Nueva York es una de las ciudades más célebres y fascinantes de todo el mundo, símbolo de libertad, de oportunidades y de amistad entre los pueblos. Esta ciudad es conocida como “la ciudad que nunca duerme”, ya que ofrece innumerables atracciones para visitar y actividades para hacer en compañía de la familia, de la pareja o de un grupo de amigos.

Entre los muchos monumentos y los edificios históricos, los museos y las galerías de arte, las avenidas en que pasear y hacer shopping, los rascacielos sugestivos e imponentes que ofrecen vistas espectaculares sobre toda la ciudad, no hay que olvidarse del corazón verde de Nueva York, o sea Central Park. Este parque, que ha sido el escenario de muchísimas escenas de películas y de series televisivas, es famoso en todo el mundo y es el más grande de Manhattan y de Nueva York. Gracias a los muchos árboles, a las flores de todos los colores, a los lagos, a las cascadas y a los puentes, representa el área más tranquila y verde de la Gran Manzana. Pues, desvela todo sobre este parque tan sugestivo:

Historia

Central Park sin duda es el alma de la Gran Manzana. En efecto, en la mitad del siglo XIX, más o menos, empezó a surgir la necesidad de construir un parque urbano en el centro de Nueva York, que fuera una área tranquila en donde los habitantes de la ciudad que nunca duerme pudieran pasar un rato al aire libre.

En los primeros años del siglo XIX la población de Nueva York creció rápidamente y los muchos habitantes de la ciudad empezaron a desear poder desconectar un rato de la rutina y de la confusión que caracteriza la Gran Manzana. Esa obra magnífica, cuyo resultado se ha vuelto, a lo largo de los años, uno de los símbolos más importantes de la ciudad y uno de los lugares más célebres del mundo, fue dirigida por el arquitecto Calvert Vaux y por el paisajista Frederick Law Olmsted.

Construcción

El lugar que fue elegido para ser la sede del parque urbano más célebre de los Estados Unidos fue Manhattan. La construcción de Central Park empezó, entonces, en el año 1858. 

El territorio, sin embargo, no era muy favorable para la construcción del parque, ya que estaba caracterizado por muchas rocas y por un terreno particularmente fangoso. Por eso y por la gran cantidad de puentes, lagos, árboles y arbustos que fueron posicionados, Central Park fue terminado 20 años después. Los arquitectos, cuando el parque fue terminado, quisieron que se introdujera una ley que impidiera cualquier modificación del diseño original de las zonas del parque. Por último, esta gran obra fue declarada Lugar Histórico Nacional  de los Estados Unidos en el año 1963.

Cómo llegar al parque

Central Park se encuentra en Manhattan, en el centro de la ciudad de Nueva York. Este parque enorme, de forma rectangular, cuenta con 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho. La superficie total, por lo tanto, es de 3,5 kilómetros cuadrados, más o menos.

El parque de Central Park se extiende de la Calle 59 hasta la Calle 101 y entre la célebre 5th Avenue, o sea la Quinta Avenida, y Central Park West. Por lo tanto, es posible llegar al parque, por ejemplo, paseando por la famosa Quinta Avenida, en donde hay importantes tiendas de moda, hoteles y edificios de lujo muy exclusivos.

Strawberry Fields

El Strawberry Fields es un memorial que se encuentra en el centro de Central Park. Particularmente, se trata de un mosaico en blanco y negro. En el centro de esta obra de arte se encuentra la palabra “Imagine”. El memorial de Strawberry Fields está por lo tanto dedicado a los Beatles, sobre todo a John Lennon.

En efecto, se dice que esta zona del parque fuese una de las favoritas de John Lennon, que siempre pasaba por aquí. Además de esto, fue justo en esta zona que el cantante fue asesinado en el año 1980. Esta área del parque, que está dedicada a John Lennon, por consiguiente, lleva el nombre Strawberry Fields, que deriva de la canción “Strawberry Fields Forever” de los Beatles.

El zoológico

En Central Park se encuentra también un zoológico, o sea el Central Park Zoo, que cuenta con más de 6,5 hectáreas de superficie. El zoológico ha sido abierto en el año 1934 y es uno de los lugares favoritos de los niños y de las familias del gran parque de la ciudad que nunca duerme.

