La Isla de Creta es la más grande de las islas griegas y es el destino de ensueño de muchísimos turistas, sobre todo de los amantes de la naturaleza, que sabrán apreciar el encanto de los paisajes griegos, y de los amantes de la historia y del arte. 

En efecto, Creta es el lugar ideal para conocer en detalles las etapas de la historia antigua del continente europeo y el origen de los mitos griegos más célebres y fascinantes.

La atracción símbolo de la Isla de Creta es el extraordinario Palacio de Cnosos, un yacimiento arqueológico de importancia histórica y cultural invaluable y el edificio que probablemente ha inspirado la célebre leyenda del Laberinto de Creta y del Minotauro. 

El Palacio de Cnosos, además, es el emblema de la antigua civilización minoica, es decir la primera de la Era del Cobre y del Bronce.

Por consiguiente, visitando este increíble yacimiento arqueológico los turistas tienen la oportunidad de descubrir en detalles la historia de la civilización minoica y una de las leyendas más célebres de la mitología griega:

Historia del Palacio de Cnosos

El Palacio de Cnosos es el palacio minoico más importante de la Isla de Creta, es decir la más grande de las islas griegas. Esta maravilla fue construida, probablemente, entre el año 2000 y el año 1900 a.C. y posteriormente destruida y modificada varias veces a lo largo de los siglos. Hoy en día, de hecho, constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo.

Este palacio, que era la residencia de los reyes, sin duda ha sido por muchos años un importante centro religioso y económico. 

El Palacio de Cnosos, después, está caracterizado por innumerables estancias y pasillos y por una arquitectura muy compleja: es justamente por esta razón que este monumento antiguo se identifica con la leyenda del Laberinto de Creta.

Leyenda del Palacio de Cnosos: el laberinto

A lo largo de los siglos historia y mitología se han mezclado y ha nacido la leyenda del Laberinto de Creta, cuya protagonista es la ya mencionada estructura elaborada y particular del Palacio de Cnosos.

De hecho, según la mitología griega, el laberinto fue creado por Dédalo, arquitecto y artesano muy talentoso, para retener el Minotauro, es decir un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El rey de Creta, Minos, había impuesto a la ciudad de Atenas, que había perdido la guerra contra Creta, de enviar regularmente como tributo siete doncellas y siete varones para alimentar el monstruo. 

Sin emabrgo, el príncipe de Atenas, Teseo, quería liberar a su gente de esta horrible obligación: en consecuencia, decidió matar al minotauro y pudo finalmente salir del laberinto gracias a la ayuda de Ariadna, hija de Minos, que se había enamorado de él.

Palacio de los Minoicos

El Palacio de Cnosos es, como dicho anteriormente, el más importante de la civilización minoica, que ha sido la primera de la Era del Cobre y del Bronce. La civilización minoica formaba parte de las civilizaciones egeas, o sea aquellas que se han desarrollado en el Mar Egeo.

Creta se encuentra, en efecto, en el centro de la antigua comunicación marítima entre tres continentes, o sea Europa, África y Asia: por lo tanto, sin duda esta isla griega ha sido un importante centro económico y cultural por mucho tiempo. El Palacio de Cnosos, pues, permite descubrir todo sobre esta antigua y fascinante civilización.

La Villa de Ariadna

La Villa de Ariadna fue construida en el año 1906 y ha sido fundamental para Arthur Evans y los otros arqueólogos que han realizado las excavaciones. Este palacio, por consiguiente, ha sido su residencia y la sede central del proyecto. 

Las excavaciones, en realidad, habían empezado en el año 1878. Sin embargo, el arqueólogo inglés Arthur Evans realizó y dirigió las excavaciones a larga escala. Arthur Evans, además, pidió que se construyera la Villa de Ariadna, rodeada por los majestuosos jardines, para convertirla en la sede operativa de los arqueólogos. 

Así que este palacio ha sido fundamental para conocer todos los detalles sobre la fascinante civilización minoica.

Entradas y horarios del Palacio de Cnosos

Puede ser muy útil para los turistas saber cuáles son los precios de las entradas al extraordinario Palacio de Cnosos y cuáles son los horarios. De esta manera, es posible planear una visita a la joya de la Isla de Creta en compañía de la familia, de la pareja o de los amigos.

Pues, hay que saber que la entrada cuesta 6 euros. Sin embargo, si además del yacimiento arqueológico deseas visitar el museo arqueológico la entrada cuesta más. De otra forma, con respecto a los horarios, hay que saber que el yacimiento arqueológico del Palacio de Cnosos abre todos los días a las 08:00 y cierra a las 20:00.

Otras atracciones que visitar en Heraklion

Heraklion es una de las ciudades más importantes de la Isla de Creta, ya que cuenta con muchas atracciones que visitar en compañía de la familia, de la pareja o de un grupo de amigos. Entre las principales, por supuesto, hay la ciudad vieja y las murallas: Heraklion, en efecto, ha sido la ciudad mejor fortificada del Mediterráneo.

Además de esto, es recomendable visitar también el puerto y la fortaleza veneciana de Koule. Por último, no hay que olvidarse del extraordinario museo arqueológico de la ciudad, dedicado a la civilización minoica, y de la Iglesia bizantina de San Tito, construida alrededor del año 960.

Descubre el Mar Mediterráneo con Costa Cruceros

En conclusión, sin duda el Palacio de Cnosos es la joya de la Isla de Creta y merece ser visitado, ya que constituye una riqueza histórica, arquitectónica, artística y cultural invaluable. Así que, si deseas conocer todo sobre esta etapa de la historia antigua de Europa y explorar el lugar que ha inspirado la leyenda del laberinto, el Palacio de Cnosos te está esperando.

Sin embargo, no te olvides de las otras maravillosas islas griegas y de todos los otros destinos de ensueño que caracterizan el Mediterráneo. Hay que saber, en efecto, que Costa Cruceros te ofrece la posibilidad de conocerlos todos: ¡zarpa ya!