Desde Liguria a Sicilia; desde Calabria hasta Apulia, pasando por la Toscana y haciendo un desvío a Campania, sin olvidar la maravillosa Cerdeña... Sin embargo, hay muchas otras regiones que te sorprenderán.

Italia es una explosión de playas diferentes, de norte a sur. Desde las clásicas playas "de postal", que recuerdan el ambiente caribeño, hasta las calas escondidas, que ofrecen vistas impresionantes a las extensiones de arena rodeadas de majestuosos muros o de exuberante vegetación.

Descubramos juntos cuáles son las playas italianas más bonitas, que podrás descubrir con las excursiones de Costa Cruceros, sin olvidar la maravilla de las más bellas islas italianas.

Las 32 playas más bonitas de Italia.

Punta Chiappa

Punta Chiappa es una pequeña joya situada en la reserva marina de Portofino. Se puede llegar en ferry o a pie desde Camogli. Un lugar mágico, suspendido en el tiempo y lleno de magia. Hay una franja de playas de rocas inmersa en aguas cristalinas, hay un pueblo popular con casas coloridas y redes de pescadores que cuelgan de las barandillas. Hay caminos para disfrutar de una naturaleza que sabe ser al mismo tiempo exuberante y salvaje. Puede ser el lugar perfecto para un baño relajante, pero también una oportunidad para disfrutar de los restaurantes típicos de la zona, que a veces tienen una vista panorámica del mar. Un lugar en el que no faltan edificios e iglesias por descubrir, como por ejemplo la joya románica de San Nicolò di Capodimonte.

Playa de San Vito Lo Capo

Sicilia es una sorpresa constante, especialmente en lo que respecta a las playas. La costa noroccidental en particular es una sucesión de calas sumergidas en un mar virgen y rodeados de vegetación típica mediterránea. San Vito Lo Capo es una pintoresca ciudad al norte de Trapani, cuyas playas son conocidas por su belleza caribeña. La ciudad, entonces, está anidada entre dos maravillas de Italia: la Riserva dello Zingaro y la Riserva del Monte Cofano.

La playa del centro de San Vito Lo Capo se extiende por tres kilómetros y es una explosión de matices: desde el blanco de la arena hasta el azul verdoso del mar. En la zona hay al menos diez playas que no hay que perderse, incluyendo las de Macari y Castelluzzo. El mar, el sol, la relajación, pero también la oportunidad de dar paseos en un fascinante, exuberante y escarpado paisaje.

Bahía de los Sarracenos (Baia dei Saraceni)

De vuelta a Liguria, a Varigotti, una aldea de Finale Ligure para disfrutar de esta pequeña playa llena de sorpresas. Imagina una playa de arena y gravilla que se extiende por 400 metros. El escenario es espectacular, siendo una pintoresca bahía realzada por un mar claro lleno de matices. La Bahía de los Sarracenos ofrece la oportunidad de relajarse en contacto con la naturaleza. Una joya que ha inspirado a poetas y escritores a lo largo de los años.

Cala Violina

Se ha definido como "una de las playas más hermosas de la Maremma" y ciertamente una de las más pintorescas de toda la Toscana. Los elementos que la distinguen, de hecho, son la arena clara, el mar virgen y una naturaleza por descubrir. Cala Violina es parte de la Reserva Natural Le Bandite de Scarlino. Disfrute del bosque y matorral mediterráneo, los senderos que te harán disfrutar de unas vistas únicas y de una playa compuesta por fragmentos muy pequeños de cuarzo. Según una leyenda, el nombre proviene del sonido evocado por la arena en contacto con los pasos: el sonido dulce y conciliador de un violín.

Escaleras de los Turcos (Scala dei Turchi)

Sicilia sigue siendo la protagonista con esta playa caracterizada por un acantilado blanco, muy popular. Las Escaleras de los Turcos (Scala dei Turchi) no está muy lejos del Valle de los Templos de Agrigento. La hermosa playa, caracterizada por su arena fina y su mar claro, ideal también para los que quieren hacer snorkel, se puede alcanzar a pie. La larga playa está servida por bares y quioscos. Desde el acantilado se puede disfrutar de un panorama único, aunque hay quienes simplemente lo aprovechan para relajarse y tomar el sol.

Su Giudeu

En el suroeste de Cerdeña se encuentra esta maravillosa playa que ofrece aguas cristalinas, arena blanca y también algunas curiosidades, empezando por el nombre. Su Giudeu viene del nombre del pulpo que habita en las aguas cercanas a un par de rocas. La playa es especialmente adecuada para los niños debido a la poca profundidad del agua y la calma del mar. La espaciosa playa es la continuación de una joya de la misma bahía, S'Aqua Durci. La playa se encuentra en Chia, en el territorio de Domus de Maria.

