La ciudad con la mejor calidad de vida y en la que se es más feliz es Viena. A coronar la capital de Austria es el último informe de Mercer, empresa de asesoramiento internacional especializada en RH (Human Resource Management). Este prestigioso estudio, actualmente en su décimo octava edición, valora la viabilidad de 229 metrópolis en todo el globo relacionando diversos parámetros, entre los que destaca el nivel de las infraestructuras, las condiciones ambientales, la estabilidad política, el clima sociocultural, la calidad de la instrucción y la variedad de servicios para el tiempo libre. El segundo puesto lo ocupa la ciudad de Zúrich y el tercero Auckland, mientras el país líder es Alemania, representado con tres metrópolis entre los diez primeros puestos: Múnich, Dusseldorf y Frankfurt. Esta es la clasificación de las primeras 10 ciudades, con algunas indicaciones que nos ayudan a entender lo que las hace tan especiales.

"El segundo puesto lo ocupa la ciudad de Zúrich y el tercero Auckland, mientras el país líder es Alemania, representado con tres metrópolis entre los diez primeros puestos."

10. Sídney, Australia

Lo que convierte Sídney en una de las ciudades con mayor calidad de vida es una mezcla de factores ambientales y sociales, como las increíbles vistas, la calidad de los servicios y el ambiente multicultural. También destaca la presencia de uno de los más grandes y extraordinarios mercados de pescado del mundo.

9. Copenhague, Dinamarca

Infraestructuras urbanas de valor, diversas oportunidades de trabajo y una Universidad centrada en la investigación, convierten la capital danesa en una ciudad todavía más joven y dinámica. Se circula mayoritariamente en bicicleta y se bebe una exquisita cerveza artesanal, una de las muchas exquisiteces de la ciudad.

8. Ginebra, Suiza

El coste de la vida es elevado, pero Ginebra disfruta del hecho de ser uno de los centros neurálgicos de Suiza, a su vez uno de los países más felices del mundo (el segundo para ser exactos) según el World Happyness report 2016 de la ONU. Un dato por encima de todos: aproximadamente el 20 % del territorio de la ciudad está hecho de parques y espacios verdes que ofrecen diversión y relax.

7. Frankfurt, Alemania

La capital financiera de Alemania, hace alarde de hospitales excelentes y un horizonte que al atardecer recuerda una Manhattan en miniatura. Acogedora y cosmopolita, posee el récord europeo por la renta media (aproximadamente 74.000 euros al año) y está a la vanguardia también en cuanto a sostenibilidad medioambiental.

6. Dusseldorf, Alemania

Conocida por ser un núcleo importante de ferias internacionales y por albergar el volumen de negocios más elevado de Alemania en diversos ámbitos, entre los que destaca la moda y la publicidad, la capital de la Renania representa una perfecta mezcla de modernidad y tradición, con muchas oportunidades de trabajo. Elementos destacados son la central Königsallee, una de las avenidas más elegantes de Europa, y la famosa Academia de las Bellas Artes, una de las cunas del romanticismo alemán.

5. Vancouver, Canadá

Es la ciudad climáticamente más habitable de Canadá (por lo menos entre las más grandes), pero también la más dinámica y transformista. Famosa por las producciones cinematográficas (la llaman la Hollywood del Norte) y videojuegos (aquí tiene su sede la Electronic Arts, conocida también como EA Games, líder mundial de los videojuegos para consolas y ordenadores) es una metrópoli a escala humana, con numerosos carriles para bicicleta, áreas verdes y lugares de ocio. Se trata de un punto de encuentro de etnias distintas (para el 52% de los residentes el inglés no es el primer idioma) y representa un modelo ejemplar de integración y crisol cultural.

4. Múnich, Alemania

Famosa en todo el mundo por su Oktoberfest, Múnich no es sólo la capital de la cerveza y del folclore sino más bien una criatura con muchas caras: es una ciudad-museo repleta de monumentos y edificios históricos; un prestigioso fulcro universitario; así como la sede de algunos colosos económicos del continente europeo. Diversión, cultura y trabajo que cuentan con la ayuda de un pulmón verde: con sus 3,7 Km2, el Englischer Garten es en efecto uno de los parques públicos más extendidos del globo.

3. Auckland, Nueva Zelanda

Una “súper ciudad” joven y animada, con un nivel de vida elevado, que en los últimos años se ha sometido a una renovación de imagen urbana y arquitectónica que la sitúa entre las metrópolis más modernas de la Tierra. Aquí las palabras clave son actividad económica, tranquilidad, instrucción, acogida y cuidado del medio ambiente. Y no podemos olvidar el mar y sus playas maravillosas, que ayudan a mantener el estado de ánimo de sus ciudadanos.

2. Zúrich, Suiza

La ciudad de Zúrich ha ocupado durante años la primera posición entre las ciudades con la mayor calidad de vida. Quien vive aquí resalta por la diversificación gastronómica y el desarrollo urbano en armonía con la naturaleza. Caracterizada por el orden impecable y por la limpieza, es al mismo tiempo la antítesis de la ciudad austera: dinámica y movida incluso por la noche, alberga cada mes de agosto la Street Parade, una de las principales manifestaciones musicales del mundo.

1. Viena, Austria

El inimitable patrimonio artístico (el centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) es sólo uno de los innumerables puntos de fuerza de los que puede presumir la capital austríaca. Centenares de parques y jardines cubren más de la mitad del territorio urbano ofreciendo al mismo tiempo, como en el caso del Prater, tranquilidad y espectaculares atracciones. En la metrópoli del Danubio confluye todo lo que se necesita para vivir felices y tranquilos: riqueza, cultura, trabajo, servicios de primer nivel y una amplia oferta para el tiempo libre.

Credits photo: ZUMAPRESS/MONDADORI PORTFOLIO

1 of 10