El Océano Índico es un tesoro por descubrir: Java, Praslin, Gran Comora y muchas otras islas. No sólo por el mar, sino especialmente por la belleza de sus atolones. Algunos populares y buscados, otros insospechados y desconocidos. ¿Unas vacaciones de surf o de deportes o un viaje romántico de postal? ¡Podrás encontrar todo lo que buscas en el Océano Índico!

Las 30 islas más bonitas del Océano Índico: 

Java (Indonesia)

La Isla de Java es la isla más importante de Indonesia, entre Sumatra y Bali, y es una auténtica joya con varias bellezas, como sus numerosas playas. Entre ellas, la Playa de Pangandaran es la más conocida y al mismo tiempo es la más apreciada por los turistas de todo el mundo. Su larga franja de playa bañada por el mar transparente acoge generosamente a los surfistas pero también a los amantes de otras actividades deportivas en un marco ideal para los hoteles.

Incluso en Batu Karas la playa es blanca y el mar cristalino, pero la actitud es menos turística y hay más espacio para la relajación. Lo mismo ocurre con la Playa de Kukup, una pequeña playa escondida en una bahía natural protegida por un acantilado y por lo tanto muy tranquila, con poco viento y oleaje. Tiene en cambio una connotación espiritual la Playa de la Parangtritis, donde tiene lugar una antigua ceremonia que reconcilia a los hombres y los espíritus: la arena es dorada y hay dunas y colinas de bosque tropical.

Otra playa extraordinaria y virgen es la Playa de Timang, que conserva un encanto natural. La Playa de Anyer es el lugar para hacer snorkel y pesca, al igual que la Playa de Merak, mientras que la de Green Canyon es una verdadera sorpresa con los arroyos que se arrastran entre las rocas en una multitud de colores y con la posibilidad de hacer rafting en las vías fluviales. En el sureste de Java, Ranu Kumbolo es un lago de montaña anidado en el bosque, donde se encuentra el templo budista Borobudur, declarado Patrimonio de la Humanidad y data del año 800 DC.

Praslin (Seychelles)

Si estás buscando el paraíso, estás en el lugar adecuado. La leyenda dice que es lo que queda de un continente muy antiguo que ha desaparecido, Lémuria, similar a la mítica Atlántida, y que aún hoy sigue llevando esa extraordinaria belleza perdida. Praslin es la perla de un maravilloso archipiélago. Se trata de las Islas Seychelles, a mil millas de Madagascar, 115 pequeñas islas, 36 de las cuales están deshabitadas. La vegetación tropical es exuberante, el agua tiene tonos de color esmeralda y es muy cálida, las pequeñas piedras de granito de las playas también son características porque cambian de tonalidades de color según la luz y el sol.

Las playas de Praslin, en particular, son de ensueño y realmente icónicas porque a menudo ilustran la idea de los destinos de cuento de hadas. Entre ellas se encuentra la muy popular Anse Georgette, una hermosa playa de arena blanca y cálidas aguas turquesas y verdes.  Un entorno extraordinario, pero también delicado, un ecosistema que se basa en los equilibrios que las Seychelles tratan de asegurar centrándose en los materiales orgánicos y en normas estrictas. La mejor época para disfrutar de estas vacaciones de ensueño es de mayo a octubre.

Koh Phi Phi Don (Tailandia)

Quién llega a las Islas Phi Phi, archipiélago del sur de Tailandia no puede perder la Isla de Koh Phi Phi Don que, junto con Koh Phi Phi Leh, sigue siendo la única habitada. Famosa en todo el mundo por la película "La Playa" con Leonardo Di Caprio, ofrece un espectáculo incomparable con sus acantilados y su mar verde esmeralda. Las playas tienen una arena muy ligera y el arrecife de coral es absolutamente único, así como el fondo marino.

Koh Phi Phi Don está formada por dos islas unidas por una franja de arena y palmeras. La doble bahía que las separa es preciosa, perfectamente simétrica: Ao Ton Sai, al sur, y Ao Loh Dalum, al norte. Un lugar mágico que resiste incluso el crecimiento exponencial del turismo manteniendo todo su encanto intacto. La bahía está protegida por la defensa natural del arrecife de coral en el lado occidental, donde también comienza el camino de la franja de arena adornada con palmeras, que conduce a Long Beach (Hat Yao), una playa fantástica y un oasis tranquilo. Toda esta zona también está protegida de los monzones de verano, con el mar siempre en calma.

