¡Bienvenidos a Ios! Una de las islas más bellas de Grecia, perteneciente al grupo de las Islas Cícladas, bañada por las generosas aguas del Mar Egeo. 

Esto es Ios, un paraíso en la tierra. No hay mucho más que decir, excepto que simplemente te dejará sin palabras: no es una "alternativa", sino un excelente destino para tus vacaciones de playa o culturales en Grecia.

Ios es la isla griega de referencia para todos lo que quieran ir de fiesta en un clima fantástico hasta el amanecer, sin embargo, cuando la temporada termina, llegan turistas de todas las edades y orígenes, amontonándose en busca de la más bella atracción turística.

Los que vienen a la Ios desde el mar, tendrán la impresión de estar en la clásica isla de Grecia: un pequeño y soleado puerto rodeado de lenguas de arena dorada, colinas rocosas manchadas de vegetación baja y casas blancas con techos azules. 

La mayoría de los turistas vienen aquí para ir a la playa y pasar horas de belleza y relajación bajo el cálido sol cicládico. Arena dorada donde se puede alquilar una sombrilla y disfrutar de la vida playera: ¿cómo resistirse  a algunas de las playas más hermosas de Grecia? Ios, una isla festiva casi por excelencia, todavía tiene mucho que ofrecer a los turistas que quieren sumergirse en la cultura local, visitando iglesias y sitios arqueológicos de valor inestimable.

He aquí las mejores cosas que ver en la isla de Ios

Chora, la ciudad de Ios

Chora, también llamada Hora, es la ciudad principal de Ios, y también el único pueblo real en esta pequeña y preciosa tierra de las Islas Cícladas. El centro se construyó en el lado oeste de la isla, a veinte minutos a pie del puerto. Cuando llegues aquí, te encontrarás frente a una pequeña joya de la arquitectura, construida en forma de anfiteatro y las paredes de las casas tan blancas que brillan al sol.

Déjate seducir por la belleza cuadrada de las blancas casas y camina tranquilamente a través de lo que parecerá un laberinto de la historia listo para cautivarte y cambiar la forma en que vive las ciudades griegas para siempre. Se trata de un típico pueblo cicládico, donde los visitantes encontrarán aquí varios restaurantes y posadas donde podrán disfrutar de la cocina típica local y, por supuesto, disfrutar de una bebida bajo el cálido sol del Egeo.

Te recomendamos que vengas aquí sin un destino específico, al menos al principio: solo pasear por las calles y disfrutar del ambiente. Seguramente, en algún momento te encontrarás admirando la vista de la maravillosa Iglesia de Panagia Gremiotissa, el punto más alto del pueblo y probablemente la iglesia más importante de Ios. Luego continúa hacia el Anfiteatro Odysseas Elytis, o hacia las ruinas del Sitio arqueológico de Skarkos, en la cima de la colina.

Chora conserva un irresistible encanto tradicional y ha sido declarada, en el pasado, un asentamiento protegido por las protecciones nacionales griegas. 

Iglesia di Panagia Gremiotissa (Chora)

En la cima de una colina, en la capital de Ios, se encuentra una hermosa iglesia llamada Ekklisia Panagia Gremiotissa. Aunque es bastante pequeña, esta es la estructura que se erige como testimonio del santo patrón de Ios. Su traducción sería "Iglesia de la Virgen María del Acantilado", y debe su nombre probablemente a su ubicación geográfica. Con su hermosa cúpula azulparedes blancas y frondosas palmeras que le dan sombra, la iglesia es uno de los lugares más mágicos de la isla. La iglesia está dedicada a la Asunción de María al cielo, que se celebra el 15 de agosto. Es un edificio de la religión ortodoxa griega, construido en 1797 D.C. y cuya ubicación ofrece maravillosas vistas de la ciudad, el puerto y el Mar Egeo.

Según las leyendas, durante la ocupación otomana de Grecia, la gente de Creta temía tanto por su religión que decidieron crear miniaturas de sus iglesias de madera y ponerlas en una balsa, en el mar, para que alguien las encontrara y su recuerdo permanecería eterno. Más tarde, en Ios, un pastor encontró esta miniatura en las arenas de la famosa playa de Mylopotas. Dicen que la miniatura fue llevada a la iglesia local de Agios Nikolaos, y a la mañana siguiente apareció mágicamente en otra iglesia. Después de que el mismo milagro ocurriera tres veces, los aldeanos decidieron construir una verdadera iglesia en su honor: la Panagia Gremiotissa. De hecho, desde lo alto de la iglesia se puede admirar Creta.

Iglesia de Agios Nikolaos / Catedral de Evangelismos (Chora)

 

La fabulosa Catedral de Evangelismos, también conocida como Iglesia de Agios Nikolaos, representa el centro absoluto del pueblo de Ios, y es quizás una de las vistas más icónicas de toda la isla. Pintada de blanco, la catedral se caracteriza por cúpulas tan azules como el cielo. Atrae a miles de turistas cada año que desean sumergirse en la historia de Ios. 

