Donde la leyenda encuentra una forma real: Zante, una de las islas más hermosas de Grecia. Es el auténtico y a la vez fantástico lugar de cuyas aguas espumosas, según la mitología griega, nació Venus, diosa de la belleza. 

Entre las mejores playas de Zante, casi todo el mundo ha oído hablar de la pintoresca Playa del Naufragio (Paralia Navagio), situada en la parte norte de la isla, que es más agreste. Sin embargo, la isla de Zante en general es conocida por otras maravillosas playas, su exuberante paisaje y por ser el lugar de nacimiento de la tortuga marina Caretta Caretta. Zante fue también el lugar de nacimiento del poeta Ugo Foscolo, quien dedicó a la isla su quizás más famosa composición titulada ""A Zacinto". 

Tiene un alma humana por los muchos placeres que ofrece, y al mismo tiempo un alma salvaje por su hermosa naturaleza y por algunas de las playas más hermosas de Grecia. Visitar Zante es entrar en la grandeza de la historia más antigua de Grecia.

Descubre los mejores lugares que visitar en Zante:

Ciudad de Zante

La ciudad de Zante, también llamada Zakinthos Chora, es a la vez la capital y el centro vital de la isla. Las casastiendas edificios son todos de estilo veneciano y fueron reconstruidos después del destructivo terremoto de 1953, conservando las antiguas estructuras. Una estancia en Zante también es ideal desde el punto de vista logístico. De hecho, hay todas las actividades comerciales que un turista necesita en las cercanías y la ciudad es la base ideal para las excursiones por toda la isla.

Por supuesto, también hay playas cercanas, como por ejemplo la playa de Plaz EOT, cerca de la Plaza de Solomós, o en las afueras de la ciudad, en Kryoneri, donde encontramos una playa con pequeños guijarros y aguas tranquilas: Paralia Krioneri. Ambas son una excelente solución para un baño corto sin salir de Zante.

En la carretera principal que lleva al puerto se pueden descubrir numerosos lugares de interés. El Museo Bizantino de Zante o el Centro Cultural, que alberga la Biblioteca Pública Histórica de Zante y todos los acontecimientos históricos de la isla, están situados en la Plaza de Solomós. El tren turístico de la ciudad, que es quizás la mejor manera de ver Zante con un tour entretenido y relajado, sale diariamente de la céntrica Plaza de Solomós.

Por otro lado, en la Plaza medieval de San Marco (Pl. Agios Markou), el Museo de Solomos, con las impresionantes tumbas de Dionisio Solomós y Andreas Kalvos, definitivamente merece una visita. Además, puede asistir regularmente a la misa dominical en la Iglesia Católica Sagrada de San Marcos.

La magnífica Iglesia de Agios Dionysios, patrón de Zante, alberga la reliquia del santo y también se considera una gran atracción para los visitantes. Junto a la iglesia se puede visitar el Museo de Agios Dionysios. La Mansion Roma (Αρχοντικό Ρώμα) es uno de los pocos edificios no destruidos por el terremoto de 1953.

En las afueras de Zante está la famosa Colina di Stralis, donde Dionisios Solomós se inspiró en los sonidos de la Revolución Griega para escribir el himno nacional, y está Bochali View Point, un mirador donde se puede disfrutar de la hermosa vista de Zante y de una magnífica puesta de sol.

Cuevas Azules (Blue Caves)

Las Cuevas Azules de Zante representan una de las atracciones más visitadas en la isla, descubiertas en 1897. Un lugar mágico que atrae a miles de visitantes cada año. 

Las Cuevas son ciertamente otro lugar fascinante de Zante: comienzan más o menos en Agios Nikolaos y suben hasta el Cabo Skinari (Akra Skinari), formaciones geológicas creadas por la erosión de forma natural. Toda la zona es un lugar ideal para los aficionados al buceo gracias a una serie de arcos de piedra caliza por los que pueden entrar pequeñas embarcaciones y disfrutar de un maravilloso escondite.

También existe la posibilidad de visitar algunas de las cuevas, incluyendo la más grande, Kyanon Spilaio, donde se pueden admirar estalactitas que cuelgan como candelabros de la parte superior de la cueva. 

