Sicilia es uno de los destinos más deseados de Italia: se trata sin duda del sueño de muchos turistas que son amantes de los paisajes naturales pintorescos, de las playas divinas y, sobre todo, de la historia y del arte.

Trapani, en efecto, cuenta con todos estos puntos fuertes, ya que es una ciudad muy antigua, que por muchos siglos ha sido el pivote alrededor del que han girado la economía y la cultura de Europa Occidental. De hecho, esta ciudad, ubicada en la costa oeste de la isla italiana de Sicilia, está caracterizada por un legado histórico, cultural y artístico muy valioso, razón por la cual cuenta con muchos monumentos que ver y numerosos lugares de alto interés para los turistas. Además de esto, la ciudad está caracterizada también por unas maravillas naturales considerables y, por último, se encuentra en una zona que ofrece muchas actividades interesantes.

Conoce, pues, todo lo que hay que ver en Trapani y en sus alrededores y prepárate para viajar junto a tus seres queridos:

Historia

Trapani, ubicada en la costa oeste de la Isla de Sicilia, en Italia, es una ciudad muy antigua, ya que a lo largo de los siglos ha sido una importante base cartaginesa y después uno de los puertos clave del Mar Mediterráneo.

Según la mitología romana, la ciudad de Trapani fue fundada cuando la diosa de la agricultura y de la fertilidad, Ceres, o sea Deméter en la mitología griega, dejó caer una guadaña de un carro alado mientras estaba buscando a la hija raptada por Hades, es decir el dios del inframundo. De la guadaña se formó, por consiguiente, un trozo de tierra con forma de arco en donde nació la ciudad de Trapani.

Cómo llegar a Trapani

Puede ser útil para los turistas saber cómo llegar a la increíble ciudad de Trapani para descubrir sus bellezas y peculiaridades. 

Primero, hay que saber que en Trapani hay un pequeño aeropuerto, que se encuentra más o menos a 20 kilómetros de distancia del centro de la ciudad: en consecuencia, es posible llegar directamente en avión. De otra forma, es también posible llegar a Trapani tomando un taxi desde las ciudades más cercanas, es decir Palermo, Marsala y Agrigento. Por último, es posible desplazarse gracias a los autobuses, tanto para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto como para viajar a Trapani desde las ciudades mencionadas anteriormente, que también vale la pena visitar.

Santuario de la Annunziata

Uno de los lugares de interés más célebres y atractivos que sin duda hay que ver en Trapani es el Santuario de la Annunziata. Se trata de uno de los monumentos clave de Trpani, ya que está caracterizado por una importante estatua de la Virgen de Trapani, que es la protectora de la ciudad.

El santuario es muy antiguo y cuenta con un interesante estilo gótico y con unas maravillosas capillas adornadas. Por lo tanto, el Santuario de la Annunziata es un monumento muy valioso que representa un elemento importante de la historia, de la cultura y de la tradición artística de la ciudad siciliana de Trapani.

Virgen de Trapani

En italia es conocida como “Madonna di Trapani”: se trata de la Virgen de Trapani, protectora de esta cuidada siciliana. En el interior del ya mencionado Santuario de la Annunziata, en efecto, hay una maravillosa capilla decorada que está dedicada justamente a la Virgen de Trapani.

Es en este punto del santuario, de hecho, que se encuentra la célebre estatua en mármol blanco de la Virgen de Trapani, que representa a la Virgen con el niño. Los dos sujetos de esta importante obra de arte, que sin duda es el elemento clave del Santuario de Trapani, llevan una corona de oro. La estatua, por último, es bastante grande, ya que mide 165 centímetros: por consiguiente es la protagonista de esta capilla del santuario.

Capilla de los Marineros

Otra parte considerable del célebre Santuario de la Annunziata de Trapani, que sin duda hay que visitar, es la Capilla de los Marineros, construida en el siglo XV por un grupo de marineros: de ahí el nombre peculiar. Esta capilla representa el renacimiento y la purificación: es justamente por eso que, en varios puntos, hay pequeñas caracolas, símbolos de estos conceptos.