La Catedral de Evangelismos es el último baluarte religioso del centro, hermosa e inmaculada, y está rodeada en todas las direcciones por posadas y bares donde se pueden pasar momentos encantadores y disfrutar de la cocina local de Ios. A su lado se encuentra el Monasterio de Pyrgos o Agios Ioannis Prodromos.

Gialos (Chora)

Bienvenidos a la Gialos, la más importante del puerto de Ios. Su popularidad se debe a su proximidad a otras instalaciones y al gran espacio arenoso que esta ubicación tiene para ofrecer a todos los turistas que buscan un oasis de paz y relajación a poca distancia de las instalaciones organizadas. Es aquí donde la mayoría de los yates atracan, y aunque es hermosa, tiende a estar bastante llena en los meses de verano del año.

Paralia Gialos es el destino perfecto para el turista que quiere pasar un día relajado, rodeado de las mejores instalaciones de la playa de Ios, y no quiere ir muy lejos del puerto. Alquila una sombrilla o una tumbona y disfruta de las tranquilas y claras aguas de la costa. 

Paralia Gialos ofrece instalaciones de playa, bares y tabernas donde puedes refrescarte. Ven aquí solo, con tu pareja o con toda la familia. El agua es fantástica y la zona está bien conectada con el centro: sólo se tardan 15 minutos en autobús.

Si buscas la calma, desde la Paralia Gialos puedes continuar caminando hasta la pequeña Iglesia Agia Irini, un encantador edificio bizantino con dos campanarios y dos cúpulas, una de las cuales se encuentra en el centro y la otra al este del techo del edificio. Desde Agia Irini también se puede llegar a la hermosa y pequeña playa de Valmas Beach, donde se encuentra un rincón menos famoso de la costa y, por lo tanto, mucho menos frecuentado por el turismo de masas.

Al otro lado de la bahía se encuentra Paralia Koumpara. Aquí hay una hermosa vista de las pequeñas casas blancas de estilo clásico de la isla, y si el día es bueno se puede admirar la isla de Síkinos a la distancia.

Teatro Odysseas Elytis (Chora)

 

Bienvenidos a uno de los lugares más icónicos de todo Ios, el Teatro Odysseas Elytis. Este lugar, que tiene sus raíces en la cultura griega, debe su nombre al famoso poeta y ganador del Premio Nobel Odysseas Elytis. Se encuentra en las colinas cerca del centro y te permitirá sumergirte en el tiempo. 

Aunque el anfiteatro está construido en mármol, de acuerdo con las reglas de la antigua arquitectura griega, su construcción es relativamente reciente comparada con todas las otras maravillas construidas en Ios. Esta colosal estructura acoge cada año eventos de todo tipo dedicados a la profundización cultural del lugar, festivales y, por supuesto, el Festival de Homero, gran protagonista de la isla.

En verano es aquí donde tienen lugar los mejores conciertos y eventos al aire libre. Se dice que este lugar era el favorito del propio Odiseo, construido en la cima de la colina y rodeado por la impresionante vista de Ios. Tanto si quieres ver un espectáculo como si no, ven aquí y respira el aroma de la historia de la isla y de la propia Grecia.

Tumba de Homero

Cualquiera que venga a Ios sabe que este es el lugar donde descansan los restos mortales del gran poeta: la Tumba de Homero, uno de los más famosos de la época griega. De su pluma nacieron obras maestras como la Odisea y la Ilíada, y la leyenda dice que Homero ahora descansa aquí, en Plakoto, en la parte más septentrional de la isla, en una espectacular colina rocosa. Algunos dicen que la madre de Homero era originaria de Ios, por lo que el poeta decidió pasar sus últimos días aquí y ser enterrado allí para siempre.

Se dice que Homero murió de una enfermedad después de una mala caída; otros dicen en cambio que fue incapaz de resolver un enigma que le plantearon los habitantes de Ios, que se vieron obligados a matarlo. Homero murió entre el 1100 y el 900 a.C., y su tumba fue descubierta por Pasch Van Krienen, un representante del gobierno.

Hay varias maneras de llegar a la Tumba de Homero: puedes alquilar una motocicleta en Chora, o seguir uno de los muchos tours. Serás conducido a través de hermosos olivares, hasta que llegues a las antiguas ruinas de una tumba. 