Lo más espectacular de estas bellezas naturales es quizás el color del agua en su interior: de hecho, cuando la luz se refleja en el agua, da un misterioso y etéreo color azul a todo lo que la rodea, incluyendo al propio visitante.

Para admirar mejor este fenómeno natural, es aconsejable visitar las cuevas por la mañana, cuando la luz es abundante. También es el momento perfecto para admirar toda la costa y nadar en las aguas turquesas translúcidas. Sin embargo, una visita al final de la tarde es igualmente atractiva, cuando el mar toma un tono rojizo debido a la puesta de sol. 

Llegar a las Cuevas Azules a pie desde el Capo Skinari significa bajar de un pequeño camino, no muy lejos del faro, al final del cual se llega a un punto que está justo encima del tramo de costa que alberga las cuevas. Cuando llegues, es hermoso sumergirse en el mar para encontrarse en un maravilloso escenario que realmente vale la pena explorar con una máscara o gafas de buceo. ¡Será fantástico!

Loucha

Hay panoramas deslumbrantes, hay una naturaleza que reserva sorpresas extraordinarias en cada rincón, pero para conocer el verdadero carácter de Zante es necesario, como siempre, ir al interior para descubrir los pequeños pueblos y conocer la vida de la gente. Esto es especialmente cierto para Loucha, un pequeño pueblo situado en el lado occidental de la isla y a no más de 10 kilómetros de la famosa playa de Porto Limnionas (Paralia Limnionas). 

Al entrar en las estrechas calles de Loucha, la primera sensación es encontrarse en un lugar donde el tiempo se ha detenido: de hecho, el escenario es el mismo que en 1953, cuando el terremoto golpeó Zante, así como la cercana Cefalonia. En este pueblo, la arquitectura tradicional ha superado a la moderna, extendida por todas partes, y el resultado es que Loucha parece un pueblo encantado, donde se puede disfrutar de una hermosa vista sobre el valle lleno de cultivos y viñedos en particular.

Cueva Keri

Es sobre todo en la parte suroeste donde Zante tiene una costa particularmente escarpada, con paredes rocosas que descienden hacia el azul y numerosas cuevas escondidas en el mar, incluso pequeños barrancos que se extienden a lo largo de varios kilómetros. En algunas cuevas hay espacio para entrar en barco, en otras sólo se puede hacer nadando. En cualquier caso, son experiencias extraordinarias, intensas e inolvidables. Hay tours organizados que dan emociones especiales, por ejemplo el tour que lleva a la Cueva de Keri, que siempre empiezan en la pequeña Paralia Lemni Keri

Partiendo desde Keri, también pasarás por el Cabo Marathia, que se encuentra en el extremo suroeste. Antes de llegar a las cuevas,  continuarás hacia las Pilas de Mizithres, decididamente sugestivas, en un contexto rico en belleza. Son dos conos rocosos con vistas a una playa muy pequeña de arena clara. La inmersión en estas aguas es una actividad buscada por los aficionados al buceo y al snorkel: no es de extrañar que sea uno de los lugares más populares para los aficionados del sector.

A pesar de todo, no es menos fascinante llegar a la Cueva Keri por tierra, para apreciar aún más el auténtico espíritu de la vida en este país, ligado a la agricultura y a la ganadería ovina. Se recomienda una visita a la Iglesia de Panagia Keriotissa, con su característico campanario.

Isla de Marathonísi

Frente al bonito pueblo de Keri, dentro del parque marino, hay una vista de la encantadora isla privada de Marathonísi (o Marathon). Hasta la Segunda Guerra Mundial, fue un lugar habitado: después permaneció desierto y absolutamente sin habitantes.

Es una excursión imperdible si pasas unas vacaciones en Zante, porque la Isla de Marathonísi se parece mucho a un paraíso. Tiene un maravilloso mar que lo rodea y las tortugas caretta-caretta lo han elegido para desovar. Puedes llegar a ella desde un barco privado o gracias a una excursión organizada, incluso desde una canoa: seguramente es la forma más adecuada de admirar la maravilla del mar cruzando quizás algunas tortugas. 

En la pequeña isla de Marathonísi, hay dos maravillosas playas: al norte, la Paralia Marathonisi es la clásica playita que se mezcla con el mar cristalino y un sinfín de colores; la otra playa, al sur, es de piedras y es recomendada para los amantes del snorkel y junto a ella se pueden comenzar a explorar las Cuevas de Marathonísi, admirando las muchas estrellas de mar que pueblan el lecho marino. Esta no es la única magia, este es quizás el último lugar del mundo donde se pueden ver focas monje, entre los mamíferos marinos más raros.  

