Dublín, joya de Irlanda, es una ciudad muy sugestiva, que cuenta con una mezcla de estilos antiguo y moderno y con un legado histórico, cultural y artístico excepcional. El pivote alrededor del que gira el turismo de esta hermosa ciudad sin duda es el Trinity College, una universidad muy antigua y célebre en todo el mundo, ya que muchos de sus graduados han sido escritores, poetas, dramaturgos, científicos y filósofos fundamentales para la historia y la cultura de Europa Occidental.

En efecto, el Trinity College es un verdadero centro cultural. Además de la belleza artística y arquitectónica de los edificios del campus de la universidad, no hay que olvidarse de la incomparable colección de libros antiguos y manuscritos de la biblioteca, de las exhibiciones de arte moderno de la Galería Douglas, que son las más importantes de Irlanda, del Museo Geológico y de la Galería de la Ciencias, dos centros científicos innovadores.

Si quieres saber más sobre una de la instituciones clave de Europa, no te pierdas la oportunidad de desvelar todos los secretos de la historia del Trinity College:

Historia

El Trinity College es una de las universidades más célebres y antiguas de Irlanda y una de las atracciones más visitadas de Dublín. Esta universidad fue fundada en el año 1592 por la Reina Isabel I de Inglaterra y, a lo largo de los siglos, ha sido el pivote alrededor del que ha girado la educación en Irlanda.

La universidad se encuentra en el centro de Dublín, en el lugar en donde anteriormente había un monasterio agustino, y cuenta con unos 220.000 metros cuadrados de superficie. Hoy en día, el Trinity College es una de las universidades más importantes del Norte de Europa y la más apreciada de Irlanda.

Construcción

El edificio del Trinity College, construido en el año 1592, es sin duda una obra maestra de arquitectura de estilo georgiano. En efecto, se trata de uno de los edificios más antiguos y sugestivos del centro de Dublín, y está rodeado por un área verde muy grande y un parque en donde es posible practicar diferentes deportes.

El conjunto de la universidad está caracterizado por una torre imponente, que es la protagonista del Trinity. Fue construida alrededor del año 1853 en el lugar en donde supuestamente había el centro del antiguo monasterio agustino que se encontraba en este lugar antes de la construcción del Trinity. Otras protagonistas de la universidad son la capilla decorada con columnas grandiosas y numerosos adornos, la biblioteca, que cuenta con una colección impresionante de libros, y la Galería Douglas de arte moderno, que hoy en día es la más importante y célebre de Irlanda.

Graduados famosos del Trinity College

A lo largo de los siglos, han estudiado en el Trinity College muchos eruditos, artistas y escritores que han caracterizado la cultura de Europa Occidental. Entre los más famosos, imposible no recordar a Oscar Wilde, escritor y poeta de la época victoriana, Samuel Beckett, dramaturgo y novelista del siglo XX y Bram Stoker, escritor muy conocido por la novela “Drácula”, del año 1897. Han estudiado aquí también Edmund Burke, escritor, filósofo y político del siglo XVIII y Jonathan Swift, escritor conocido en todo el mundo por “Los viajes de Gulliver”.

Entre los estudiantes del Trinity, además, hay dos eruditos que han recibido un Premio Nobel: se trata del ya mencionado Samuel Beckett y de Ernest Walton, que ha recibido el Premio Nobel de física.

Colección de libros de la biblioteca

La biblioteca del Trinity College cuenta con la colección de libros y manuscritos más grande e importante de Irlanda. Además, los edificios “New Library” y “Old Library”, que son las sedes de la biblioteca, son de una belleza muy sugestiva. El edificio más antiguo fue construido entre el 1721 y el 1732. De otra forma, la “New Library”, o “Berkeley Library” fue construida en el año 1967, ya que la colección de libros se estaba expandiendo considerablemente. 

Actualmente, la biblioteca cuenta con una colección de más o menos 4 millones de libros. Sin embargo, el más valioso de todos es el Libro de Kells, del siglo IX. Se trata de un manuscrito en latín realizado por unos monjes irlandeses y ornado con decoraciones muy elaboradas y peculiares.

