recomendable organizar una visita turística o confiar en las autoridades locales. Hay muchos miradores en la carretera de Stavanger a Gloppedalsura, y es recomendable tomar un desvío para ver Månafossen, la cascada más grande del condado de Rogaland.

Ullandhaug

Igualmente, encantador y no debe perderse en la ciudad de Stavanger, es el barrio de Ullandhaug. Delområde se encuentra en la parte suroeste del gran municipio de Stavanger en el condado de Rogaland al sur del lago Mosvatnet. Aunque pequeña y elegante, esta área destaca por la torre Ullandhaug donde, con los grabados rupestres en las cercanías del sitio, se realzan aún más las bellezas culturales e históricas de la zona. Es de fácil acceso tanto en coche como en autobús o también es posible organizarlo a través de un tour privado.

Montes Ryfylke

Las 27 curvas del Lysevegen le permiten ver un hermoso paisaje hecho de rocas suaves y onduladas, llamado Lysefjorden, sin mencionar el macizo montañoso de Kjerag, que se encuentra a 1.084 metros sobre el fiordo. Es desde aquí que se puede ver la piedra redonda Kjeragbolten, la famosa roca que parece encajada entre las paredes de una grieta. Igualmente, extraordinario es Preikestolen, una roca cuadrada particular, 604 metros sobre el fiordo, que ha sido definido por Lonely Planet como uno de los miradores más espectaculares del mundo. Ryfylke está formado por fiordos, montañas y una gran naturaleza, que ofrece infinitas oportunidades para unas vacaciones activas.

Sverd i fjell

Sverd i fjell es un monumento ubicado en Hafrsfjord Madla, un distrito de la ciudad de Stavanger. Las tres espadas están construidas en estilo vikingo, tienen unos 10 metros de altura y recuerdan la histórica batalla de Hafrsfjord que tuvo lugar en 872, cuando el rey Harald Fairhair derrotó a dos rivales y unió a toda Noruega en un solo reino. De hecho, en el monumento la espada más grande representa a Harald, mientras que las dos más pequeñas representan a los reyes derrotados. Las coronas de las espadas simbolizan los distritos que participaron en la batalla, y la hoja se clava en la Roca para que no se pueda quitar.

Llanura de Jæren

La llanura de Jæren se encuentra en el condado de Rogaland, en la región de Vestlandet. Jæren es conocido precisamente porque la mayor parte de su terreno se encuentra en una zona plana, entre los municipios de Randabergh y Ha. Está bordeado por una costa formada por varias playas de arena. En la parte norte del distrito, por otro lado, se encuentra el área urbana más grande que consiste en las ciudades de Stavanger y Sandnes. Históricamente, el término Jæderen estuvo en uso hasta el siglo XX, un signo de la pasada influencia cultural danesa, que todavía se encuentra en la conservación local de la carne Jædersylte (carne enlatada o en escabeche).

Descubre el norte de Europa navegando con Costa

Fiordos, montañas rocosas, arena fina y mar cristalino. Una tradición local, un monumento antiguo, largas caminatas: todo encerrado en la magia de un viaje romántico. Todas las sensaciones únicas que se pueden experimentar visitando el norte de Europa. Noruega, Dinamarca, Suecia: naciones con encanto propio y con una historia y una cultura cautivadoras. Paisajes folclóricos y únicos, que quedarán para siempre en la mente de quienes tengan la suerte de poder verlos y disfrutarlos de cerca. Países que se pueden visitar gracias a los viajes organizados por Costa Cruceros. Una forma única y divertida de disfrutar de unas vacaciones relajantes, pero también culturalmente interesantes.