Laganas

¡Zante es también fiesta! Estamos en el centro de la diversión y la vida nocturna de la isla, Laganas: un pueblo que en pasado eran unas pocas casas pero que ahora se ha desarrollado rápidamente a lo largo de la carretera principal que llega al mar, a lo largo de tres kilómetros. 

Actualmente está en continua expansión y es un punto de referencia para los turistas más jóvenes. Aunque en invierno prácticamente no hay habitantes, en verano hay un montón de fiestas y música entre hoteles, clubes nocturnos, tiendas que permanecen abiertas por la noche y otros servicios disponibles para los turistas.

La playa de Paralia Laganas, muy bien equipada, como las calles del centro, es el punto de partida de excursiones a la Isla de Marathonísi o a la Cueva Keri. Se tratan de playas frecuentadas por muchos jóvenes y rodeadas de innumerables restaurantes y clubes siempre abiertos, incluso en plena playa. Aquí también puedes jugar al voleibol, puedes sumergirte en el agua azul y conocer nuevos amigos.

Bochali

Hablando de vistas impresionantes: ¿cuántos lugares pueden competir con los de Bochali? Todo aquí es pintoresco y encantador. Para llegar a Bochali, desde el centro de Zante, comienza en la Plaza de Solomós manteniendo el mar a la derecha, coge el camino interno a la izquierda y al final de la subida te sorprenderás al descubrir el bello entorno de un pueblo encaramado en el promontorio detrás de la ciudad. Bochali es un destino para muchos turistas y por lo tanto no es fácil encontrar un lugar libre si tienes que aparcar el coche. 

El pueblo es muy pequeño, formado por pocas calles y ofrece una maravillosa puesta de sol. Sin embargo, incluso de noche, iluminada por mil luces, parece brillante y la vista de la bahía es extremadamente romántica. Durante el día, es igualmente agradable cruzar las estrechas calles del centro hasta la pequeña Templo Sagrado Bizantino de Zoodochou Pigi, con sus iconos plateados y el verde bosque de pinos que rodea los restos del antiguo Castillo de Zante, construido por los venecianos y destruido por el terremoto del 53. Alrededor del castillo se encuentra la zona medieval de Zante. Hay señales por todas partes de la ocupación bizantina e inglesa. Desde el parque del Castillo de Zante, el panorama es espléndido.

Paralia Agios Nikolaos (Agios Nikolaos) / St. Nicholas Beach (Vasilikos)

En Zante hay dos playas llamadas "Paralia Agios Nikolaos": una se encuentra frente al pueblo de Agios Nikolaos, al norte de la isla, y la otra se encuentra en la Península de Vasilikos, al sur. 

En la costa norte, se encuentra Paralia Agios Nikolaos, en Agios Nikolaos, una playa de guijarros emerge casi inesperadamente con su belleza, que permanece entre un pequeño puerto deportivo y por el aparcamiento que normalmente utilizan las camionetas de los pescadores locales. A pesar de todo, el color de su mar es maravilloso y es una playa acogedora, porque siempre hay disponible una tumbona y una sombrilla gratis.

En la costa sur, la otra Paralia de Agios Nikolaos es una hermosa bahía protegida del viento, entre Paralia Vasilikos y Paralia Porto Roma, en la península de Vasilikos. En el lado derecho es tranquilo, con colores suaves y un mar cristalino, ideal para la relajación. En el lado izquierdo acoge a los barcos para actividades acuáticas, a poca distancia hay también una pequeña iglesia de Ag. Nikolaos, encaramada al mar y equipada con un pintoresco campanario.

Paralia Tsilivi (Planos)

No faltan instalaciones modernas en la playa de Paralia Tsilivi, en Planos (Tsilivi), que junto al brillante mar ofrece muchas opciones para los turistas: locales, clubs y vida nocturna. La playa es un tramo muy largo, con arena y guijarros, premiado con la bandera azul por la pureza del agua. Es muy popular entre las familias y grupos de amigos gracias a las numerosas instalaciones turísticas y deportivas.