Penang (Malasia)

Estamos en Malasia, la isla está unida a la costa directamente desde el Puente Penang, que es el más largo de todo el sudeste asiático. Un lugar que fue una vez el destino de los comerciantes chinos y árabes, y luego de las compañías británicas y holandesas. No faltan pruebas arquitectónicas de las distintas épocas, especialmente en Georgetown, la capital. Y luego están los kilómetros de playas, el interior montañoso y las especialidades de la cocina local.

Georgetown es un poco la síntesis de todo esto, con su riqueza cultural y artística y sus muchos colores y sabores. En esta ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Oeste y el Este se encuentran. Hermosas calles de la ciudad y templos budistas como el Templo de Buda Reclinado con su estatua de 33 metros de largo, la tercera más grande del mundo. O como el Templo Kek Lok Si, que también es el más grande de Malasia, construido en una colina de peregrinación. También merece la pena visitar el Parque Nacional de Penang, en Teluk Bahang, que alberga playas solitarias, cascadas y bosques.

Madagascar

Frente a la costa sudoeste africana, se encuentra Madagascar, un maravilloso archipiélago caracterizado por playas vírgenes y brillantes, el gran arrecife de coral y bosques naturales con muchas especies animales.

La Isla de Nosy Be es quizás la isla más conocida, a la que se puede llegar directamente en avión. Puedes hacer excursiones y safaris, y luego descansar en uno de los muchos hoteles. Se puede llegar por mar o con los vuelos de Air Madagascar a Isla Santa María (Île Sainte-Marie), mucho menos frecuentada que Nosy Be y más lluviosa. Nosy Iranja son en realidad dos islas que la marea baja: lugar ideal para unas vacaciones entre tortugas, aves y peces nunca antes vistas.  Otras islas son Isla Komba o Isla Lava.

También la capital Antananarivo revela joyas con sus palacios y casas de madera, parques y tumbas reales, así como el romántico Lago Anosy en forma de corazón. Si quieres viajar en coche, toma la Ruta Nacional 8, también conocida como Avenida Baobab porque está en una fila de baobabs y no está pavimentada. Puedes visitar los parques: Parque Tsingy Rouge o Parque Nacional Isalo 

Isla Sainte Anne (Seychelles)

 Los primeros colonizadores de las Seychelles se establecieron aquí, en la isla frente a Port Victoria. La Isla de Sainte Anne está rodeada por el Parque Nacional Marino con 6 islas frente a la Isla de Mahé y donde viven más de 150 especies de peces. En sus cálidas aguas la actividad de snorkel revela maravillas, mientras que en la isla encuentran el ambiente ideal para el desove de las tortugas carey. Toma su nombre del día de julio en que fue descubierto, dedicado a Santa Ana, y se llega fácilmente desde Victoria.

Isla Rottnest (Australia)

A sólo 15 minutos de vuelo de Perth, Australia, se encuentra el reino de las hermosas playas y la exuberante naturaleza: Isla Rottnest. Frente a la playa de The Basin, por ejemplo, puedes explorar haciendo snorkel una piscina natural de agua cristalina. La bahía Little Salmon es un largo tramo de playa blanca, mientras que Cathedral Rocks es una zona de avistamiento de focas, a diferencia de la Bahía Parakeet, donde se puede conocer a los quokka, marsupiales muy dóciles, también llamados "los animales más felices del mundo".

Los que tengan ganas de hacer senderismo pueden seguir el camino del Wadjemup Bidi, cerca de las más bellas playas y lagos que adquieren un típico color rosado debido al alga Dunaliella Salina. Una característica especial que se añade al encanto.  

