“Masa madre” ¿Verdad que suena bien? Da una idea de sabor y de ser puramente genuina. Es el ingrediente base de las pizzas que podéis degustar en la Pizzería Pummid’oro, a bordo de los barcos Costa. Si a eso le añadís, harina de calidad y la fresquísima mozzarella que se produce directamente a bordo (tal y como lo oís, a bordo hay “miniqueserías” donde gracias a máquinas especiales se trabaja el mejor cuajo de la Campania y se elabora mozarella, burrata, búfala, scamorze y mucho más) tenemos una verdadera delicia ante nosotros. Además, está el tomate San Marzano DOP y otras excelencias italianas seleccionadas en colaboración con la Universidad de ciencias gastronómicas de Pollenzo… En la pizza que degustamos durante nuestro crucero por el norte de Europa a bordo del Costa Favolosa, estaban verdaderamente todas las delicatessen que han hecho que se valorara y apreciara en todo el mundo este orgullo nacional. Además, con la maravilla de poderla degustar mirando al mar.

"Cuando descubrimos que la pizza de a bordo se prepara con masa madre pensamos, vaya, tenemos que probarla, ¡y además en pleno mar!"

Sí, somos degustadores profesionales de pizza. En casa, en Italia, pero también cuando estamos de vacaciones. Allá donde vamos, al menos nos regalamos una pizza, incluso en los lugares más inesperados (comimos una incluso en Malasia, no estaba mal, por cierto). Por supuesto, debe ser una pizza que valga la pena, o lo que es lo mismo, italiana: la típica y tradicional. Por eso, cuando descubrimos que la pizza de a bordo se prepara con masa madre pensamos, vaya, tenemos que probarla, ¡y además en pleno mar! La masa madre es una preparación muy antigua que garantiza la fermentación natural de la masa de las pizzas, haciendo que sean más sabrosas, con mejor olor y más fáciles de digerir, gracias a la presencia de bacterias lácticas “amigas”. Y es tanta la diferencia que en los barcos Costa hay un generador especial de masa madre, producido por una empresa italiana que exporta esta tecnología en todo el mundo.

¡Mamma mia, qué pizza! Pero volvamos a nuestra pizza. Son las 20 h y estamos sentados a la mesa. El sol tardío que entra por los grandes ventanales hace que el ambiente sea aún más agradable, acogedor e informal, como en una pizzería de Nápoles, cuna de la pizza. Pedimos “la madre de todas las pizzas”, la margarita. En solo unos minutos, llega a la mesa. Juzgamos a primera vista: ¡qué maravilla! Empezamos a comer; masa crocante, la consistencia adecuada, la leche fresca de la mozzarella que se deshace en la boca, el tomate San Marzano, que es una garantía, las hojas de albahaca que adornan el conjunto… ¡Mamma mia, qué rica!

Gianni Parisi, maestro pizzero Los ingredientes de la calidad y la receta auténtica son esenciales. Pero además, hace falta la mano del pizzero para transformar todo esto en una pizza italiana como es debido. Esperamos a que termine la velada para cruzar unas palabras con Gianni Parisi, un siciliano de Comiso (Ragusa), maestro pizzero de Costa Favolosa. Fue él, junto a sus colaboradores, quien preparó tanto nuestra pizza como todas las demás. Le preguntamos cuáles son las pizzas más apreciadas y pedidas: “La de salami picante, la de atún y cebolla y la cuatro estaciones”, nos dice, “y las elecciones cambian en función del itinerario. Por ejemplo, las dos primeras se piden mucho en los cruceros por el norte de Europa, mientras que la cuatro estaciones es la reina del Caribe. En cambio, en el Mediterráneo las preferidas son las pizzas con ingredientes frescos añadidos después de la cocción”. Con Gianni aprendemos que, como todos los alimentos frescos que se usan en los barcos Costa, el aprovisionamiento de lo necesario para sus pizzas se hace antes de zarpar: en el puerto de embarque llegan las provisiones directamente de Italia y se cargan a bordo el día de la salida. Antes de despedirnos, Gianni nos regala dos valiosos consejos que esperamos poder poner en práctica pronto: gracias al servicio a domicilio, podéis degustar vuestra pizza a bordo y donde queráis, en el balcón del camarote o en la cubierta con los amigos. Y si queréis sorprender a vuestra pareja para su cumpleaños con una pizza de autor, pedid una en forma de corazón. Y no olvidéis que, como miembros de CostaClub, tenéis el descuento exclusivo del 50 % Only for CostaClub: utilizadlo también para vuestra pizza.

Pizzeria Gallery 900x600px

Nuestra margarita recién salida del horno