Santo Monasterio de Panagia Skopiotissa

Hay muchos lugares fascinantes en Zante, desde los pueblos de montaña y los caminos en medio de la naturaleza hasta los antiguos monasterios ricos en historia y espiritualidad. Un ejemplo es el Santo Monasterio de Panagia Skopiotissa, encaramado en el pintoresco Monte Yves. Las ruinas atraen la atención y recuerdan el encanto del pasado, en medio de un paisaje verdaderamente notable. La ubicación es extraordinaria, detrás del pueblo de Argassi, un pueblo costero particularmente adecuado para unas vacaciones familiares en el mar o en el interior.

Playas de Zante

En la costa de la isla de Zante hay algunas de las playas más hermosas de toda Grecia, donde la historia y la cultura están a un paso del maravilloso mar azul. Una mezcla perfecta, ideal para los jóvenes y las familias.

La playa que merece ser mencionada es sin duda Paralia Navagio, la famosa playa del naufragio: debe su nombre al naufragio ocurrido en la playa, el del buque Panagiotis, que encalló en 1980 con una carga de cigarrillos destinados al mercado negro. Playa Navaglio se encuentra en la costa noroeste, escondida entre altos acantilados en un maravilloso contraste de colores. 

Otra famosa playa notable es Paralia Porto Limnionas, en una bahía encantadora que embellece la costa oeste de la isla. No es tan fácil llegar allí desde el mar (o incluso desde la tierra). De hecho, es una cala muy estrecha y larga, similar a un fiordo más que a un canal navegable. El agua es clara, cristalina, frente a una playa de guijarros anidada en la costa recortada. Si quieres estar más cómodo y tumbarte sobre tu toalla, puedes pasar a una de las dos plataformas equipadas con sombrilas y tumbonas. También puedes darte el gusto de comer un sabroso plato de pescado en el pequeño restaurante cerca de la playa.

En el otro lado de la isla, en la zona nororiental, se encuentras las dos playas de Xigia Sulfur Beach: La primera es ancha, con colores tropicales y poco frecuentada; la segunda es mucho más pequeña pero conocida por la presencia de un manantial sulfuroso que brota dentro de una cueva, con aguas que resultan ser una verdadera panacea para la piel.

Alrededores: Sitio Arqueológico de Olimpia (Olympia)

Para los amantes del deporte o de la historia, no pueden dejar de planear una visita al sitio arqueológico donde los mitos siguen viviendo: Olimpia. En tierra firme, a unas 3 horas desde Zante en coche, con trayecto de ferry incluido, podrás llegar a un lugar donde serás transportado en el tiempo, listo para revivir las emociones de los Juegos Olímpicos: Olimpia, es uno de los santuarios más importantes del mundo y es el lugar donde nacieron los Juegos. La tradición se refuerza aún hoy en día con la ceremonia que siempre tiene lugar aquí cada cuatro años: el encendido de la Llama olímpica

Sus orígenes se remontan al final del período neolítico, pero sin embargo, entre el año 775 a 383 d.C. los Juegos Olímpicos se celebraban aquí cada 4 años, y más adelante se reanudaron en la era moderna. Se celebraban en homenaje a los Dioses y en nombre de una paz divina:  de hecho, las guerras entre las ciudades griegas fueron suspendidas. Un espíritu de solidaridad que ha permanecido hasta nuestros tiempos. 

Pasear por las ruinas de esta legendaria ciudad es una emoción indescriptible, y son la principal atracción, como el Templo de Zeus Olímpico (Olimpeion), en estilo dórico, o el singular Templo de Hera, uno de los templos monumentales más antiguos. También podrás visitara el Estadio de Olimpia, que acogió los Juegos, la Palestra de Olimpia (el gimnasio para ejercicios de entrenamiento), el Bouleuterión de Olimpia, y el Taller de Fidias, un gran escultor.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Olimpia es uno de los más importantes del mundo y para tener una imagen completa también están el Museo de Historia de los Juegos Olímpicos.

 

Descubre Zante con Costa Cruceros

¡Es hora de partir hacia Zante! Tanta belleza no puede esperar: prepárate para entrar en una dimensión mágica, donde el maravilloso sol y el mar azul son realidades maravillosas... ¡Y Costa Cruceros te lleva! 

¡Zarpa con Costa Cruceros!