Isla Canguro (Australia)

Una reserva natural, un pequeño oasis y la tercera isla más grande de Australia, ofrece magníficos paisajes. El nombre de Isla Canguro se remonta a 1802 cuando el descubridor Matthew Flinders quedó impresionado por el gran número de canguros que había en la isla. Pero esta no es la única especie animal en la isla: koalas, equidnas, ualabíes, leones marinos y pingüinos. Todos los animales simbólicos de Australia están representados aquí.

Nías (Indonesia)

Conocida como la isla megalítica por los grandes monumentos que conserva, frente a la costa occidental de Sumatra, la Isla de Nías está poblada por los Batacchi, una población de orígenes antiguos y desconocidos. Montañosa y pantanosa, cubierto por una espesa selva tropical, conserva hábitos lejanos en el tiempo. A la gente de aquí, curiosamente, no le gusta el mar y prefiere cultivar la tierra. En cualquier caso, además de los pueblos, Nías tiene hermosas y absolutamente intactas playas como Teluk Dalam, una ensenada paradisíaca aún poco afectada por las rutas turísticas.

Isla de Diego García (Territorio Británico del Océano Índico)

La Isla de Diego García está situado en medio del Océano Índico, al sur de las Maldivas y en el archipiélago de Chagos, exactamente entre África e Indonesia. Una carretera asfaltada la atraviesa por completo y te lleva a una serie de servicios que no esperarías encontrar: hospital, peluquería (gratis) y restaurantes de pescado. Y también hay una base naval británica: los británicos compraron esta isla en 1965 y luego la "alquilaron" a los americanos. Mientras tanto, la zona ha sido declarada reserva marina. La temperatura es constantemente cercana a los 30ºC y siempre hay una agradable brisa.

Isla de Pemba (Tanzania)

El archipiélago de Zanzíbar presenta esta maravilla, la isla verde: Isla de Pemba. Durante el colonialismo fue una parada en la ruta de las especias. Tiene verdes colinas que la embellecen, así como hermosas extensiones de arena. Manta Point es la cima de una montaña submarina con formaciones de coral, la isla de Misali es un parque marino con acantilados escarpados. En el agua se pueden ver las mantarrayas. Las playas son obviamente extraordinarias, durante la marea baja se abren casi hasta el arrecife de coral dando a los visitantes la posibilidad de disfrutar de memorables experiencias de snorkel.

Isla Sentinel del Norte (India)

Es considerada la isla más peligrosa del mundo, por lo que no es recomendable ir. Es la isla habitada por los Centinelas, que son la tribu más inaccesible del mundo, listos para atacar a los visitantes con sus lanzas. Recordarán, en 2004, el ataque con lanzas al helicóptero que patrullaba para ofrecer ayuda después del tsunami, documentado por imágenes de televisión difundidas en todo el mundo. Una escena muy inusual. El gobierno indio ha decidido no acercarse más a los habitantes de la isla: no tienen defensas inmunitarias y en contacto con viajeros extranjeros se arriesgarían al contagio y a la extinción, Sin embargo, la isla ofrece bellezas naturales realmente notables.   

Gran Comora (Unión de las Comoras)

Es parte de un archipiélago muy similar al de las Seychelles por el paisaje de la naturaleza: las Comoras. Aún más incontaminado, casi sin turistas. Son las llamadas "islas de la luna" o incluso "islas de los olores". De hecho, hay plantas perfumadas como la madreselva, la orquídea y la gardenia para esparcir aromas dulces en el aire. También dominan los aromas de vainilla y coco. Un contexto encantador. La isla de Grande Comora es un mix de diferentes culturas con una arquitectura árabe mezclada con la elegancia francesa. Una visita a estos lugares también requiere una visita a los pueblos y no sólo a las playas. ¡La experiencia puede ser inolvidable!

Islas Kerguelen (Tierras Australes y Antárticas Francesas)

Será como estar en una escena de una novela de fantasía. Casi desconocidas, golpeadas por un viento constante, inmersas en un mar a menudo tormentoso, están entre África, Oceanía y la Antártida.  El clima es oceánico y frío, con abundantes precipitaciones. Sarán algunas de las razones por las que el explorador John Cook las llamó Islas de la Desolación. Sin embargo,  la oportunidad de visitarlas es atractiva precisamente por las características exclusivas que las mantienen intactas.

