Málaga, ciudad andaluza ubicada en el sur de España, es un polo cultural, artístico y sobre todo turístico de alto interés para todo tipo de turistas. En efecto, esta ciudad está caracterizada por un legado histórico y cultural increíble y, por eso, cuenta con muchos monumentos, edificios y barrios históricos para visitar y con muchas actividades para hacer en compañía de la familia, de la pareja o de un grupo de amigos.

El alma de la ciudad, sin embargo, es el Museo Picasso, en que están expuestas unas de las obras más representativas e importantes del siglo XX, conocidas y apreciadas en todo el mundo. Visitando el museo, por lo tanto, es posible conocer cada aspecto de la vida y de la producción artística de uno de los pintores españoles más revolucionarios y geniales de la historia del arte occidental, que nació en Málaga.

No te pierdas la ocasión de conocer cada área del museo dedicado a Pablo Picasso y empieza un viaje a través del arte y de la cultura de Málaga y de España en general. Desvela todo sobre el Museo Picasso, Málaga:

Historia

El Museo Picasso, Málaga, representa, sin duda, una de las atracciones más importantes de la ciudad del sur de España. Fue construido en el año 2003 y está dedicado a uno de los artistas más célebres e innovadores del siglo XX. Pablo Picasso, en efecto, deseaba que en Málaga estuvieran expuestas sus obras: de aquí nace la idea del museo.

El museo cuenta con una colección considerable de obras artísticas de Pablo Picasso. En efecto, siempre están expuestas más de 200 obras. Sin embargo, el museo se reaviva continuamente: cambia, se actualiza y ofrece a los visitantes nuevos recorridos cronológicos y temáticos, para conocer cada aspecto de la producción artística de este artista revolucionario. En junio de 2020, por ejemplo, se ha inaugurado una nueva disposición escenográfica de las obras de arte muy sugestiva y peculiar.

El edificio

El edificio que es la sede del Museo Picasso de Málaga, o sea la ciudad en donde nació este artista poliédrico, es el emblema de la belleza de la gran colección de obras artísticas de Picasso. En efecto, el museo se encuentra en el Palacio de Buenavista, declarado Monumento Nacional en el año 1939 y considerado uno de los edificios más espectaculares de la ciudad de Málaga.

El edificio está ubicado en el centro histórico de la ciudad y es un icono ejemplar de la típica arquitectura andaluza del siglo XVI. Sin embargo, la particularidad del Palacio de Buenavista es que está caracterizado por una mezcla de varias influencias artísticas. Además de esto, puede ser que no todos sepan que en el subsuelo de este edificio se encuentra un yacimiento arqueológico con restos de los fenicios, de los romanos y del Renacimiento.

Picasso

Pablo Ruiz Picasso, pintor y escultor, es sin duda uno de los artistas más célebres e icónicos del siglo XX. El artista nació en Málaga en el año 1881 y murió en el año 1973. Picasso es conocido en todo el mundo porque ha sido, junto al pintor y escultor francés Georges Braques, el creador del revolucionario cubismo.

Es indudable que su producción artística haya influido en innumerables obras de arte contemporáneas y posteriores. En efecto, muchos cuadros de Pablo Picasso se han vuelto, a lo largo de los años, unas de las obras de arte más famosas en todo el mundo y unos de los símbolos del siglo XX.

Obras más importantes

Pablo Picasso ha sin duda generado una pequeña revolución en el arte del siglo XX y muchas de sus obras son conocidas y apreciadas en todo el mundo. Su producción artística está divida en distintos períodos temáticos, como los célebres períodos azul y rosa, el protocubismo y el cubismo. Cada uno de estos cuenta con elementos distintivos de alto interés artístico y cultural.

De las muchas obras de este artista inigualable, algunas entre las más famosas son, obviamente,  “El viejo guitarrista ciego” del año 1903, “Las señoritas de Aviñón” del año 1907, “Chica frente a un espejo” del año 1932 y “Guernica”, del año 1937, cuya inspiración ha sido el bombardeo de la ciudad de Guernica.

Palacio de Buenavista

Como dicho anteriormente, el Palacio de Buenavista es la sede del Museo Picasso, Málaga. Este edificio histórico es muy antiguo, ya que fue construido alrededor del año 1500 en donde anteriormente había un palacio nazarí.

El Palacio es el resultado de innumerables influencias artísticas diferentes, de varias partes de Europa y de varias épocas. En el año 1946, el Palacio de Buenavista se volvió la sede del Museo Provincial de Bellas Artes y, posteriormente, fue elegido para ser la sede del Museo Picasso, por la arquitectura típica de Andalucía. La fachada anterior de piedra del Palacio de Buenavista, en efecto, es una representación considerable de la arquitectura local mezclada con otros estilos artísticos.

Cómo llegar

El Museo Picasso, Málaga, como he dicho anteriormente, se encuentra en el centro de la ciudad. Por lo tanto, está ubicado en una posición extremadamente cómoda, ya que es muy céntrica.

Lo más recomendable, por consiguiente, puede ser pasear a pie por el centro de la ciudad, admirando la parte histórica de Málaga y los muchos edificios caracterizados por una arquitectura típica de Andalucía, y visitar el museo. Particularmente, el museo se encuentra muy cerca de las otras atracciones más fascinantes de Málaga, o sea el Teatro Romano, la Catedral y la Alcazaba. De otra forma, es posible llegar al museo también en autobús. Las paradas más cercanas al museo son “Paseo del Parque-Ayuntamiento” y “Plaza de la Merced”.

Información turística

Además de la posición del museo, es sin duda importante tener en cuenta los horarios. Particularmente, hay que saber que el museo abre a las 11:00 y cierra a las 18:00 de marzo a junio. En julio y en agosto, abre a las 11:00 y cierra a las 19:00 y en septiembre y en octubre abre a la misma hora y cierra a las 18:00. Por último, de noviembre a febrero el museo abre a las 11:00 y cierra a las 17:00.

Puede ser útil, también, saber que las tarifas de las entradas al museo varían de precio  dependiendo de las áreas del museo que se quieren visitar. En efecto, la entrada más económica cuesta 8 euros, la intermedia 9 euros y la más cara 12 euros. Obviamente, a los mayores de 65 años y a los estudiantes menores de 26 años se aplican las tarifas reducidas.

Qué visitar en Málaga

Málaga es una de las ciudades más peculiares y sugestivas de Andalucía, en España. Esta ciudad tan fascinante cuenta con un legado histórico, cultural y artístico inigualable. Es por eso, en efecto, que la ciudad ofrece muchas actividades para hacer y cuenta con numerosos lugares de interés para visitar en compañía de la familia, de la pareja o de un grupo de amigos.

Por ejemplo, unas de las etapas obligatorias de un viaje a Málaga, además del Museo Picasso, son el Teatro Romano, la Catedral, la célebre Alcazaba, el Museo Carmen Thyssen y el Castillo de Gibralfaro. Pues, devela lo mejor de Málaga

Descubre el Mediterráneo viajando con Costa

En definitiva, queda muy claro que el Museo Picasso, Málaga, sea una de las atracciones más recomendadas de esta hermosa ciudad del sur de España. Visitando el museo es posible hacer un verdadero viaje a través de una etapa fundamental del arte del siglo XX y una inmersión en la cultura de Málaga y de España en general.

El Mar Mediterráneo, sin embargo, está caracterizado por numerosos destinos de ensueño. Escoge tu favorito entre los lugares más fascinantes de España, Italia, Croacia, Grecia y sus islas y zarpa ya.