Pag es una espectacular isla situada en la costa de Croacia, en el norte del mar Adriático. Es la quinta isla por tamaño de Croacia, sin embargo, es aquella con la costa más amplia y la más amada por los turistas. La isla de Pag alberga casi 9 mil habitantes, distribuidos entre las dos ciudades principales: Pag, del mismo nombre, y Novalja.

En los últimos años, el mundo del turismo ha dirigido su atención, entre todas las islas de Croacia, a Pag por su impactante belleza natural. Asimismo, cada vez más personas han decidido comprar un billete para la isla atraídas por su reputación festiva, especialmente en las zonas turísticas de Novalja: discotecas, clubs y festivales de música, así como, por supuesto, algunas de las playas más hermosas de Croacia, donde puedes pasar tus días esperando a que salgan las primeras estrellas y empezar la fiesta.

La historia de Pag es antigua y preciosa, al igual que sus costas. La evidencia alrededor de la isla muestra que los asentamientos aquí ya existían en la Edad de Piedra. Los romanos también pasaron por aquí en el siglo I a.C., aunque su popularidad en esa época no era particularmente brillante. El nombre de Pag deriva de la palabra Pagus, que significa "pueblo". Sin embargo, como resultado de la influencia del pueblo eslavo, la zona comenzó a poblarse entre los siglos VI y VII d.C., y la isla se dividió en dos formaciones religiosas: las iglesias de Zadar y Rab, que siempre han luchado por la supremacía.

Como muchas islas de aquí y gran parte de Dalmacia, Pag ha estado bajo dominio veneciano durante mucho tiempo, desde 1409. Después de verse seriamente comprometida por las batallas de los siglos anteriores, la ciudad principal de la isla se trasladó de Caska a su ubicación moderna.

Con Costa Cruceros puedes venir a visitar a Pag a bordo de uno de nuestros grandes barcos. En este artículo explicamos todos los itinerarios recomendados para llegar al fondo de la cultura croata de la isla. Magníficas aventuras te están esperando.

He aquí las mejores cosas que ver en la isla de Pag

 

Ciudad de Pag

Como dijimos en la introducción, la ciudad de Pag fue fundada en el lejano siglo XV en el lugar donde hoy podemos admirarla, según los planos del famoso arquitecto contemporáneo Juraj Dalmatinac. Pag se caracteriza por una plaza central y cuatro calles principales que recorren toda su longitud, dividiéndola en cuatro distritos separados. Debido a la popularidad de Pag, en el siglo XX la ciudad se expandió más allá de las murallas originalmente construidas, y el turismo se apoderó rápidamente de la economía de la isla.

Entre las bellas estructuras que merecen una visita, no podemos dejar de mencionar la Basílica de Santa María (Crkva Sv. Marije), el Palacio del Rector (Knežev dvor), y Kula Skrivanat, la última de las nueve torres que quedan en pie en la isla.

De todas las espectaculares atracciones de la pequeña isla, el encaje de Pag es la más famosa y querida: es un bordado especial que se ha hecho famoso por su mano de obra y su precisión artesanal. Hasta hace unos años, ni siquiera había modelos para hacerlo: la única manera de aprenderlo era venir aquí y que una de las damas locales revelara los secretos de este encaje. El encaje de Pag se ha convertido de hecho en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y el Ministerio de Patrimonio Cultural de Croacia ha declarado la colección de estas pequeñas obras maestras conservadas por las monjas benedictinas de la isla como un patrimonio inestimable de la nación.

Entre los grandes atractivos de la ciudad todavía se encuentran las antiguas fábricas de extracción de sal, que utilizan métodos tradicionales para extraer este precioso condimento, una de las piedras angulares de las exportaciones locales.

La ciudad de Pag es el punto de partida perfecto para las excursiones de un día a los parques nacionales locales, como el Parque Nacional de Kornati, un archipiélago de islas y bahías de extraordinaria belleza. Cerca del interior está el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Con sus 26 kilómetros de costa arenosa o rocosa, te recomendamos visitar sus playas. De todas las playas de los alrededores de la ciudad de Pag, no olvides visitar la Plaža Prosika, la más cercana al casco antiguo. 

Zrće Beach (Novalja)

Se llama Zrće Beach, pero el mundo del turismo la conoce como "la Ibiza croata". Esta fama la ha convertido en un fenómeno popular en todo el mundo, y cada año miles de turistas vienen aquí atraídos por la perspectiva de estar de fiesta hasta el amanecer.

Además de una hermosa playa de arena con vistas a un mar claro y tranquilo, Zrće Beach es famosa por sus clubs y discotecas que celebran fiestas durante casi 24 horas al día. Papaya, Kalypso o Noa, son 3 de los clubes exclusivos de la zona, que se han convertido en el orgullo del sistema turístico local, y en un símbolo de prestigio ahora admirado y demandado en todo el mono.

El Club Papaya, casi enteramente al aire libre y ni siquiera a 20 metros del mar fue inaugurado en el 2002 y ofrece a sus clientes seis terrazas con unos tres mil metros cuadrados de área dedicada a la música y las fiestas. Aquí puedes divertirte tanto de día como de noche al ritmo de la música, disfrutando de excelentes cócteles frescos. 

El Club Kalypso, por otro lado, es el club más antiguo y el primero de la isla: fue el que dio a Zrće Beach la reputación que merece hoy en día, e incluso aquí se puede bailar en un ambiente simplemente fantástico.

