Cuando piensa en unas vacaciones en Bélgica, Bruselas o la ciudad de Brujas o Amberes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, inmediatamente viene a la mente. Pocos, sin embargo, buscan o conocen la joya que se ubica en el centro del triángulo formado por estas tres ciudades: Gante (en holandés Gent). Lugar de nacimiento de Carlos V, es la capital de Flandes Oriental y nace en la confluencia de los ríos Lys y Schelda. Es una importante ciudad portuaria y con sus románticos canales navegables, museos y galerías de arte, pero sobre todo el casco antiguo medieval con sus iglesias, Gante ofrece todo lo necesario para un viaje memorable. Las amplias áreas peatonales permiten disfrutar de las maravillas de la ciudad a pie o en bicicleta o puede optar por navegar por sus canales, a bordo de cómodas embarcaciones, y admirar el rico patrimonio arquitectónico que se refleja en sus aguas. La belleza de Gante también aparece en las vistas panorámicas que se pueden ver cruzando sus puentes, como el de Grasburg que domina el antiguo mercado de pescado, los edificios en la orilla de Graslei, el canal Lys y la Iglesia de San Michele con su puente.

Gravensteen

La historia del Castillo de los Condes de Flandes, también llamado Gravensteen, tiene todas las credenciales para transformarse en una historia de amor con final feliz. Todo proviene de la pasión y determinación de un cortesano, Baudovin I, que había decidido apuntar alto e intentar conquistar a Judith, la hija de Charles le Chauve, rey del oeste de Francia que reinó sobre Flandes desde 860. No era concebible que la hija de un rey se casara con un cortesano y los dos amantes se vieron obligados a ir a Roma a pedir la intercesión del Papa. Con la bendición divina, el rey Carlos aceptó el matrimonio entre los dos. Desde entonces ha habido muchas vicisitudes que se han sucedido. Lo que hoy visitamos como Gravensteen, fue originalmente una fortaleza de madera, construida por Arnolfo I de Flandes en el siglo X, en el punto donde se encuentran los dos ríos: Lys y Schelda. Su transformación arquitectónica en un castillo se produjo lentamente. En el siglo XI, la preciosa piedra caliza de Tournai sustituyó a la madera, mientras que el foso se construyó en el siglo XII. Durante un tiempo, el castillo fue también la sede del Consejo de Flandes y del Consejo de Oudburg, desempeñando una función administrativa que también incluía la detención de sospechosos.

Puente de San Miguel

Entre los principales puentes de Gante se encuentran Grasbrug, "Puente de las Hierbas", y Sint-Michielsbrug, "Puente de San Miguel". Especialmente este último, como puerto de atraque, jugó un papel crucial en los intercambios comerciales de la ciudad. Morada en el puente de San Michele, cuyo nombre deriva de la cercana iglesia de estilo gótico tardío construida en 1440 sobre las cenizas de una antigua capilla, se puede contemplar una de las vistas más hermosas de Gante. Con las torres de la iglesia de San Nicola, el catedral de San Bavone y Beffroi: un espectáculo de absoluta belleza que captura plenamente lo hermosa que es esta ciudad desde un punto de vista artístico. También vale la pena entrar en la Iglesia de San Michele que alberga obras de artistas como Gaspar de Crayer, Philippe de Champaigne y Antoon van Dyck, y muestra una variedad de estilos: el púlpito neogótico, las estatuas barrocas y los confesionarios rococó. La iluminación nocturna hace que todo sea aún más romántico y es agradable pasear por las orillas entre lugares para tomar algo o comer con los amigos. No te pierdas el paseo en barco que atraviesa todo el casco histórico medieval.

Catedral de San Bavón

Detrás del campanario se encuentra la Catedral de San Bavón (Sint Baafskathedraal) que, con su campanario, es visible desde todos los rincones del centro histórico de Gante. La primera piedra se colocó en 942, pero la catedral adquirió su aspecto actual solo en el siglo XVI. Inicialmente fue una capilla dedicada a San Giovanni Battista. Posteriormente se transformó en una iglesia románica cuyas huellas son visibles en la cripta. Finalmente, en 1559, se convirtió en catedral dedicada al monje cristiano belga San Bavón. El interior de la catedral es de estilo barroco con espléndidas vidrieras. No te pierdas su tesoro artístico, el políptico del Cordero Místico: 12 paneles de madera de roble pintados con pintura al óleo, ocho de los cuales también están pintados en el reverso. La obra monumental fue creada entre 1426 y 1432 por Hubrecht y Jan van Eyck y es una de las principales manifestaciones de la escuela flamenca del siglo XV. El tema clave es el sacrificio de Cristo por la salvación del hombre. Particular para ver incluso con realidad aumentada. En honor a los hermanos que crearon una obra tan importante, detrás de la iglesia, encontrará el monumento: una escalera con estatuas que representan a Hubrecht y Jan van Eyck en un trono.

