Cádiz es una hermosa ciudad que se encuentra en el sur de España, en Andalucía. Ciudad famosa por su fascinante legado histórico y cultural, ha sido fundada hace más de 3000 años por el pueblo fenicio y, sin duda, ha hecho parte de la historia de toda Europa Occidental. En efecto, es la ciudad más antigua de la parte occidental del continente: por eso ha sido un punto de referencia incomparable por muchos siglos.

Por lo tanto, hay mucho que ver en Cádiz. Así, entre museos, parques arqueológicos, barrios históricos, catedrales imponentes, edificios de alto interés artístico y arquitectónico y hermosas playas sin duda no te vas a aburrir.

Si te interesa aprender más sobre la historia y la cultura de España y Europa, hacer viajes a través del tiempo para descubrir las peculiaridades de las sociedades fenicias y romanas, probar la extraordinaria comida local y vivir unas vacaciones que nunca vas a olvidar, esta ciudad es tu destino ideal. Descubre, entonces, que ver en Cádiz, ciudad mágica y milenaria:

Castillo de San Sebastián

Uno de los mejores lugares para admirar la belleza de toda la ciudad sin duda es el Castillo de San Sebastián, que también es un mirador con vistas panorámicas del mar y de todo lo que hay que ver en Cádiz. 

Esta atracción imprescindible ha sido construida en 1706 sobre un pequeño islote con el objetivo de proteger la ciudad y sus habitantes. El castillo debe su nombre a una capilla que ha sido construida en 1457 para la tripulación de un barco veneciano que tenía que parar para curar de la peste a sus marineros. La capilla ha sido construida a partir de un antiguo faro, que en 1613 ha sido reemplazado y reconstruido varias veces. El muelle que se puede ver hoy en día ha sido añadido posteriormente, más o menos a mitad de 1800, para conectar la isla del castillo con el centro histórico de Cádiz.

El Castillo de San Sebastián se utiliza hoy en día para exposiciones artísticas y eventos culturales y recreativos como los conciertos.

Teatro romano

El Teatro romano se encuentra en el centro histórico de Cádiz. Este importante sitio arqueológico es el más antiguo y uno de los más grandes de toda la Península Ibérica. Probablemente, este teatro ha sido construido, más o menos, en el 70 a.C. por el consejero personal de Julio César, Lucio Cornelio Balbo. En los siglos siguientes el Teatro romano ha sido abandonado, saqueado, utilizado como una fortaleza por los islámicos y en fin reconstruido.

Hoy en día, por fin, ha sido parcialmente sacado a la luz y puede ser visitado. Una parte, sin embargo, sigue escondida bajo El Pópulo, barrio muy famoso de la ciudad. Aunque solamente una parte del teatro puede ser visitada, vale la pena descubrir esta pequeña joya de alto interés histórico y artístico, caracterizada por unos elementos muy arcaicos. Déjate encantar por el esplendor de esta antigua construcción y haz una inmersión en la historia europea.

Plaza de España

Otra atracción que sin duda hay que ver en Cádiz es Plaza de España, uno de los lugares más interesantes e imponentes de la ciudad. Plaza de España ha sido terminada en 1929, después de una ampliación de la pequeña plaza original, construida en 1812.

La decisión de agrandarla fue tomada en 1912, cien años después de su construcción, para tener el espacio necesario para la colocación de un monumento conmemorativo de la primera Constitución española. Así que, después de este cambio, ha sido realizada la plaza que hoy en día es una de las protagonistas de Cádiz.

La dicha plaza está caracterizada por una forma rectangular y unos lindos jardines. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a la Constitución de 1812 con forma de hemiciclo y ornamentado por unas esculturas considerables. Las alegorías representadas gracias al monumento son España, el personaje de Hércules, o sea el representante de la ciudad de Cádiz, la paz, la guerra, la justicia, la industria y la agricultura. La parte central del monumento, por último, está compuesta por unas columnas y unas estatuas femeninas que blanden el libro de la Constitución.

Plaza San Juan de Dios

Plaza San Juan de Dios es una de las plazas más importantes y antiguas de la ciudad de Cádiz: ya en el siglo XVI era el pivote alrededor del que giraba toda la vida pública y la cultura de la ciudad. 

