¡Bienvenidos a las Islas Andamán! La maravilla de un archipiélago compuesto por 200 islas y más de 300 islotes que se extienden de norte a sur en las aguas del Golfo de Bengala y forman un pequeño paraíso natural.

Políticamente forman parte de la India pero geográficamente están más cerca de Myanmar (antigua Birmania) y Sumatra. Son un trozo de mundo todavía virgen, donde cada rincón está tan intacto que muchos pueblos todavía están habitados por tribus primitivas de aborígenes que viven de la caza y la pesca.

Tienen playas de arena blanca, exuberante vegetación tropical y evidencias históricas de un pasado colonial. No los picos emergentes de una cadena montañosa submarina, llena de playas desiertas y magníficos arrecifes de coral. La densa vegetación es el hogar de más de 62 mamíferos (la mitad de los cuales son endémicos), 250 especies de aves, y sus pantanos están poblados por cocodrilos. ¡Todo es hermoso y absolutamente intacto!

¿Cuáles son las Islas Andamán más bonitas? He aquí las 5 mejores: 

Isla Andamán del Sur

Empezamos por la isla más poblada del archipiélago, la Isla Andamán del Sur, la base de nuestro tour. Aterrizar en Port Blair , la capital de las Islas Andamán y sede del único aeropuerto conectado con Calcuta y Chennai,  significa sumergirse gradualmente en la prístina realidad de las Islas Andamán para comenzar nuestra exploración.

En Port Blair, inmediatamente empezamos a descubrir el encanto de las islas, quizás montandote en uno de los muchos tuk-tuks , los taxis descubiertos que nos permiten familiarizarnos con esta realidad alternativa y que llenan las calles. 

El único hallazgo histórico en Port Blair está representado por la gran prisión de la cárcel de Cellular Jail (Kālā Pānī), un monumento nacional que alberga un museo y un monumento a los mártires. Esta estructura compuesta por celdas muy pequeñas cuenta una larga y triste parte de la historia local a través de fotografías, pero también con un espectáculo de sonidos y luces que cada noche vuelve a proponer lo que fue la dura vida de los prisioneros.

La principal atracción natural sigue siendo el arrecife de coral, para los entusiastas del buceo, pero aquí también hay playas que merecen ser exploradas, como Chidiya Tapu Beach o Corbyns Cove Beach.

Una de las mas famosas es Chidiya Tapu Beach: el nombre significa literalmente isla de pájaros y es el hogar de muchas razas de pájaros diferentes, un verdadero paraíso para los observadores de aves. Puedes observar los movimientos de las aves migratorias o admirar su vuelo en el cielo azul. Chidya Tapu también es famoso por sus extraordinarios senderos de excursión: llegar a Munda Pahar Trek Point significa, por ejemplo, caminar por el borde de altos y oscuros acantilados con vistas al mar. Vistas panorámicas invaluables en la noche sobre hermosos atardeceres. Definitivamente deberías visitar el Biological Park, muy cerca de la playa, antes de disfrutarla, donde todavía encontramos los restos de los árboles traídos aquí por el Tsunami de 2004. Será posible observar hermosas conchas a lo largo de la costa, de todas las formas y colores. Recuerda, sin embargo, que está prohibido recogerlas y llevárselas. 

La playa de Corbyns Cove Beach está a 8 kilómetros del centro de Port Blair. La playa, con sus palmeras y un mar cristalino, invita a la contemplación y promete horas de gran belleza a los visitantes.

Las actividades de buceo, navegación y surf son frecuentes y desde aquí es fácil llegar a la isla de la serpiente, Viper Island, que no sólo es famosa por la presencia de algunas especies de serpientes venenosas y mortales, sino que también esconde coloridos corales, peces de colores y fascinantes arrecifes. También vale la pena ver los búnkeres construidos en la costa por los soldados japoneses durante la última gran guerra.

A sólo 29 kilómetros de Port Blair, la reserva natural del Parque nacional marino Mahatma Gandhi alberga numerosas variedades de peces, moluscos, conchas, corales, pero también tortugas e incluso cocodrilos. Situado cerca de Wandoor, en el sur de las islas Andamán, agrupa y protege la preciosa biodiversidad de quince islas del medio marino circundante. Entre los lugares más evocadores de la zona protegida, cabe mencionar la isla de Jolly Buoy y Red Skin Island, destinos privilegiados para el snorkel y el buceo a los que se puede llegar desde el muelle de Wandoor.