Iglesia de San Nicolás

El centro histórico de Gante se caracteriza por torres que señalan la presencia de iglesias y catedrales. Entre estos, se encuentra la torre del farol de la iglesia de San Nicola. Su peculiaridad es que no se ubica lateralmente sino por encima de la intersección de la nave con los transectos y de ella se filtra la luz que ilumina el interior. Dedicada a San Nicolás de Bari, protector de los marineros, panaderos y comerciantes, su construcción se remonta al año 1200. Construida en la zona de Korenmarkt, donde se encuentra el mercado de cereales, es la iglesia más antigua de Gante. Nació de la transformación de una iglesia románica de 1100. La arquitectura exterior se refiere al estilo gótico con la piedra gris azulada de Tournai utilizada para la construcción de varios edificios de prestigio en la ciudad. En 1960 sufrió un profundo trabajo de restauración que duró años. Es imprescindible no perderse las ventanas policromadas realizadas por Jean-Baptiste Capronnier así como el púlpito de madera tallada y el maravilloso órgano decimonónico diseñado por Aristide Cavaillé-Coll.

Campanario (Beffori)

El Campanario de Gante es uno de los tres campanarios que dominan el centro histórico. Llevó casi setenta años construirlo y aunque nació como torre de vigilancia, hoy se ha convertido en un importante punto de atracción, tanto que fue incluido en los Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999. Su estilo gótico fascina, la grandiosidad de sus 95 metros de altura y el sonido del carillón compuesto por 54 campanas. El papel de la torre como guardiana de los tesoros de la ciudad está simbolizado por el dragón dorado en la parte superior. En el primer y segundo piso se encuentra el museo del campanario, con algunas estatuas y campanas que se usaron en el pasado. Llegado al cuarto piso podrás disfrutar de una de las vistas más hermosas de la ciudad de Gante y serás testigo del funcionamiento del carillón que se activa cada 15 minutos.

Lonja de los paños (Lakenhalle)

El mercado textil, Lakenhalle en holandés, es una de las obras maestras de la arquitectura gótica según su estilo brabateano y uno de los edificios civiles más grandes de la Edad Media. Se encuentra en el céntrico Grote Markt, la plaza principal del mercado de Ypres. Fue el mercado cubierto y almacén de almacenamiento de los tejidos producidos por la industria de la ciudad, hoy es el símbolo indiscutible del desarrollo económico que Flandes había logrado en la Edad Media. La estructura, de dos plantas rematada por una enorme cubierta de pizarra, tiene un frente principal muy largo de 125 metros, un lado a la izquierda y otra muy larga trasera. Todas las superficies, encajadas entre esbeltas torrecillas en forma de cúspide en las esquinas, se disponen en cuatro niveles decorativos que desarrollan cada uno un módulo repetitivo para toda la superficie. Hoy, el mercado de telas alberga un museo dedicado a los recuerdos de la Primera Guerra Mundial y desde 1999 forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Campanario y Francia.

Korenmarkt

El Korenmarkt es una plaza del centro histórico de Gante, situada entre el río Leje y la iglesia de San Nicolás, es uno de los centros turísticos más importantes y famosos de la ciudad. La plaza está rodeada de varios edificios históricos, que hoy albergan bares, restaurantes y terrazas. Es una piedra angular del festival cultural anual Gentse Feesten. El nombre de la plaza, cuyo significado es mercado de cereales, deriva del comercio de cereales que se remonta a entre los siglos X y XI. En ese momento, Gante era el centro del comercio de cereales en el condado de Flandes. El cereal que se traía a la ciudad a través de las cercanas Graslei y Korenlei desde el río Leie se vendía en la plaza del mercado.

S.M.A.K

Más de 3000 obras de arte contemporáneo se exhiben en el Museo S.M.A.K de Gante como expresión de importantes corrientes artísticas del panorama internacional: Cobra, Pop Art, Minimal Art, Conceptual Art y Arte Povera. El objetivo de Karel Geirlandt, fundador del museo, era crear una colección independiente de tendencias mundiales contemporáneas. De hecho, el 8 de noviembre de 1957 fundó la "Sociedad para el Museo de Arte Contemporáneo". En 1975, bajo la dirección de Jan Hoet, el Glad Museum of Contemporary Arts adquirió una reputación internacional para dar vida a un complejo de museos como lo visitamos hoy, construido en 1999 y llamado S.M.A.K. (Museo Stedelijk voor Actuele Kunst). La exposición permanente está asociada con exposiciones itinerantes, a menudo provocadoras e interactivas.

Patershol

El rostro medieval de Gante se puede ver en el distrito de Patershol. Muchas calles estrechas que se cruzan y entre las que es agradable caminar porque están mucho menos concurridas que el centro histórico que queda a unos pasos. Su reputación ha cambiado con los años. De hecho, de ser un barrio de élite en los siglos XVII-XVIII, pasó por un período de decadencia y abandono para luego volver al centro de atención, convirtiéndose en un barrio para ser reevaluado en el siglo XIX. Hoy parece un lugar residencial con tiendas, casas de artesanos, edificios históricos y antiguas residencias de ricos comerciantes, donde encontrará excelentes restaurantes. Si visitas la ciudad en las primeras semanas de agosto, la Asunción se celebra en el distrito de Patershol con música al aire libre y un ambiente animado que anima sus tranquilas calles.

Descubre el Norte de Europa navegando con costa

Para aquellos que aman sumergirse en los lagos, estar protegidos por montañas colgantes y maravillosas, desconectarse de la agitada vida con un silencio derivado de la naturaleza, los cruceros de Costa por el norte de Europa son la solución ideal. Los glaciares de Islandia, los fiordos de Noruega, el mar Báltico: todas maravillosas soluciones que le llevarán a pensar en unas vacaciones en las que la belleza natural lo arrullará. Unas vacaciones donde la relajación y la cultura se combinan de la mejor manera posible y todo esto es posible gracias a Costa Cruceros.