Después del descubrimiento de algunos documentos fue posible descubrir que, efectivamente, era la hermosa tumba de Homero, en las colinas. Aunque a día de hoy hay dudas sobre ello, ya sea que Homero esté o no enterrado aquí, el viaje nunca es en vano. El paisaje alrededor de la tumba te dejará sin palabras. Después de un desvío a la tumba, siempre puedes relajarte en la Paralia Plakoto, una pequeña y encantadora playa, o o visitar la Iglesia ortodoxa de Agios Charalampos

Monasterio de Pyrgos o Agios Ioannis Podromos (Chora)

 

En el punto más alto de la isla se encuentra el Monasterio de Pyrgos, también conocido como Iglesia de Agios Ioannis Podromos. La vista desde esta importante estructura de piedra es única. Los creyentes vienen aquí en la víspera de las celebraciones de los santos, como el 24 de junio, donde se celebran las tradicionales Klidonas y Fotara: se encienden enormes fuegos y la gente baila alrededor de ellos para favorecer la vida y la buena fortuna.

Sitio Arqueológico de Skarkos (Chora)

De todos los sitios arqueológicos de Ios, Skarkos gana el premio. Y literalmente lo ganó: en 2008 se le concedió el premio "Europa Nostra" por la calidad de la conservación del patrimonio cultural del lugar, de acuerdo no sólo con la calidad de la labor realizada para preservar, sino también con la atención meticulosa a no afectar al ecosistema circundante.

Las excavaciones en Skarkos se realizaron entre 1984 y 1997 y han dado como resultado un asentamiento de la Edad de Bronce extraordinariamente bien conservado. Su forma circular resalta la presencia de suelos pavimentados de piedra, un sistema de drenaje de agua y un hermoso cementerio. Ven a visitarlo y luego ve al Museo Arqueológico de Ios para completar la experiencia histórica por excelencia de Ios.

Museo archeologico di Ios (Chora)

 

El Museo Arqueológico de Ios se identifica principalmente con Homero, el poeta más famoso de toda la antigüedad. De hecho, este lugar alberga una serie de objetos preciosos que dan testimonio de la larguísima historia de la humanidad en Ios. Además de ser un hermoso edificio que data del siglo XX, la zona alberga hallazgos de una amplia gama de períodos históricos, incluyendo la prehistoria. Cerámica, alfarería, utensilios y demás. Aquí puedes hacerte una idea de cómo debió ser la vida en Chora. 

Psathi

Si está en la zona de la famosa Tumba de Homero, no puedes perderte una visita obligatoria al pueblecito de Agia Theodoti y, desde aquí, continuar hacia el verde valle de Psathi.

Aquí puedes llegar para disfrutar de una experiencia de baño tranquila y desestructurada: Paralia Psathi. Las costas son arenosas y salvajes, y puedes admirar la belleza de las terrazas locales desde un punto de vista muy privilegiado. El mar aquí es claro y transparente, y la gente viene a hacer windsurf o simplemente a alquilar una sombrilla para disfrutar de la paz y la tranquilidad.

Si ya has tenido bastante playa, siempre puedes ir a uno de los pequeños restaurantes locales y disfrutar de un plato de la cocina griega local, una actividad que te permitirá descubrir nuevos sabores y experimentar la cultura a través de uno de los medios más directos: ¡la comida!

Playas de Ios

Sin duda alguna, la playa más famosas de Ios es Paralia Mylopotas, sin embargo, hay muchas otras que descubrir. 

Partimos desde la popular Paralia Mylopotas y luego vamos a Paralia Magganari, situada al sur de la isla, perfecta para los que quieren un poco de tranquilidad. Desde aquí pasamos Paralia Kalamos, a 10 kilómetros de Chora, una playa semidesierta donde se puede disfrutar del silencio y el sonido de las olas.

Muy hermosa también es Paralia Agia Theodoti, que debe su nombre a la cercana iglesia, y las extensiones de arena de Paralia Gialos (también conocida como Ormos Beach), donde se puede alquilar una sombrilla y encontrar la tranquilidad. También es excelente una visita a la hermosa Paralia Kolitsani, una pequeña playa cerca del puerto.

La Paralia Papa te conquistará por su proximidad a Kalamos, donde las aguas son turquesas y te sentirás como el rey del mundo. También vale la pena ver Paralia Psathi o Paralia Plakotos, menos frecuentadas pero igualmente hermosas.

Otras playas son Diamoudia, Kambaki, Koretzena, Neraki, Koumbara, Plakes, Tripiti, Tris Klisies, Tzamaria, Valmas y Vathirema.

 

Descubre Ios con Costa Cruceros

¡Descubre Ios con Costa Cruceros! Tanto si quieres disfrutar del relax en la playa, como si has decidido visitar los bellos pueblos, Ios te espera con su irresistible encanto griego. Déjate seducir por el fantástico clima, la hospitalidad de la gente y prepárate para descubrir una isla a la que seguramente querrás volver: Ios. ¿A qué estás esperando? ¡Reserva tus vacaciones con nosotros y disfrute de un lugar mágico!

¡Zarpa con Costa Cruceros!