Isla de Mafia (Tanzania)

Aunque su nombre es particular, es simplemente una isla en Tanzania. La Isla de Mafia es un destino alejado de las rutas turísticas habituales, pero llegar a él te hará descubrir bellezas absolutas: un arrecife de coral virgen, el tiburón ballena (que de vez en cuando se ve en las aguas circundantes); pero sobre todo gente amable, con ganas de dar la bienvenida a los visitantes y dispuesta a regalar sonrisas y experiencias. Puedes recorrer las aguas en kayak (una opción extra para una visita rápida) hasta llegar a los bancos de arena que forman hermosos oasis. Puedes usar un jeep desde el pueblo de Utende hasta el pueblo de Kilindoni, subiendo por los caminos de tierra.

Isla Tromelin (Francia)

En la Isla de Tromelin, la historia cuenta que el barco francés Utile en 1760, con un cargamento de 150 esclavos a bordo, encalló en el arrecife y se hundió rápidamente. Unos pocos miembros de la tripulación junto con unos sesenta esclavos se salvaron. En medio del océano. Es difícil imaginar una solución más complicada para la supervivencia. Los marineros y los esclavos colaboraron dejando de lado las jerarquías establecidas, al menos hasta que los marineros decidieron abordar el pequeño barco que habían logrado construir, dejando a los esclavos a su suerte, tras prometerles que volverían. No lo harían. Pero los esclavos sobrevivieron mientras los marineros naufragaban. En la isla crearon una nueva generación que colonizó esa tierra durante mucho tiempo. 

Isla Havelock (India)

Un punto del océano en la Golfo de Bengala con playas de belleza inesperada y bosques inexplorados. Aquí está el paraíso de las Islas Andamán, entre la India, Birmania y Tailandia. La única de estas islas que está equipada para acomodar el turismo occidental. Un paraíso natural que hasta 1992 estuvo cerrado al turismo. En la jungla se puede hacer una caminata para ver 218 tipos diferentes de aves, así como 62 mamíferos, 300 mariposas y 2200 tipos de plantas. No hay escasez de restaurantes para disfrutar de un excelente pescado bajo el cielo azul.  

Koh Phi Phi Leh (Tailandia)

Habíamos dejado la otra isla del archipiélago Phi Phi en Tailandia, pero Koh Phi Leh también es descrita por los visitantes como un lugar extraordinariamente fascinante, tropical, vivaz y lleno de contrastes. Un lugar donde la verde vegetación se encuentra con el profundo mar azul. ¡No te la pierdas!

Isla de Bazaruto (Mozambique)

Pasemos ahora al archipiélago de las cuatro islas que representan un refugio muy distante pero accesible: se puede llegar a él desde Vilanculos por la costa y se pueden ver delfines y ballenas. El buceo es la actividad más recomendada en estos lugares porque puede revelar una belleza generalizada e inimaginable. Las playas son muy atractivas con muchos bosques y algunos pueblos para visitar. Otro paraíso en la tierra.

Isla de Lamu (Kenia)

En Kenia hay un archipiélago donde no pasa el tiempo. Además de Lamu, se encuentran también las isla de Manda y Pate. Sin embargo, Lamu es el verdadero centro cultural y político, en la zona antigua las calles son estrechas y los palacios de estilo árabe. Al atardecer es fantástico dar un paseo en barco hasta los manglares mientras llega la noche, cuando podrás darte una vuelta por la ciudad. 

Isla de Pulau Weh (Indonesia)

¿La isla más hermosa de Indonesia? Algunas personas la llaman así. Y no se equivocan. A pesar de la gran variedad de opciones que Sumatra puede ofrecer, sabe destacar por las playas y el fondo marino, que es la principal atracción de Palau Weh. Los arrecifes de coral la rodean con su brillo, aunque hay que tener en cuenta que las corrientes son muy fuertes en este mar. El calentamiento del agua en los últimos años ha causado algunos problemas, pero el medio ambiente coralino se está recuperando lentamente. 