Esta plaza era sin duda un lugar fundamental para el aspecto económico de la ciudad. De hecho, aquí se ha desarrollado el comercio gracias a la presencia de productos exóticos traídos a Cádiz por mar desde las Indias. Así, a lo largo de las décadas, Plaza San Juan de Dios se ha vuelto un mercado público permanente de gran importancia.

En esta plaza se encuentran monumentos de alto interés histórico y cultural, como el Municipio de Cádiz, la Iglesia de San Juan de Dios y la Casa de los Pazos de Miranda, un hermoso edificio de estilo clásico. Por último, aquí se encuentra también el monumento a un político muy importante de la ciudad de Cádiz: Sigismundo Moret.

La Catedral Vieja y la Catedral Nueva

La Catedral Vieja de Cádiz, o Iglesia de Santa Cruz, es el edificio más antiguo de la ciudad y está caracterizado por una historia muy singular. Se dice que haya sido construido en 1263 en el lugar en donde quedaba una antigua mezquita musulmana.

El edificio original era de estilo gótico y ha sido profundamente dañado en 1596 a causa de un incendio debido a un ataque anglo-holandés contra la ciudad de Cádiz. La Catedral Vieja, entonces, ha sido reconstruida y ampliada en 1606. 

La parte externa de la iglesia es hoy en día bastante sencilla, porque los ornamentos han sido utilizados para la Catedral Nueva, o sea la Iglesia de Santa Cruz sobre el Mar, o Santa Cruz sobre las Aguas. Esta segunda catedral, que es tan imponente que es visible desde casi cualquier punto de Cádiz, ha sido construida a partir del año 1722 hasta el año 1838, más de un siglo más tarde.

Las dos catedrales han hecho la historia de la ciudad y representan lugares de alto interés artístico y cultural. De hecho, en ambas las iglesias se encuentran exornos, mármoles, esculturas y obras de arte considerables.

Cárcel Real

Cárcel Real es un edificio del siglo XVIII icónico de la ciudad de Cádiz. Esta cárcel ha sido construida en 1792 por el arquitecto Torcuato Benjumeda y está caracterizada por un estilo arquitectónico típico de la época de Neoclasicismo. 

Esta es la segunda cárcel de la ciudad, que tenía que ser más grande para ser proporcionada a la población de Cádiz, y ubicada en un lugar más adecuado. Se trata, en efecto, de un edificio grandioso e imponente, perfectamente simétrico. Por consiguiente, este edificio histórico es un símbolo de la arquitectura local y un testigo de una parte importante de la historia de la ciudad de Cádiz.

Hoy en día, Cárcel Real es la sede de una institución cultural muy importante: la Casa de Iberoamérica. Se utiliza entonces para eventos culturales como festivales. 

Barrio del Pópulo

Además de ser uno de los más antiguos de la ciudad y de Europa Occidental en general, el Barrio del Pópulo también representa el núcleo original de Cádiz. Se trata, en efecto, de un barrio muy antiguo delimitado por unas construcciones que probablemente han sido construidas en el siglo XIII. Las callecitas estrechas y los varios arcos medievales, como el Arco de la Rosa, el Arco de los Blancos y el Arco del Pópulo son los testigos de muchos siglos de historia de esta antigua y sugestiva ciudad.

No hay mejor manera de conocer Cádiz que visitar el Barrio del Pópulo, pasear entre sus calles y disfrutar de los estilos arquitectónicos y artísticos diferentes que bien se mezclan en esta parte de la ciudad. Estos pequeños elementos testifican, de hecho, las varias influencias culturales y las muchas épocas históricas que han caracterizado la ciudad a lo largo de los siglos.

Torre Tavira

Torre Tavira, así como las otras torres miradoras, es un edificio emblemático de la ciudad de Cádiz porque representa una parte muy importante de la cultura y de la historia local: el comercio. Este edificio, de hecho, ha sido construido en los primeros años del siglo XVIII como torre de vigilancia del puerto de Cádiz: por eso cuenta con 42 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Torre debe su nombre a su primer mirador, Antonio de Tavira, y se encuentra en un punto estratégico de la ciudad, o sea el centro histórico. Torre Tavira es entonces uno de los monumentos más importantes de la ciudad, el pivote alrededor del que ha girado una parte considerable de su historia.