Basílica de Santa María / Crkva Sv. Marije (Ciudad de Pag)

De todos los atractivos de la ciudad, no te pierda la Basílica de Santa María, en la Ciudad de Pag, abierta de mayo a septiembre, todos los días, de 9 a 12 y de 17 a 19. Esta iglesia de estilo gótico fue construida por el mismo arquitecto que concibió la ciudad, Juraj Dalmatinac, e identifica una amalgama de estilos que luego se reflejan en su historia. Construida en el siglo XV y luego completada en el XVI, la iglesia sufrió una gran renovación a principios del siglo XX. En su interior descubrirás maravillosas esculturas y obras de arte sagrado de las épocas de la dominación cristiana, algunas de las cuales datan del siglo XII.

Puente de Pag / Paški most

El Puente de Pag, conocido en el idioma original como el Paški Most, es un puente que conecta la isla de Pag con el interior de Croacia. Más de 300 metros de largo y 9 metros de ancho, está situado en un estrecho en el mar Adriático y sirve como punto de contacto de Pag con el resto del continente europeo. Inaugurado oficialmente en 1968, revolucionó completamente la vida industrial de la isla, basada en el turismo y la producción de sal.

El puente fue diseñado por el ingeniero civil Ilija Stojadinović y su posición le permite soportar las fuertes corrientes y el viento que suelen azotar la zona aledaña. En días de vientos más fuertes, el puente permanece cerrado.

Iglesia de la Santa Cruz / Crkva Sv. Križ (Novalja)

 

Ia Iglesia de la Santa Cruz es el lugar por excelencia donde se ofrecen los "baskotini", un aromático pan tostado famoso en la isla y producido por las monjas benedictinas que vivieron allí. Hoy en día, esta iglesia es un punto de referencia para todos aquellos que, como tú, quieren sumergirse en la cultura local. Su nombre ha sido cambiado a la Santa Cruz porque se dice que la reliquia de la Santa Cruz fue trasladada al lado del monasterio dominicano. Con la abolición de la orden dominicana en Pag, la reliquia fue trasladada a la Iglesia de Santa María.

Torre Skrivanat (Ciudad de Pag)

De las nueve torres que protegían a Pag, la Torre Skrivanat (Kula Skrivanat) es la última que queda y que aún puede ser admirada. Construida en el siglo XV, se ha conservado y refleja su estructura original. Se puede llegar a pie, y es un espectáculo que vale la pena visitar. 

La Torre de Skrivanat fue la torre más septentrional, y la primera de la línea defensiva establecida en la época medieval. Su función era de vigilancia, y tenía que proteger a Pag de los ataques del mar. El pasar del tiempo, por desgracia, enterró gran parte de su interior, que sirvió como depósito y aparato de defensa de la torre. Hoy en día la torre es el hogar de eventos sociales, especialmente en los meses de verano. Aquí es donde se realizan las actuaciones a capela y los coros musicales, así como los talleres y las obras de teatro.

Palacio del Rector (Knežev dvor)

 

El Palacio del Rector (Knežev Dvor) se encuentra en la hermosa ciudad de Pag y fue la sede de la administración local hasta el siglo XX. Como el nombre sugiere, el palacio fue una vez habitado por los condes designados por la República de Venecia. Con sus hermosas ventanas y grandes fachadas de piedra blanca, el Palacio del Rector es un espléndido ejemplo de la arquitectura adriática. Cuando lo visites, recuerda traer tu cámara para capturar su gran belleza.

La plaza frente al edificio siempre está bastante concurrida y es el lugar ideal para sumergirse en la cultura croata de Pag mientras se disfruta de una bebida al aire libre. La atmósfera histórica intemporal seguramente te seducirá.

Parque de los Olivos Milenarios / Vrtovi lunjskih maslina (Lun)

Caminando por la isla de Pag es fácil perderse en su salvaje belleza. Desde el hermoso Acueducto Romano de Novalja hasta las fortificaciones renacentistas, seguro que oirás hablar del hermoso Parque de Olivos Milenarios de Lun, una extensión de terreno rocoso que llega hasta la costa y que alberga algunos de los olivos más antiguos de Croacia.

Caminando por aquí, tendrás la impresión de estar en otra dimensión: el espacio y el tiempo se mezclan en una atmósfera fantástica, donde los árboles están teñidos de un verde oscuro y hermoso. Serás recibido por un silencio total, roto sólo por el sonido de tus pasos y las ovejas. 

Algunos de los árboles de Lun tienen casi mil años, un concepto verdaderamente extraordinario dadas sus aún mejores condiciones de salud. En la actualidad, hay casi 80 mil olivos, localizados inicialmente de forma un tanto fortuita, y es uno de los atractivos más importantes de la isla. Entre los árboles, pequeñas formaciones rocosas que hacen que la atmósfera sea única.

 

Descubre la isla de Pag con Costa Cruceros

Zarpa hoy mismo hacia la isla de Pag con Costa Cruceros. Tanto si has decidido relajarte en una de las hermosas playas de la isla, como si quieres sumergirte en la cultura local, tienes muchas opciones. Pasa tus vacaciones en Croacia y experimenta la belleza de un destino tan cercano y a la vez tan hermoso que te dejará boquiabierto. ¡Vamos a zarpar!

¡Zarpa con Costa Cruceros!