Tonnarella dell'Uzzo

Es la playa más grande y concurrida de la Riserva dello Zingaro en Sicilia. También se puede llegar a Cala Tonnarella dell'Uzzo a través de un camino. Este rincón, suspendido entre el cielo y el mar, ha sido elegido como uno de los 15 lugares más bellos de Italia. No solo el mar emociona, especialmente por la mañana, cuando la presencia de la gente es menor, sino también un marco hecho de jardines y bosques para admirar. Entre las delicias de la zona también hay un pintoresco museo, el Museo delle Attività Marinare della Riserva Naturale dello Zingaro, donde se puede descubrir información y secretos sobre la historia de la pesca.

Cala Feola

Una playa para niños, completamente arenosa y de aguas tranquilas, popular por sus piscinas naturales que también atraen a los turistas. Cala Feola, situada en Ponza, toma su nombre de los colonos que vivieron allí en los últimos años. Hasta 1940, las focas monje del Mediterráneo vivían en la zona. En la cresta rocosa se pueden admirar algunas casas particulares, las llamadas "casas-trufa", hechas de toba volcánica, han sido ampliadas con habitaciones de mampostería y coloreadas con tonos pastel y techos abovedados. Se puede llegar a la playa por un camino con más de 200 escalones, acceso directo a la playa. En la zona también hay canoas e hidropedales de alquiler.

Área Marina Protegida del Plemmirio

En el Área Marina Protegida del Plemmirio hay un poco de todo. Un mar antiguo conserva un sitio rico en evidencias históricas, incluyendo los restos de barcos griegos y romanos. Imagina también paisajes encantadores, fondos marinos impresionantes, una sucesión de costas, calas, cuevas e incluso una flora y fauna únicas. Estamos en Siracusa, en la localidad de Penisola di Maddalena. Es un área particularmente interesante para los buzos. Hay un itinerario que permite seguir los barcos hundidos o da la oportunidad de descubrir cuevas en la roca blanca, habitadas por todas las especies marinas que pueblan el Mediterráneo.

Playa de Torre Sant'Andrea

Es comúnmente llamada "La spiaggia dei Faraglioni", una de las joyas que iluminan Apulia, al norte de Otranto. Aquí encontrarás belleza y rincones donde perderte, así como un mar cristalino, galardonado con la Bandera Azul, que se acompaña de arena suave... Un paisaje mágico. La costa ofrece barrancos y cuevas que han de ser descubiertas. En la parte norte de la bahía, en el acantilado hay pequeños campos desde los que se puede bucear. En la playa hay una torre del siglo XVI. Torre Sant'Andrea tiene un pequeño puerto y es un bonito complejo turístico, que mantiene un aspecto rústico. Entre los atractivos de la zona está también la Gruta de San Cristoforo, con sus inscripciones.

Cala Luna

Para muchos es una de las playas más hermosas del Mediterráneo. No hay lugar a dudas. Adelfas que forman el telón de fondo de seis cuevas que se abren en la playa, una lengua de arena que se extiende por 800 metros. Cala Luna se encuentra en el maravilloso Golfo de Orosei, en la provincia de Nuoro. Además de un mar mágico, encontrará una cala salpicada de hermosas cuevas, un refugio ideal del sol en los meses más cálidos. A través de los bosques también se puede hacer un poco de senderismo en el bosque y matorral mediterráneo, en medio de los animales salvajes.

Is Arutas

Nos trasladamos al Golfo de Oristano, en la península de Sinis, donde brilla esta gema en la que el mar turquesa se mezcla con granos de cuarzo muy finos. Colores que van desde el blanco al verde, pasando por el rosa. Es una playa ideal para relajarse, pero también para hacer snorkel o buceo. El fondo marino, profundo desde el principio, tiene aguas verdes que tienden al azul. La claridad de las aguas te permitirá encontrar peces y descubrir elementos marinos, como las formaciones de posidonia. El deporte también es una actividad habitual, con muchas personas practicando el windsurf y el kitesurf. Al norte de Is Arutas hay una playa gemela, Mari Ermi.

Playa de Tropea

La costa oeste de Calabria ofrece playas verdaderamente espectaculares. Una mezcla donde el mar se encuentra con la costa rocosa y es el telón de fondo de una arena muy fina. Uno de los lugares que no hay que perderse es la famosa Gruta Azul de Tropea, a la que se puede llegar por mar o por tierra a través de la Bahía de Riaci. Esta maravilla se encuentra cerca de la playa de Petri i Mulinu, una pequeña playa privada que debe su nombre a una antigua tradición. Aquí había una cantera natural donde los canteros hacían las ruedas de piedra para los molinos de aceite y los molinos de las granjas cercanas.