Isla Havelock (Swaraj Dweep)

Segunda etapa de nuestro viaje y subimos de nivel, aquí estamos en la más grande de las islas del Archipiélago de Ritchie, parte de ese auténtico grupo de joyas conocido como las Islas Andamán, que junto con Nicobar forman uno de los siete territorios de la gran India. Es posible llegar a Isla Havelock, conocida oficialmente como Swaraj Dweep, con un ferry estatal (o con dos compañías privadas con una tarifa más alta) que debe ser reservado desde Port Blair y que se asemeja a las embarcaciones del pasado, que es parte del encanto.

Estamos a unos 40 kilómetros de Port Blair, la capital, en medio de una naturaleza incontestable y brillante. La isla es también una de las mejor equipadas para los turistas y, en particular, una vez que se llega aquí es muy simple e instintivo, con un par de aletas y una máscara, sumergirse en el agua para descubrir casi de inmediato el tesoro del mundo submarino y el arrecife de coral.

Las playas de la Isla Havelock son blancas, mantenidas limpias por la administración local, mientras que la costa es dentada y llena de manglares. Los cambios de mareas son bruscos: por la mañana el agua está alta, y hacia el mediodía cae considerablemente mostrando las primeras rocas de coral. A través de bosques vírgenes hay hermosos caminos que conducen a playas de gran belleza.

Un ejemplo es la playa de Elephant Beach, cuyo fondo marino está lleno de peces tropicales y arrecifes. Lamentablemente, los corales están en gran parte muertos debido al tsunami de 2004, aunque se están recuperando a pesar del aumento de la temperatura del agua. En esta playa, sin embargo, aún se puede ver el espectáculo de los elefantes cargando madera y nadando en el mar.  

Radhanagar Beach ha sido definida por la revista Time como la mejor de todas las playas del continente asiático. Uno sólo puede imaginar su encanto, antes de poner los pies en su fina y clara arena, caminando tranquilamente a lo largo de los cuatro kilómetros de extensión entre los bordes de la selva y cerca de la orilla de un mar de mil tonos de azul. No hay rocas de coral así que, por una vez, no necesitas bucear para hacer snorkel pero puedes nadar placenteramente. La playa está constantemente soleada, en la zona de entrada están las familias hindúes, mientras que el resto de la playa permanece toda disponible.

Desde aquí, caminando durante un cuarto de hora en el bosque, se puede llegar a la magnífica bahía de Neil’s Cove, rodeada de una magnífica vegetación con mucha sombra. 

Tampoco hay que perderse la cala de Kala Pathar Beach, preferida por los indios en su luna de miel. Ten cuidado porque el mar aquí es más áspero que en otras playas. 

Vijay Nagar Beach también merece una visita, ya que está cerca de la mayoría de las instalaciones turísticas y está sujeta a las variaciones de la marea.

Neill Island (Shaheed Dweep)

En Neill Island, conocida oficialmente como Shaheed Dweep, la atmósfera es mucho más íntima que la de Havelock. Considerando el pequeño tamaño de la isla (sólo 6 kilómetros de largo) es fácil ir tierra adentro a pie para sumergirte completamente en la rica y colorida vegetación

Hay un pueblo muy pequeño con muy pocos coches, Neil Kendra, donde hay pocos turistas. A pesar de esto, los coches que circulan incluso en medio de la noche son ruidosos, pero son excepciones, pues el entorno sigue siendo paradisíaco, incluso más adecuado para la relajación. El mercado de Neil Kendra, en el centro de la isla, es un destino al que se puede llegar en bicicleta, recorriendo tranquilamente las estrechas calles entre las casas y dejándose contagiar por el espíritu local. La gente es muy dulce, responderán a tus saludos con grandes sonrisas.