Hoy en día en la torre se encuentran unas salas en las que se exponen obras artísticas y una Cámara Oscura, que reproduce unas imágenes sobre una pantalla blanca y curva. Esta atracción es muy particular porque la Cámara proyecta imágenes reales y en movimiento de lo que está ocurriendo al mismo tiempo en el exterior del edificio.

Parque Genovés

El Parque Genovés representa el área verde más grande y variada de Cádiz. Antes era conocido como Paseo de Perejil y ahora cuenta con un paseo arbolado que termina con un gran jardín botánico.

El Parque Genovés, a lo largo de los años, siempre ha sido reconocido como un lugar divertido, romántico y tranquilo en donde pasear rodeados de una vegetación floreciente y unos pequeños animales. El jardín botánico, de hecho, cuenta con unas especies de plantas muy variadas y unos preciosos monumentos, como la muy célebre Fuente de los Niños del Paraguas. Por último, en el Parque Genovés también se encuentra La Gruta, o sea un lago con una preciosa cascada en donde viven varias especies de aves.

Yacimiento arqueológico de Gadir

Gadir es el antiguo nombre de la ciudad de Cádiz, fundada hace más de 3000 años por el pueblo fenicio. El yacimiento arqueológico de la ciudad es una riqueza invaluable para quienes quieran conocer la vida de este pueblo de comerciantes. De hecho, no hay muchos restos arqueológicos de este tipo que testifiquen el funcionamiento y las características de la antigua sociedad fenicia: aquí la razón de su importancia.

El dicho yacimiento está dividido en diferentes planos que corresponden a las distintas épocas del asentamiento del pueblo fenicio en Cádiz. Los restos arquitectónicos incluyen los trazados de unas antiguas calles, ocho viviendas y unos utensilios del siglo IX a.C. Estas estructuras han sido realizadas con barro y arcilla y todavía se pueden notar huellas fosilizadas de los animales que pasaron por las calles de la ciudad.

Luego, se puede visitar también una antigua factoría romana. Este yacimiento permite entonces conocer varias etapas fundamentales de la historia tanto de Cádiz como de toda de España y Europa Occidental.

Museo de Cádiz

Como el Teatro romano, el Barrio del Pópulo y el yacimiento arqueológico, el museo de Cádiz te lleva a hacer un viaje a través del tiempo para hacer una inmersión en la historia de la ciudad española. Por eso, esta es la última atracción que sin duda hay que ver en Cádiz.

Este museo cuenta con una colección impresionante de artefactos arqueológicos: desde las sociedades fenicias y romanas hasta la española del siglo XX. En efecto, el museo está dividido en tres grandes áreas. En la primera se encuentran los restos arqueológicos de los fenicios y de los romanos, como un importante sarcófago. En la segunda, la de Bellas Artes, se pueden admirar pinturas españolas, italianas y flamencas de neoclasicismo, romanticismo y costumbrismo del siglo XVI en adelante. Entre estas pinturas, hay unas de artistas como Murillo, Rubens, Zurbarán y Miró. En la última sección, finalmente, se encuentra una exhibición del costumbrismo de los siglos XIX y XX.

Descubre el Mar Mediterráneo viajando con Costa

Esta ciudad es una de las más antiguas de toda Europa Occidental. Por esta razón, entre museos, sitios arqueológicos, edificios históricos, catedrales y torres miradoras hay mucho que ver en Cádiz. Las atracciones únicas y valiosas te harán conocer una parte espectacular de la historia y de la cultura de España y Europa Occidental.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los destinos del Mediterráneo que Costa Cruceros te ofrece son muy variados y cuentan con las ciudades y los lugares de interés más famosos de esta parte de Europa. Desde España e Italia, hasta Croacia, Grecia y sus hermosas islas, sólo hay que elegir tu destino ideal y prepararte para zarpar.