Otra playa que no hay que perderse, también en la provincia de Vibo Valentia, es la playa de la Rotonda, que se abre al mar. La playa "A linguata" es la más grande y ofrece un mar cristalino y arena fina. Otra perla es la playa del Convento, ideal para los que quieren hacer snorkel y buceo gracias a las aguas claras y el fondo marino profundo.

Marina di Camerota

Cilento es una de las zonas más bellas y apreciadas por los turistas por la belleza de sus paisajes y sus aguas cristalinas. Marina di Camerota ofrece varias alternativas para el descanso. La playa de Calanca es una de las más famosas, gracias a su amplia costa y su suave arena. La playa está dentro de una bahía rodeada de paredes rocosas y el mar es azul claro.

Otra playa que no hay que perderse es la playa de Lentiscelle, tiene una extensa línea costera, arena mezclada con grava y aguas limpias. El fondo marino es profundo y no es adecuado para los niños. Cerca de allí también está la popular Cala degli Infreschi, a la que se puede llegar a través de un sendero de trekking. Es parte de una reserva protegida, y es un espectáculo que ofrece arena clara, lecho marino arenoso y aguas turquesas.

Baia del Silenzio

Es un lugar que siempre ha inspirado a artistas y poetas. La Baia del Silenzio (Bahía del Silencio) en Sestri Levante es un lugar de magia encantadora, presente en las cartas de las mejores playas italianas. El mérito es la arena fina y el mar, pero sobre todo las encantadoras casas de colores. Sus colores, al atardecer y por la noche, son como postales. Los colores que se mezclan, el silencio absoluto que reina la zona y el marco de la vegetación hacen que sea un lugar muy querido por las parejas que buscan un escenario en el que caminar de la mano o en el que contemplar la puesta de sol, o simplemente el mar y sus reflejos.

Porto Giunco

Es uno de los lugares más bellos de Cerdeña: Porto Giunco es la playa de Villasimius, situada al sur de Cagliari. Disfruta de los tonos cristalinos del agua o de la fina arena blanca llena de matices rosados, causados por la erosión de las rocas. La playa es particularmente amplia, e incluso en caso de gran cantidad de visitantes, los espacios son adecuados. El impresionante paisaje ha sido utilizado varias veces para anuncios de televisión o sesiones fotográficas. El escenario es el de un promontorio en el que hay una torre, que data de 1500. Aquí también puede disfrutar de una vista sin igual.

La Pelosa

Universalmente reconocida como una playa "de película", La Pelosa, está situada en Stintino, en el norte de Cerdeña, protegida de los "faraglioni". Te sentirá como si hubieses aterrizado en el Caribe, entre arena fina, aguas turquesas, vegetación exuberante que esconde enebros y también un panorama inigualable que ofrecen las torres que lo enmarcan. Enfrente está Isla Piana. En la zona descubrirás otras maravillas entre calas, como "La Pelosetta", que se encuentra cerca de la playa que es la hermana mayor.

Cala Rossa

Sicilia puede ofrecerte rincones del paraíso. En este caso bastará con ir más allá de Trapani, en la maravillosa Isla de Favignana, una de las islas más encantadoras del Mediterráneo. Un lugar de mil colores, entre canteras de piedra, caminos en medio del verdor, piedra caliza que contrasta con el azul del mar. Prepárate para aguas cristalinas, playas paradisíacas donde desconectar y descansar. El nombre "Cala Rossa" se referiría a una sangrienta batalla que enfrentó a romanos y cartagineses entre sí y manchó de sangre la playa.  Hoy te encontrarás en una playa tranquila, anidada en maravillosas canteras de toba volcánica. El mar, entonces, es una explosión de azul, rodeado de acantilados desde los que se puede disfrutar de un panorama único.

Cala Goloritzè

Cuando el mar y las montañas se encuentran puede nacer una obra maestra. Este es el caso de Cala Goritzè, en el Golfo de Orosei, uno de los rincones más fotografiados y apreciados de Cerdeña. Desde 1995 es un monumento nacional protegido. Infinitas piedrecillas blancas componen la playa, creada tras un deslizamiento de tierra originado por el muro de arenisca en la década de 1960. Al sur de la bahía se puede admirar un arco de piedra que cae abruptamente al mar, resultado de la erosión del viento. También hay un espolón de piedra caliza, que actúa como "guardián" y es una de las atracciones más populares para los escaladores. La playa es también el hogar del senderismo, es el hábitat favorito del halcón de la Reina. Para los entusiastas existe la posibilidad de dar un paseo por el bosque mediterráneo.

