Si la Antigua Grecia te fascina, deseas desvelar todo sobre una parte fundamental de la historia y de la cultura de Europa y estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones en compañía de la familia, de la pareja o de un grupo de amigos, Agrigento te está esperando.

Es en esta sugestiva ciudad de la Sicilia, en efecto, que se encuentra el extraordinario parque arqueológico Valle de los Templos, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

El parque cuenta con algunos de los restos arqueológicos de la Antigua Grecia más valiosos del mundo. En consecuencia, vale sin duda la pena visitar las muchas atracciones del Valle de los Templos, que permiten a los turistas conocer en detalles Akragas, es decir la antigua colonia griega en la isla italiana de Sicilia. 

En consecuencia, no te pierdas la ocasión de conocer todas las atracciones principales del Valle de los Templos de Agrigento e unas informaciones útiles como los precios de las entradas al parque y sus horarios:

Historia

El Valle de los Templos es el célebre parque arqueológico de la ciudad de Agrigento, en Sicilia, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es conocido en todo el mundo por la importancia de sus restos, que se encuentran en muy buen estado y son unos invaluables testimonios de la cultura griega.

El parque permite admirar los restos de la antigua colonia griega de Akragas, del siglo VI a.C.. Los templos del parque, entonces, representan unas de las obras más importantes del mundo, que permiten conocer en detalles el arte y la arquitectura de la Antigua Grecia.

Templo de la Concordia

El Templo de la Concordia es uno de los más fascinantes del Valle de los Templos, ya que se trata de uno de los restos de la Antigua Grecia que se encuentra en mejor estado. El nombre de este monumento de valor histórico y cultural incalculable se debe a una inscripción encontrada no muy lejos del templo en donde había la palabra latina “concordia”.

Esta maravilla fue construida en los años 440-430 a.C. con extrema precisión: se trata, en efecto, de un templo dórico ejemplar, caracterizado por trece columnas extraordinarias. Probablemente, el Templo de la Concordia estaba dedicado a los Dioscuros, es decir los mellizos Cástor y Pólux.

Templo de los Dioscuros

El Templo de los Dioscuros, dedicado, como sugiere el nombre, a los ya mencionados héroes mellizos Cástor y Pólux, es muy particular. En efecto, ha sido reconstruido en el siglo XIX con trozos encontrados en los alrededores, que son de diferentes épocas. 

Justamente por su peculiaridad y por el misterio que lo caracteriza, en efecto, el Templo de los Dioscuros es uno de los más célebres y de los más apreciados por los turistas que visitan el Valle de los Templos de Agrigento. Las cuatro columnas dóricas de este templo, en efecto, se han vuelto el símbolo de la ciudad siciliana.

Templo de Zeus Olímpico

El Templo de los Gigantes, o Templo de Zeus Olímpico, es otro templo dórico muy interesante y encantador del Valle de los Templos de Agrigento. Se trata de una atracción muy importante, ya que el Templo de Zeus Olímpico es uno de los templos griegos más grandes del mundo.

Su particularidad, además, es la construcción, que probablemente empezó alrededor del año 480 a.C. y quedó inconclusa a causa del saqueo de los cartagineses del año 405 a.C.. Después, otra particularidad del templo son los atlantes, es decir unas estatuas masculinas muy grandes que sostienen una parte del templo. Por estas razones, el Templo de Zeus Olímpico es uno de los más singulares y encantadores de la Antigua Grecia.

Templo de Heracles

El Templo de Heracles es conocido también como Templo de Hércules y es otro templo dórico arcaico del extraordinario parque, que fue construido alrededor del año 500 a.C.. En consecuencia, se trata sin duda de uno de los más antiguos del Valle de los Templos de Agrigento.

El templo, lamentablemente, fue dañado a causa de un terremoto. Sin embargo, hoy en día quedan visibles ocho maravillosas columnas. Los restos del templo, en efecto, son extremadamente valiosos y merecen ser visitados en compañía de la familia, de la pareja o de los amigos, ya que constituyen un testimonio invaluable de la Antigua Grecia.

Templo de Hera Lacinia

Otro templo que sin duda vale la pena visitar es el de Hera Lacinia, conocido también como Templo de Juno o Templo D.. Fue construido probablemente alrededor del año 450 a.C., lo cual significa que es un excelente ejemplo de arquitectura del periodo dórico clásico.

Los restos del templo han permitido detectar los signos del incendio del Asedio de Argas del año 406 a.C., ya que este monumento fue restaurado y modificado en época romana. Lamentablemente, hoy no queda mucho de este templo dedicado a Hera: es posible admirar, en efecto, solo los restos de un lado del monumento, ya que en los otros solamente hay unos fragmentos.

Templo de Asclepio

El Templo de Asclepio está ubicado al sur de la antigua ciudad griega y fue construido, probablemente, en los últimos años del siglo V a.C.. Su particularidad, de hecho, las dimensiones: en efecto, el templo es bastante pequeño en comparación con los otros. 

Es probable que el Templo de Asclepio haya sido un lugar de peregrinación de las personas enfermas que necesitaban curarse. Por sus peculiaridades, pues, sin duda merece una visita en compañía de la familia, de la pareja o de un grupo de amigos, ya que de todos los templos mencionados anteriormente es el más diferente y peculiar del Valle de los Templos.

Entradas y horarios del Valle de los Templos

Por último, hay que saber cuáles son los precios de las entradas para visitar el Valle de los Templos y cuáles son los horarios del parque. Pues, hay que saber que la entrada entera cuesta 10 euros y la reducida cuesta 5 euros.

Además, hay que saber que El Valle de los Templos abre todos los días a las 08:30 y cierra a las 22:00, lo cual significa que es posible entrar al parque hasta esta hora y que hay que terminar todas las visitas a las 23:00. En los días festivos y en aquellos días que los preceden, sin embargo, el parque cierra una hora más tarde.

Descubre el Mar Mediterráneo viajando con Costa

El Valle de los Templos, no hay duda, es un lugar mágico, que cuenta con una parte fundamental de la historia, del arte y de la cultura de Europa y está caracterizado por algunos de los restos arqueológicos de la Antigua Grecia más importantes del mundo. Es justamente por esto que puede ser el destino perfecto para tus próximas vacaciones en Italia.

De otra forma, no subestimes los otros excelentes lugares de interés del Mar Mediterráneo, entre Grecia, Croacia , España, Francia, Portugal y muchos países más. ¡Costa Cruceros te lleva a visitarlos todos!