El Central Park Zoo, que se encuentra del lado de la Quinta Avenida, es el hogar de más de 500 ejemplares de animales, sobre todo de animales pequeños, como aves, pingüinos, monos, pandas menores y mucho más. El parque, por último, contribuye a proteger a muchas especies de animales de todo el mundo.

Dakota Building

El Edificio Dakota, o Dakota Building, se encuentra al lado del memorial de Strawberry Fields, o sea entre la Calle 72 y Central Park West, del lado del Upper West Side de Manhattan. Se trata de un edificio muy antiguo y sobre todo exclusivo, que es muy célebre porque ha sido la residencia de muchas celebridades.

En efecto, en el Dakota Building vivió, entre otros, John Lennon. El edificio fue, lamentablemente, el lugar en donde el cantante de los Beatles fue asesinado en el año 1980. Es por eso que a unos metros de ahí, en la zona de Central Park dedicada a John Lennon, se encuentra el mosaico que lo recuerda.

Castillo Belvedere

El Castillo Belvedere está ubicado más o menos en el centro de Central Park, o sea en el punto más alto del parque. Esta fortificación, construida en el año 1865, cuenta con un estilo victoriano considerable.

El castillo es muy amado por los turistas, ya que ofrece unas vistas espectaculares sobre todo Central Park y sobre parte de Manhattan. Además de esto, el Castillo Belvedere también es la sede de un Observatorio Meteorológico que puede ser visitado. Sin duda, se trata del edificio más emblemático y mágico del parque de la Gran Manzana. Es por eso que llama la atención de todos los turistas, tanto de los niños como de los adultos.

MET

El MET es el Metropolitan Museum of Art y se encuentra del lado de la Quinta Avenida, en Central Park. Se trata de uno de los museos de arte más importantes y atractivos de Nueva York y de los Estados Unidos en general. En efecto, este museo cuenta con millones de visitantes todos los años.

El MET expone una colección increíble de más de dos millones de obras de arte, divididas en varias áreas y secciones. Este museo está caracterizado por la presencia de obras de arte de todo el mundo y de todas las épocas. Las obras expuestas, además, son de todo tipo: pinturas, esculturas, instalaciones, instrumentos musicales, armaduras, artefactos militares, vestidos y accesorios.

Bow Bridge

El Bow Bridge es el puente más célebre y, según muchos turistas y habitantes de Nueva York, el más romántico de Central Park. Este puente se encuentra en la zona sur del parque y conecta dos lados opuestos del Lago de Central Park, en donde siempre hay sugestivos y pequeños barcos de remos. El Puente Bow, de hierro, ha sido construido en el año 1862 por los arquitectos que han construido el parque.

Este puente, romántico, elegante y de estilo victoriano, es uno de los elementos más emblemáticos de Central Park y ha sido el escenario de innumerables películas y series televisivas.

Qué visitar en Nueva York

La Gran Manzana es el lugar que todos los turistas sueñan visitar. Esta ciudad, grande y fascinante, cuenta con algunas de las atracciones más célebres del mundo, unos monumentos icónicos e innumerables actividades para hacer.

Particularmente, Nueva York ofrece atracciones inigualables como la Estatua de la Libertad, el Rockefeller Center y el Empire State Building y museos como el MOMA y el Museo Americano de Historia Natural. No hay que olvidarse, pues, de la Quinta Avenida, de Times Square, de Broadway, de la Estación Grand Central y del World Trade Center. Cada uno de estos lugares, en efecto, es un símbolo de la extraordinaria ciudad que nunca duerme.

Descubre el Océano Atlántico con Costa

En definitiva, queda claro que Nueva York sea una de las ciudades más fascinantes y amadas de los Estados Unidos y del mundo entero. Central Park, sin duda, es una de las atracciones que transforman esta ciudad en el lugar ideal para pasar unas vacaciones de ensueño en compañía de la familia, de la pareja o de un grupo de amigos.

Conoce, entonces, la magia de los mejores destinos del Océano Atlántico junto a Costa Cruceros y prepárate para zarpar en un crucero transatlántico cuanto antes: ¡empieza ya tu próxima aventura!