Cala Mariolu

Otra perla del Golfo de Orosei, se encuentra en Baunei y debe su nombre, Cala Mariolu, a un hecho curioso: Se dice que la foca monje robó el pescado de las redes de pesca, por lo que se le llamó "Mariolo" (ladrón). Sus aguas de color azul verdoso; la arena es pintoresca y mezcla piedrecitas rosadas y blancas. Para los amantes del snorkel o el buceo, el fondo marino es un mundo lleno de sorpresas. Incluso los delfines, de vez en cuando, hacen un desvío hacia el mar. Si miras hacia el cielo, podrías ver el águila dorada, el cormorán, el halcón de la Reina o el halcón peregrino.

Playa de los Conjos (Spiaggia dei Conigli)

Para los viajeros de Trip Advisor, la Spiaggia dei Conigli es la playa más hermosa del mundo.  En la isla de Lampedusa, podrás experimentar una atmósfera encantadora, iluminada por los claros colores del agua, también embellecida por una impresionante fauna marina. Y no es una coincidencia que los turistas vengan de todo el mundo, pues es una pequeña isla cuya playa es un paraíso de arena blanca y aguas vírgenes, parte de un área ambiental protegida. Aquí se puede hacer snorkel y buceo o senderismo por los senderos que tocan los acantilados hasta Cala Pulcino, o desde el otro lado hasta la bahía de la cueva de Tabaccara.

Playa de Dos Hermanas (Spiaggia delle Due Sorelle)

Un lugar emblemático de la Riviera de Conero, que se encuentra en Sirolo y al que sólo se puede llegar por mar desde el puerto de Numana. La Playa de las Dos Hermanas debe su nombre a las rocas gemelas que verás salir del agua. Es una playa totalmente incontaminada de arena blanca y mar claro, con una atmósfera salvaje y características simples. Un lugar para recargar las pilas y relajarse, ya que no hay instalaciones turísticas. Es la primera playa del lado sur del Monte Conero y la han llamado "un pañuelo inmaculado bañado en el mar Adriático".

Spiaggia delle Ghiaie

Además de la belleza del fondo marino y de sus aguas, hay también un toque de leyenda que da color a la Spiaggia delle Ghiaie, en Portoferraio, en la Isla de Elba. Según el mito, las piedrecitas blancas, casi deslumbrantes, fueron manchadas por el sudor de los argonautas, que buscaban el vellocino de oro. La verdad, a los ojos de todos, es que el lugar es indescriptible. En los días de siroco, cuando los reflejos y matices se realcen, te sentirás como si nadases en una piscina.

Es un área de protección biológica para la variedad de la flora marina. Esto lo convierte en uno de los lugares más adecuados para el buceo o el snorkel. La playa también ha sido equipada con un sistema de iluminación que permite a las personas nadar de noche con total seguridad.

Baia del Buon Dormire

El nombre en italiano es una anticipación de lo que encontrará: "La Bahía del Buen Dormir". Paz y relajación que harán que tus vacaciones sean especiales. Un oasis virgen e incontaminado, una mezcla de diferentes tonos, desde el dorado de la arena hasta el verde del mar. Sólo se puede llegar allí por mar, con barcos que salen del puerto de Palinuro. Es una pequeña playa de arena suave, bañada por aguas cristalinas y rodeada de un entorno natural espectacular. Es un lugar especialmente adecuado para familias y niños, ya que las aguas son muy poco profundas. También hay otra curiosidad: una roca con una forma muy particular y reconocible, llamada "la roca del conejo".

Punta Prosciutto

Altas dunas de arena suave, mar incontaminado, cielo casi siempre azul. Punta Prosciutto es amada no sólo por la gente de Salento, sino por todos los turistas. Se encuentra en el área marina protegida de Porto Cesareo. El paisaje es relajante, casi no hay casas, la arena es suave. También es una playa libre con aguas poco profundas, que permite a los niños chapotear libremente. Respirarás un encanto tropical para disfrutar de un bronceado o un baño en el mar. La costa es amplia, intercalada con dunas donde destaca el matorral mediterráneo. También descubrirás algunas cuevas naturales particulares. En el mar también encontrarás entusiastas del buceo y el windsurf. La zona se ha fusionado con la reserva natural Palude del Conte y las dunas costeras.