Galería Douglas

La galería de arte moderno del Trinity College, la Galería Douglas, es la verdadera joya de la universidad, ya que es la más importante de Irlanda. La galería, que fue abierta en el año 1978, cuenta con sugestivas exhibiciones temporales y permanentes de arte visual, tanto de artistas irlandeses como de artistas internacionales.

En la Galería Douglas se organizan también eventos culturales y educativos. En efecto, los programas educativos constituyen un punto clave de la misión cultural y artística de la galería. Por consiguiente, se trata sin duda de una etapa obligatoria de la visita al centro de Dublín y al Trinity College.

Museo Geológico

El “Museum Building” es uno de los edificios que se encuentran en el área del Trinity College y es la sede del Departamento de Geología. El edificio, construido alrededor de la mitad del siglo XIX en un estilo peculiar de inspiración bizantina, es muy antiguo e imponente, y está decorado con varias columnas  de considerable belleza.

En este edificio espectacular se encuentra el Museo Geológico del Departamento, que cuenta con una colección de más o menos 80.000 elementos, como por ejemplo numerosos minerales muy peculiares. La colección del museo puede ser visitada tanto por los turistas como por los estudiantes de la universidad, para realizar estudios e investigaciones.

Teatro Samuel Beckett

El teatro Samuel Beckett fue abierto en el año 1992, en ocasión del cuarto centenario de la universidad. Está dedicado a uno de los graduados más famosos del Trinity College, que ha recibido el Premio Nobel de literatura y ha sido uno de los dramaturgos más importantes y célebres del siglo XX: Samuel Beckett.

En el teatro se organizan eventos artísticos y culturales, como el Dublin Theatre Festival, el Dublin Fringe Festival y el Dublin Dance Festival. Además de esto, se organizan exhibiciones y espectáculos que son el resultado de la colaboración entre los estudiantes del Trinity College y varias organizaciones externas.

Información turística

El Trinity College se encuentra en el centro de Dublín. Por lo tanto, es posible llegar a la universidad tomando un autobús de las líneas 13, 40, 49, 65, 65b y 747 o tomando la Línea Verde de tranvía y bajando a la parada St. Stephen’s Green.

Hay que saber, además, que las entradas para ir a ver la exposición de la biblioteca que incluye el Libro de Kells salen 13 euros para los adultos, 10 euros para los estudiantes y 26 euros para las familias. Hay que tener en cuenta que la biblioteca abre a las 08:30 y cierra a las 17:00 de lunes a sábado, de mayo a septiembre. Los domingos, en cambio, abre una hora después. De lunes a sábado, de octubre a abril, la biblioteca abre a las 9:30 y cierra a las 17:00. Los domingos, por último, abre a las 12:00 y cierra a las 17:00.

Qué visitar en Dublín

Dublín es una ciudad que cuenta con un legado histórico, cultural y artístico considerable, cuyo protagonista es el Trinity College. Sin embargo, no hay que olvidarse de los muchos monumentos, los museos, los barrios sugestivos y las innumerables actividades que caracterizan Dublín.

Unas de las etapas más famosas de Dublín, sin duda, son la Catedral de San Patricio y la Catedral de la Santísima Trinidad, el Castillo de Dublín, el parque St. Stephen's Green, la Galería Nacional y el célebre barrio del Temple Bar. Por consiguiente, desvela lo mejor de Dublín  y visita esta ciudad divina junto a tus seres queridos.

Descubre el Norte de Europa viajando con Costa

Dublín es una etapa obligatoria de Irlanda, ya que cuenta con unos edificios históricos, unos monumentos clave y unas actividades de alto interés para todo tipo de turistas. Queda muy claro, además, que el alma de la ciudad sea el mágico Trinity College.

Sin embargo, no hay que olvidarse de los otros espectaculares destinos del Norte de Europa, que cuentan con unos paisajes únicos y con una naturaleza inigualable. Costa Cruceros te ofrece la posibilidad de disfrutar de estos lugares excepcionales junto a tu familia, a tu pareja o a tu grupo de amigos.