Isla Changuu / Prison Island (Tanzania)

Regresamos a Zanzíbar para una excursión a la Isla de Changuu, la isla de las tortugas, o lo que también se conoce en algunos libros como la "isla de la cuarentena". Las tortugas están presentes en masa dentro del parque y son de la colonia de tortugas gigantes que vienen de las Seychelles. En total, hay unas cien tortugas y las más antiguas tienen casi doscientos años. En cuanto a la cuarentena, es por la presencia de una especie de prisión que hoy es la casa de un restaurante que ofrece cocina italiana.

Isla de Cerf (Seychelles)

El paraíso de las Seychelles también ofrece esta isla donde es fácil entrar en contacto con las muchas variedades de peces. La paz y la tranquilidad reinan aquí, donde no hay carreteras, sino sólo playas con palmeras y aguas azules. Maravillosos colores que pintan tus vacaciones con muchas pinceladas de magia en medio de historias de piratas que pasaron por estos lugares... ¡Tal vez incluso tesoros escondidos!

Isla de Benguerra (Mozambique)

La segunda isla más grande en términos de tamaño después de Bazaruto, en Mozambique, es Benguerra. Los exploradores portugueses le dieron el nombre de San Antonio. Más de treinta kilómetros de arena en la costa africana del océano. Entre las peculiaridades también está la de una posada que acogió a Nicole Kidman, evidentemente atraída por la belleza primordial de estos lugares. La belleza dentro de la belleza.

Isla de la Inhaca (Mozambique)

También en Mozambique, un trozo de costa se desprendió del litoral y se perdió a cuarenta kilómetros en medio del mar. También es un importante centro de investigación marina, conocido por sus estudios de los arrecifes de coral, designado desde 1976 como reserva natural y, por lo tanto, protegida. Se han catalogado más de trescientas especies de aves en esta área.  

Isla Barren (India)

Otro lugar celestial, nacido en un volcán en el mar de Andamán. La isla es la parte emergida del gigante de 2500 metros de altura. Estos territorios hasta hace poco estaban deshabitados, pero en el último período las islas han sido pobladas por nómadas del suroeste que viven en casas hechas de palmeras y trozos de madera. Pronto estas islas también serán nombradas zona protegida. 

Isla de Mirihi (Maldivas)

El romántico corazón de las Maldivas, una de las islas más pequeñas a las que se puede llegar en 30 minutos desde Malé. Es el lugar ideal para las parejas que buscan unas vacaciones inolvidables. La isla rodea tus sentimientos, maravillosos arrecifes y playas de postal. Incluso las familias con niños encontrarán todos los ingredientes adecuados para experimentar momentos de extraordinaria belleza. 

La Isla de Neil (India)

Un mundo virgen, playas desiertas adornadas con cocoteros y un bosque espectacular. Canoas de madera y tuk tuks amarillos: el estrés del mundo occidental parece muy lejano. Una lengua de arena blanca donde, en realidad, no hay muchas zonas de baño. También puede ser testigos de un espectáculo único: un elefante transportando madera que se baña en las cálidas aguas del mar. ¡Realmente excepcional!

Atolón Mnemba (Tanzania)

Otra pequeña isla frente a Zanzíbar, rodeada de un sorprendente colorido del agua, con mil matices, que destaca incluso cuando se llega en avión y se puede ver desde la ventanilla. Arena muy fina, sin mareas, en su interior no hay relieves sino una espesa vegetación, todo ello inmerso en el habitual mar transparente y cálido. 

Isla de Ross (India)

En el archipiélago de las islas Andamán, donde el turismo todavía está poco desarrollado, las maravillosas Islas Ross & Smith durante la bajamar están conectadas por una lengua de arena, playas desiertas y frágiles hábitats de manglares. Los más valientes se verán recompensados al encontrarse con entornos naturales muy interesantes como los canales navegables de la zona de Baratang

Descubre las islas del Océano Índico con Costa Cruceros

Esto es sólo una muestra de lo que tus vacaciones en el Océano Índico podrían ser: playas vírgenes, belleza natural, actividades de relajación y turismo cultural. Todo lo que tienes que hacer es elegir un viaje a través del Océano Índico para descubrir todos sus tesoros y maravillas. 

¡Zarpa con Costa Cruceros!