La Capilla de los Marineros, sin embargo, no es muy grande, ya que cuenta con 8 metros de largo. En todo caso, se trata de una considerable obra arquitectónica del siglo XV, ya que está caracterizada por unas altas columnas decoradas y por una cúpula que también recuerda la forma de una caracola.

Museo de la Sal

Otra etapa clave de una visita a la ciudad de Trapani sin duda es el Museo de la Sal, lugar ideal para conocer todo sobre un elemento muy importante de la cultural local, o sea la producción de la sal, que se realiza en las célebres Salinas de Trapani.

En el Museo de la Sal, por consiguiente, se exhiben tanto las herramientas y las técnicas típicas de la producción de la sal como las varias etapas, de alto interés histórico y cultural, de la evolución de esta actividad muy importante para la ciudad de Trapani. Después de haber visitado el museo, es obviamente posible dirigirse hacia las Salinas, para entender más sobre el proceso de producción de la sal.

Salinas de Trapani

Unas de las atracciones principales que sin duda hay que ver en Trapani son, como dicho anteriormente, las salinas, que pueden ser visitadas junto al Museo de la Sal. La zona de las salinas es muy sugestiva, ya que está caracterizada por una interesante mezcla de peculiaridades naturales del territorio y estructuras para la producción de la sal.

Las Salinas de Trapani, además, se encuentran en el área que forma parte de la Reserva Natural, instituida en el año 1995, que se extiende por más o menos 10 kilómetros cuadrados entre Trapani y la cercana ciudad de Paceco. Las salinas, en efecto, además de ser un elemento importante de la cultura local, crean una importante zona húmeda, que es el hogar ideal de varias especies de aves y de plantas típicas, razón por la cual tienen que ser protegidas.

Castello di Venere

El Castello di Venere, o sea el “Castillo de Venus” en español, es una fortificación del siglo XII construida por los normandos, que se encuentra en la Montaña de Erice, muy cerca de la ciudad de Trapani. 

Esta fortaleza fue construida en el sitio en donde anteriormente había un templo romano y hoy en día puede ser visitada, ya que es la sede de un museo y de varias exposiciones y numerosos eventos culturales que se organizan en la zona de Trapani. El Castello di Venere, en efecto, es una increíble obra de arte, ya que se encuentra muy bien conservado y está caracterizado por un interesante estilo arquitectónico, típico de los normandos.

Visita a Erice

Como dicho anteriormente, Erice es un pueblo que se encuentra muy cerca de la ciudad de Trapani y puede ser un destino muy interesante para los turistas, ya que está ubicado en las montañas y, por lo tanto, está caracterizado por unas vistas increíbles sobre todo lo que hay que ver en Trapani, las maravillosas Islas Egadas y unos paisajes naturales muy valiosos y pintorescos.

Este pequeño pueblo es muy antiguo y cuenta con un excelente legado histórico y cultural, cuyo protagonista es el ya mencionado Castello di Venere. Además de esto, siempre ha sido un importante centro turístico de Sicilia: por consiguiente hay muchos bares y restaurantes en donde probar lo mejor de la comida local, numerosas tiendas para hacer compras y todas las comodidades que se puedan desear.

Descubre el Mar Mediterráneo viajando con Costa

Queda muy claro, en conclusión, que hay muchísimo que ver en Trapani y en sus alrededores, como por ejemplo las salinas, el pequeño y pintoresco pueblo de Erice y las Islas Egadas. En efecto, esta zona de Sicilia es un excelente destino turístico, ya que cuenta con unas atracciones de alto interés histórico y cultural, unos paisajes que dejan sin aliento a todo el mundo y unas playas divinas.

Por consiguiente, conoce todo sobre los mejores destinos de Italia y del Mar Mediterráneo que Costa Cruceros te ofrece para vivir unas vacaciones de diversión y descubrimiento.