“Una elección a la altura de un innovador responsable, con la vista puesta en el futuro”, tal como nos cuenta en esta entrevista Stefania Lallai, sustainability and external relations director de costa crociere. “Los pasajeros del Costa Smeralda se sentirán bienvenidos a una ‘casa’ en la que el valor y el respeto por nuestro planeta son fundamentales, y participarán en primera persona en la temática de la sostenibilidad. Todos podrán participar y, juntos, marcaremos una diferencia”.

"Sin duda alguna, la sostenibilidad contribuye a garantizar el futuro. Queremos legar a las nuevas generaciones los maravillosos destinos que hoy visitamos y mantenerlos intactos para que los vean como los vemos nosotros."

Stefania Lallai, nuestros socios siguen paso a paso el nacimiento del Costa Smeralda. ¿Podemos decir que nacerá bajo el signo de la sostenibilidad?

Construir un barco nuevo es una oportunidad maravillosa, porque abre la posibilidad de pensar de una forma nueva y de hacer realidad nuevas soluciones. El cambio climático es el reto más importante al que se enfrenta nuestro planeta. Todos los líderes mundiales, de todos los sectores, se están comprometiendo a buscar soluciones de bajo impacto. ¿De qué manera? Tratando de explotar las energías “limpias” que existen en la naturaleza. Por este motivo, con el Costa Smeralda hemos querido apostar por el combustible más limpio del mundo, el gas natural licuado: porque trabajamos con la vista puesta en el futuro.

La tecnología GNL es novedosa en los barcos de crucero, pero está sobradamente contrastada en la industria naval.

¡Desde luego! Es un tipo de propulsión absolutamente segura, que a día de hoy se utiliza con normalidad en ferries: nosotros hemos decidido “pensar a lo grande” y la hemos llevado a otra dimensión. Utilizaremos el gas para producir toda la energía necesaria para la navegación y los servicios del barco.

Sáquenos de dudas: ¿el barco necesitará repostar con frecuencia?

El Costa Smeralda podrá repostar en los puertos que dispongan de las infraestructuras adecuadas. Con el depósito de GNL “lleno”, tendrá una autonomía de 15 días: ¡el doble de días que un crucero! Además, sus motores serán híbridos: eso significa que, en caso necesario, también pueden utilizar un combustible alternativo.

El compromiso de Costa con la reducción de las emisiones se extiende a todos los demás barcos de la flota, ¿no es así?

Exactamente. Hemos introducido importantes novedades en todos los barcos para mejorar su eficiencia energética. Se trata de un amplio paquete de medidas, que van desde el uso de leds para la iluminación de los espacios a la elección de pinturas ecológicas de nuevo desarrollo. Y también la instalación a bordo de un sistema de retrofit que, en términos sencillos, es algo así como un enorme convertidor catalítico que reduce de manera considerable las emisiones nocivas.

Volviendo al Costa Smeralda: no será sólo el GNL lo que hará que sea un barco “sostenible”, ¿verdad?

De hecho, hemos diseñado soluciones altamente innovadoras para minimizar el impacto ambiental de nuestro nuevo buque insignia. ¡Las iremos desvelando todas ellas en los próximos meses! Pero puedo dar una primicia: a bordo os espera una experiencia gastronómica que tendrá el sabor de la sostenibilidad y que os implicará en primera persona…

¿Significa esto que los socios que viajen a bordo serán parte integrante de este proyecto?

Los pasajeros y muy especialmente los socios sois siempre el elemento central: os consideramos ciudadanos responsables, dispuestos a participar en todas las iniciativas de a bordo, muchas de las cuales estarán dedicadas a los más jóvenes. El concepto de “innovación responsable” requiere la participación de todos. De hecho, buscaremos nuevos socios para proseguir juntos este viaje hacia nuestro futuro. Repito, se están produciendo muchas novedades y estamos ansiosos por poder compartirlas con todos vosotros.

En definitiva, la sostenibilidad nace de las buenas prácticas compartidas. ¿Es este uno de los caminos para alcanzar la felicidad?

Sin duda alguna, la sostenibilidad contribuye a garantizar el futuro. Queremos legar a las nuevas generaciones los maravillosos destinos que hoy visitamos y mantenerlos intactos para que los vean como los vemos nosotros. Y nos encanta la idea de invitar a millones de pasajeros a afrontar con nosotros nuevos retos. Porque en el mar, como bien sabéis, cada gota es importante. ¡Hemos empezado un nuevo viaje y estamos encantados de teneros a bordo!

1 of 4

El Costa Smeralda se construye en los astilleros Meyer de Turku, en Finlandia. Después de la ceremonia del corte de chapa, la llegada de la unidad de la sala de máquinas flotante y la sugerente y un poco supersticiosa ceremonia de la moneda, seguimos desgranando momentos importantes que te iremos contando en exclusiva.