Un pequeño paraíso frente a la costa toscana, rico en historia y en belleza natural es la Isla de Elba, en Italia. Elegir una de los mejores lugares de la Isla de Elba es un verdadero reto, pues no se pueden excluir pequeños rincones que son una verdadera maravilla, como sus playas.. Tus vacaciones serán particularmente ricas en, cultura, gastronomía y naturaleza, pero, sobretodo, de sol y playa. 

¿Cuáles son las 20 playas más hermosas de la isla de Elba? Descubrámoslo juntos: 

 

Spiaggia di Lacona (Lacona)

Entre el Capo Fonza y el Capo Stella, en el paisaje del golfo más profundo de Elba se encuentra la amplia Playa de Lacona, con todo su esplendor. Es la segunda playa más grande de toda la isla, con sus 1.200 metros de costa arenosa. Es, entre otras cosas, una arena muy famosa, de color dorado, orientada al sur y situada en un entorno natural de gran valor paisajístico. Sólo aquí, de hecho, es posible observar algunas zonas de dunas que albergan el lirio marino (Pancratium maritimum), con sus características flores blancas acompañadas de un intenso perfume.

En el agua, hacia el mar abierto, la roca y el fondo marino de posidonia oceánica representan un lugar de observación ideal para el buceo. Pero esta playa no sólo atrae a los buzos, sino que también es un lugar ideal para los turistas más jóvenes, teniendo en cuenta los muchos tramos de playa libre y la posibilidad de practicar deportes acuáticos. Obviamente también las familias encuentran un lugar acogedor, con aguas poco profundas donde los niños pueden jugar tranquilamente. Además, el verde bosque de pinos que se encuentra sobre la playa permite una relajación natural a la sombra de los grandes árboles.

Cala Giovanna (Isla de Pianosa)

A sólo 7 millas náuticas de distancia, la isla de Pianosa es la más cercana a Elba en el archipiélago toscano. Media hora de navegación desde el puerto de Marina di Campo es suficiente para desembarcar en lo que durante siglo y medio ha sido una prisión. Hoy, sin embargo, las puertas están abiertas a los visitantes y es una suerte porque es un entorno único por las muchas bellezas que se pueden encontrar aquí, desde los colores del mar hasta las extraordinarias rocas, desde lo que queda de la prisión hasta el entorno no contaminado. La isla es completamente plana y conserva un verdadero tesoro naturalista y arqueológico.

La única zona en la que se permite nadar es Cala Giovanna, donde se pueden descubrir las maravillas submarinas de la fauna y la flora marina. Tampoco es raro encontrar ánforas antiguas y corales rojos, peces como pargos, meros o posidonias acuáticas, lubinas o salmonetes gigantes. Es precisamente por eso que el fondeo, la pesca y la navegación están prohibidos en la isla.

La playa está situada al norte del promontorio de Teglia, con arena blanca y fina y un mar cristalino como el del Caribe. Detrás de ella se encuentra el muro que el general Dalla Chiesa había construido en los años 70 cuando Pianosa se convirtió en la sede de la prisión de máxima seguridad, reservada a terroristas y mafiosos. 

Hoy en día la playa conecta el pequeño pueblo con el yacimiento arqueológico de Bagni di Agrippa, donde aún son visibles las ruinas de una lujosa villa romana del siglo I. Era la residencia que pertenecía a Marco Vipsanio Agrippa, sobrino de Augusto que fue exiliado a Pianosa. Entre los restos se encuentran también algunos escalones del teatro circular, así como otras habitaciones como el muelle, una pescadería, el baño marino y el balneario. En algunas habitaciones se puede ver la decoración de los pisos de mármol, estatuas y hermosos mosaicos.

Spiaggia di Marina di Campo (Marina di Campo)

Una playa que se extiende por 1300 metros hasta el pequeño puerto de Marina di Campo, frente a la Isla de Montecristo. De las rocas graníticas del Monte Capanne se crea la fina arena dorada, mientras que el mar desciende poco a poco y puedes divertirte con actividades como jugar a las raquetas. La proximidad de Marina di Campo favorece el turismo para todas las edades y necesidades.

Hay largos tramos de playa libre pero hay muchos baños equipados, con bares y restaurantes en el mar de excelente nivel. La parte más salvaje coincide con La Foce, donde un bosque de pinos ofrece refugio en las horas más calurosas cuando el sol está en su punto más alto. Desde aquí comienza una costa rocosa que esconde ensenadas y calas encantadoras hasta el Capo Fonza, se puede llegar por senderos o por mar con un hidropedal. La playa está protegida de los vientos y el agua es a menudo clara y tranquila, tanto que recientemente ha sido elegida por las tortugas Caretta-caretta para poner sus huevos.