Neill Island tiene playas que no serán tan lujosas como las de otros lugares, pero la serenidad que se aprecia aquí es incomparable, como las de Bharatpur Beach o Sitapur Beach. Los corales están entre los más exuberantes de la zona, las playas son muy limpias y el agua es de un azul profundo muy especial. Es muy agradable acostarse durante horas admirando la vista hasta tarde, cuando será aún más especial admirar las estrellas en el cielo escuchando el suave fluir de las olas. Laxmanpur Beach, la playa más conocida, es un destino inevitable: una larga franja de arena blanca que esconde rocas en el agua pero es ideal para paseos románticos bajo la suave luz del atardecer.

Long Island

Ahora estamos en Long Island, un lugar realmente exclusivo. A unos 90 kilómetros de la capital, Port Blair, vive en un ambiente tranquilo todo el tiempo. No hay, en primer lugar, un camino real, sino sólo senderos para caminar, atravesando paisajes dominados por el verdor y los dulces sonidos de la selva.

La playa por excelencia es la de Lalaji Bay, a cuatro kilómetros del puerto, donde te encuentras rodeado de cocoteros y te das un chapuzón en la extraordinaria belleza submarina. Puedes llegar a pie a través de la exuberante vegetación o en un corto viaje en barco.

El ferry hacia sale Long Island de Port Blair y continúa, después de la etapa en Long Island, hasta Rangat, donde, entre otras cosas, está el Cuthbert Bay Wildlife Sanctuary, el santuario de vida silvestre de la Bahía de Cuthbert, un lugar favorito de las tortugas que deciden poner sus huevos.

Isla Baratang

Y llegamos a la última parada del maravilloso viaje a las Islas Andamán. Llegamos al lugar que ocupa el primer lugar en el ranking de nuestro juego turístico especial: Isla Baratang. Realmente encarna algo muy cercano al concepto de paraíso en la tierra, un lugar exótico y exuberante, un escenario maravilloso para lo que podrían ser las mejores vacaciones de tu vida. De octubre a mayo expresa su maravillosa belleza en los niveles más altos, sin el riesgo de monzones y lluvias torrenciales.

Isla Baratang es famosa por sus cuevas de caliza, las Limestone Caves, donde se pueden admirar las gigantescas estalactitas y estalagmitas que se han formado durante miles de años. Espectacular es también el camino que lleva a ellas: comienza en el puerto, en barco, y pasa por un canal totalmente cubierto de manglares, tan denso que se desliza en un auténtico túnel verde, intrincado y mágico, tan bello que deja atónito a cualquier visitante.

Si esta excursión se realiza por la mañana, por la tarde una vez de vuelta al puerto, se puede tomar otro barco esta vez con destino a Parrots' Island (Tota tapu) y en media hora llegarás a otro lugar encantado, justo a tiempo para ver el espectáculo del atardecer en una pintoresca isla enriquecida por la presencia de cientos de loros de colores.   

Otra visita es la que lleva a los pequeños cráteres del volcán Mud. Un paseo realmente fuera de lo común, ya que una misteriosa creación de la naturaleza ocurrió hace muchos años. Son mucho más pequeños que los cráteres que ya habrás visto en algunos videos, y lo bueno es que estos no entran en erupción, así que no corren el riesgo de ser abrumados por la lava hirviendo, sino que emiten pequeñas ráfagas de gas natural similares al metano.

Las playas de esta isla recompensan una visita con su aspecto prístino y la oportunidad de ver aves raras y coloridas. Y no sólo eso, caminando por la orilla puedes ver los pequeños peces. Así es: el agua es clara y rica en fauna. 

Por último, pero no menos importante, la cocina india también está al más alto nivel gracias a algunos pequeños restaurantes capaces de servir abundantes platos típicos del sur de la India y de la zona bengalí.

 

Descubre las Islas Andamán con Costa Cruceros

¿Qué quedará de las increíbles vacaciones en las Islas Andamán? Una agradable sensación de serenidad impregnará tu alma. Haber vivido unos días en contacto con la naturaleza, disfrutando del sol y del agua de un mar sorprendente, te permitirá apreciar cada una de las manifestaciones de una naturaleza tan salvaje como auténtica. ¿A qué estás esperando? ¡Aprovecha esta gran oportunidad con Costa Cruceros!

¡Zarpa con Costa Cruceros!