Spiaggia di Cala Spalmatore

La playa de Cala Spalmatore se encuentra en la isla de La Maddalena. La arena es blanca y fina, el mar es transparente, y el lugar está siempre protegido de los vientos, ya que se eleva entre dos cabos. El marco es el de una exuberante vegetación mediterránea, que añade los tonos rosados de las rocas, suavizados por el agua y el viento. Añade a esto las aguas poco profundas que permiten nadar tranquilamente, aunque su belleza atrae a muchos visitantes. Hay varias instalaciones en la zona para tomar un descanso, relajarse o alquilar diferentes tipos de equipo, incluyendo hidropedales.

Cala del Bue Marino

Cala del Bue Marino se encuentra en Favignana entre Cala Rossa y Punta Marsala. Te sumergirás en un mar espléndido, de colores brillantes y aguas transparentes con un fondo marino cristalino. También hay un toque de encanto adicional, ya que la Cala está situada en una zona donde se extrae la toba volcánica: se pueden visitar pintorescos túneles con la ayuda de antorchas. La playa es una oportunidad para un día de relajación y descubrimiento del fondo marino, que es rico en flora y fauna, con especial atención a las corrientes marinas, que siempre son muy fuertes. Fue una vez el reino indiscutible de la foca monje.

Spiaggia Valle dell’Erica

Encantadora, pintoresca, con la oportunidad de disfrutar de una vista inestimable de la isla de Spargi con el archipiélago de la isla de La Maddalena al fondo. La playa del Valle dell'Erica está a unos quince kilómetros del centro de Santa Teresa di Gallura. Las rocas suavizadas por el viento han creado pequeñas piscinas naturales donde puedes relajarte. El mar es claro, transparente y tiene sombras que varían entre el azul y el cobalto: el fondo marino es bastante profundo. Las rocas de granito protegen la playa de los vientos.

Spiaggia di Sabaudia

Una gran extensión de vegetación y una franja de arena que se extiende hasta Neptuno, la playa de Sabaudia, en la provincia de Latina, se está convirtiendo en una de las playas más populares, también frecuentada por VIPs. El mar te permite relajarte y disfrutar de los deportes acuáticos, especialmente el surf. La costa es una de las más bellas del Lacio. Alterna dunas, vegetación exuberante de matorral mediterráneo donde no hay escasez de especies protegidas. Parte del territorio municipal forma parte del Parque Nacional del Circeo.

Lido di Pietragrande

Una oportunidad para relajarse en otro rincón de Italia, en el Golfo de Squillace, en la provincia de Catanzaro. Dos acantilados panorámicos fijan la playa que alterna arena mezclada con grava y un mar claro cuyo fondo marino se inclina rápidamente. El nombre se debe a la famosa roca que se eleva en medio del mar, y tiene 13 metros de altura. Es una atracción irresistible para los que aman bucear. La playa es particularmente adecuada para aquellos que son apasionados del buceo.

Spiaggia di San Pietro in Bevagna

Volvemos a Salento, al norte de Porto Cesareo, estamos en la provincia de Taranto. Esta porción de costa es famosa por su larga playa, suaves dunas blancas y bajos acantilados y es particularmente adecuada para aquellos con niños pequeños. El mar es maravilloso, transparente y de suave pendiente. Parte de la playa de San Pietro en Bevagna es gratuita, en otras se pueden alquilar hamacas y sombrillas. No faltan servicios y quioscos donde se pueda comer algo. Es una playa ideal para relajarse o para pasar un día compartiendo y relajándose con los amigos.

Cala Bianca

Una joya difícil de alcanzar donde el espectáculo está asegurado. Cala Bianca di Camerota, en la provincia de Salerno, es una de las playas más encantadoras de Italia, ya que ha logrado mantener su aire un poco salvaje. La razón es simple: es mucho más fácil llegar a ella por mar, ya que por tierra hay que usar caminos para los amantes del trekking. El agua es clara, el fondo marino es un paraíso para los buzos. Ha sido nombrada "La playa reina del verano" varias veces. Te encontrarás frente a un oasis blanco, anidado entre dos espolones verdes. Un lugar perfecto para respirar la naturaleza y relajarse. El nombre viene de las piedrecitas blancas que forman la playa.

Descubre las playas de Italia con Costa Cruceros

 

Italia regala siempre nuevas oportunidades para ser sorprendidos por su belleza. No sólo hay arte, cultura e historia, sino también naturaleza, un bien que debe ser cada vez más protegido. Esta puede ser una oportunidad fantástica para descubrir los tesoros del mar italiano, compuesto por pintorescas y encantadoras bahías y playas, con nombres pintorescos, donde se puede descansar, nadar o hacer deporte. ¡Parte hacia el descubrimiento de Italia con Costa Cruceros!

¡Zarpa con Costa Cruceros!