Playas del Golfo de Stella

La Spiaggia di Norsi, que domina Capoliveri, en el Golfo de Stella,  tiene guijarros oscuros y parece muy tranquila. Cuatrocientos metros de largo, inmerso en un ambiente familiar típico y clima mediterráneo, tiene aromas intensos y colores suaves. Se puede llegar fácilmente en coche, aparcando en una zona accesible cerca del mar o siguiendo un paseo de 5 minutos. La playa es completamente libre y se destaca por su aspecto salvaje. Un panorama de gran encanto, garantizado también por el hecho de ser un lugar poco frecuentado: es difícil que en esta playa haya más de diez personas, un detalle de gran valor. El mar es turquesa, manchado de azul.

Cerca de allí, la punta que separa el Golfo de Stella de Lacona es alta y rocosa pero tiene calas de guijarros, expuestas a las tormentas marinas, accesibles por mar. La playa de grava oscura de Spiaggia di Margidore tiene vistas al golfo. Mucho más conocida y apreciada es la playa de Lido di Capoliveri, en el punto más profundo del Golfo de Stella. Muy hermosa la Spiaggia di Barabarca, arenosa y protegida por dos puntas bajo el promontorio de Calamita, rodeada por un acantilado de toba verde.

Spiaggia di Procchio (Procchio)

La Playa di Procchio se extiende hasta la pequeña Spiaggia di Guardiola. Un arco dorado de arena fina, acariciado por el mar azul con tonos esmeralda que a menudo es plano cuando soplan los vientos del sur. En pasado se llamaba Cervinia y fue un importante centro de procesamiento de cobre y hierro, como lo demuestra el descubrimiento de un horno de fundición y el casco de un antiguo barco romano con un cargamento de ánforas perfectamente conservado. La playa está muy bien equipada: también se permite el acceso a personas con discapacidad que pueden aprovechar dos sillas "job" y cabinas y baños especiales. Se llega aquí desde la aldea de Procchio, por un camino reservado a los peatones. 

Spiaggia della Guardiola (Procchio)

A la derecha del golfo de Procchio, la Playa de Guardiola pequeña playa de guijarros y arena es un destino elegido por los que van de vacaciones con su perro. Hay suficiente espacio y una atmósfera tranquila. Caminando a lo largo de la costa se llega a un hermoso acantilado justo frente al edificio militar de los Guardiola. El entorno es salvaje y el claro tramo de mar invita a hacer snorkel y pesca submarina.

Spiaggia di Sansone (Portoferraio)

Estamos viendo una belleza impresionante: la Playa di Sansone. Una vez que llegues allí, te emocionarán los altos y blancos acantilados que lo rodean y el mar azul. Una de las playas blancas cerca de Portoferraio, cortada en dos por un deslizamiento de tierra que la mantiene separada por una playa más pequeña, la de Sorgente, así como un gran acantilado a menudo rodeado de canoas.

Spiaggia Felciaio (Capoliveri)

La Playa de Felciaio, no muy lejos de Capoliveri, está caracterizada por algunas rocas que hace unos años se colocaron en el agua para formar un pequeño puerto para los barcos de una villa. Esto creó una especie de piscina natural muy sugerente, perfectamente insertada en el entorno. Una parte de la playa se contradice con las piedras y montones de posidonia oceánica que la cubren.

Spiaggia La Padulella (Portoferraio)

Muy querida por los habitantes de Portoferraio, los altos acantilados blancos detrás de l lo hacen fascinante. La Playa della Padulella, una playa de pequeños guijarros de grava lisa, está situada en el límite de la Reserva Marina de la protección biológica de Scoglietto. Esta área en particular también incluye las playas de Ghiaie, Viste y Cala dei Frati: el mar es rico en fauna marina, cerca de los blancos acantilados de Capo Bianco.

Spiaggia di Cavoli (Cavoli)

Entre las playas más famosas de Elba, besadas por un fantástico microclima que permite obtener bronceados dorados incluso fuera de temporada se encuentra la playa principal de la Playa di Cavoli. Su arena es granulosa y se desliza sobre la piel. La playa está dentro de una ensenada en medio de la maquis y protegida por largos acantilados. Al este de Cavoli se puede descubrir la hermosa Gruta  Azzurra (también llamada Gruta de Mare), a la que sólo se puede llegar en barco o en hidropedal.

Spiaggia di Cala dei Frati (Portoferraio)

Otra playa muy pequeña, en el municipio de Portoferraio. La Playa de Cala dei Frati está bordeada por las playas de Ghiaie Padulella. No se puede llegar por tierra y por eso nunca está llena de gente, ni siquiera en los días más calurosos del verano. Los guijarros y la cresta rocosa detrás de ella la caracterizan como una de las playas más hermosas de la isla.

Spiaggia di Forno (Scaglia)

En el golfo de Biodola hay una pequeña playa, la mitad de la cual es de arena dorada y la otra mitad está mezclada con guijarros y granos, similar a la de Cavoli: la Playa de Forno, en Scaglia.  Se distingue por una gran palmera solitaria y una serie de coloridas casitas que se mezclan perfectamente con el entorno y dan a la playa.

Spiaggia di Sant'Andrea (Sant'Andrea)

Entrar en Sant'Andrea es como cruzar el umbral de una realidad inesperada donde la arena de granito bañada por un mar turquesa realmente marca la diferencia. Incluso llegar en coche a la Playa de Sant'Andrea es una experiencia que hay que vivir, porque la carretera provincial que va de Marciana a Marina di Campo atraviesa una zona desde la que se pueden dominar las playas y calas de abajo entre un vislumbre de vistas impresionantes.

Spiaggia di Fetovaia (Fetovaia)

La Playa de Fetovaia está situada en un contexto extraordinario entre maravillosos colores donde la playa de granito está protegida por el salvaje promontorio de Punta Fetovaia. Playa protegida de todos los vientos, sólo el siroco en días de tormenta ondula el mar. Toda la zona está cubierta de vegetación, típica de estas zonas, el agua tiene un tono turquesa y el entorno en su conjunto es verdaderamente paradisíaco.

Spiaggia di Vetrangoli (Capoliveri)

Incluso a la Playa de Vetrangoli sólo se puede llegar por mar: es otra pequeña joya virgen sin las multitudes de los lugares más turísticos. Destaca por la variedad de colores, ligada a la diversidad de minerales con una arena de grava fina y un aspecto de oasis. Un promontorio lo divide de la Spiaggia de Remaiolo, haciéndola protegido y difícil de alcanzar. Es el lugar ideal para relajarse hasta la hora mágica del atardecer.

Spiaggia di San Giovanni (San Giovanni)

La Playa de San Giovanni, más que un lido, es un lugar de desembarco para los barcos de los que luego se trasladan a Portoferraio. El fondo marino es poco profundo, la playa es de grava mezclada con arena justo delante del pueblo de San Giovanni, después de la pequeña muralla y la plaza. La vista se extiende sobre el muelle y Portoferraio, coronado por la fascinante Fortaleza de los Médici. Sin embargo, es un buen punto de referencia para hacer una breve parada y luego organizar algunas excursiones directas a las hermosas calas de la costa norte.

Spiaggia della Lamaia

Para llegar a la Playa della Lamaia allí se sigue el camino llamado Sentiero della Salute: una perspectiva alentadora. A ambos lados de la playa, los dos acantilados que se extienden sobre el mar claro son ideales para bucear o pescar en paz. Un sendero lo conecta con la Spiaggia di Procchio, pasando por la Cala de Porticciolo. A su alrededor domina el verde, en temporada baja parece una playa privada: solitaria, aislada y hermosa.

Spiaggia di Biodola (Scaglieri)

Uno de los golfos más fascinantes de Elba se abre a los visitantes cuando salen de Portoferraio hacia Procchio. La Playa de Biodola es una especie de anfiteatro natural formado por los relieves de Capannone, Serone delle Cime y Colle Pecorara, cubiertos por un frondoso bosque de monte bajo y matorral mediterráneo, realzado por la vista de los Monte Perone y Capanne. Se extiende sobre seiscientos metros de arena dorada. La Biodola toma su nombre de un junco particular que creció en las dunas.

Spiaggia di Scaglieri (Scaglieri)

La Spiaggia di Scaglieri es muy similar a la de Biodola: no es casualidad que se considere un poco su hermana menor. Pasa por encima del mismo golfo y se expone a la luz hasta que el sol se sumerge entre Elba y Capraia, coloreando el cielo en todos los tonos de rojo. Es realmente una vista que no debes perderse.

Spiaggia di Viticcio y Spiaggia de Pinetina

La Playa de Viticchio en realidad es una serie de pequeñas playas, dos de las cuales son "más grandes", distribuidas a lo largo de la costa cerca de Portoferraio. Son de grava pero se distinguen por el característico arrecife grisáceo con inserciones de cuarzo claro. La Spiaggia de Pinetina, ligeramente al norte, está situada en un ambiente aún más relajado, reflejando la transparencia del mar. 

 

Descubre la Isla de Elba con Costa Cruceros

La Isla de Elba es la isla de los mil tesoros, todos por descubrir, te espera para una navegación segura y llena de sorpresas. ¡Podras abrir un cofre del tesoro con Costa Cruceros!

¡Zarpa con Costa Cruceros!