Bienvenidos a la isla de Cos, una de las más espectaculares islas griegas, bañada por las aguas del Mar EgeoSol brillante, cielos claros, mar cristalino, centros turísticos de lujo y toda la historia que puedes necesitar durante unas vacaciones en Grecia.

Es la tercera isla más grande del Archipiélago del Dodecaneso y se encuentra a casi 10 kilómetros de la costa de Turquía. Cos es el próximo destino para un viaje de ensueño. Déjate conquistar por fabulosos lugares donde podrás descubrir algo de la cultura y magia de Cos.

Descubre también las playas de Cos, que son sin duda parte de las muchas de las mejores playas de Grecia. Con su mar transparente, su exuberante vegetación, sus ríos desbordantes y sus antiguos monumentos medievales, no te arrepentirás de visitar este paraíso terrenal. 

Cos no es sólo una tierra de belleza y paz: es la patria de Hipócrates, el padre de la medicina, y hay pruebas tangibles de que la zona estuvo habitada incluso durante el período neolítico. Los Caballeros de San Juan la conquistaron en el siglo XIV, reforzando las defensas existentes en la isla y construyendo nuevos elementos de protección. Durante la ocupación otomana, Cos fue atacada varias veces y durante el período italiano, de 1912 a 1945, se construyeron algunas de las estructuras más monumentales del lugar. En 1948, la isla se convirtió oficialmente en parte de Grecia.

Hemos hecho una lista completa de todas las cosas que hay que ver y hacer en Cos, para que tengas una idea clara de lo que puede hacer en estas maravillosas tierras. Experimenta las vacaciones con las que siempre ha soñado en una de las islas más bellas y fascinantes del mundo. 

Descubre las 15 mejores cosas que ver en la isla de Cos:

La ciudad de Cos

La ciudad de Cos se caracteriza por un laberinto de calles estrechas que suben entre las mil maravillas de un lugar que se ha convertido en protagonista de la historia del mundo. Aquí se puede observar el claro y distinto paso de los bizantinos, los otomanos, los italianos y los caballeros de la Orden de San Juan.

Sólo tienes que dar un paseo por la ciudad para explorar mezquitas, edificios monumentales, estructuras antiguas, callejones estrechos que huelen a historia o simplemente la zona del puerto, donde puedes disfrutar de la brisa marina y de todos los yates, alineados, esperando para zarpar.

Entre las mejores cosas que ver están el Castillo de Neratzia,  el Árbol de Hipócrates, la Mezquita de la Logia (o Gazi Hassan Pasha), las ruinas del Antiguo Ágora de Cos, el Odeón Romano de Cos, la Casa Romana el Antiguo Gymnasium. Si te cansas de caminar, detente en uno de los muchos bares del distrito de bares del barrio de Exarchia, que ofrece una gran cantidad de locales y restaurantes donde puedes disfrutar de la cocina local, o simplemente disfrutar de un cóctel al aire libre antes de la puesta de sol.

Toda la historia de Cos podría resumirse fácilmente con una foto panorámica de la Plaza Elefzerías (Plaza de Libertad): es el centro absoluto de la vida en la isla, donde la gente viene a relajarse y a respirar una atmósfera de multiculturalismo. Siéntate en uno de los muchos cafés locales y disfruta del ritmo de vida moderno en una isla que parece literalmente esculpida a lo largo de los siglos. Otras cosas que ver en esta zona son el Dimotiki Ágora (el mercado general), la Mezquita Otomana de Cos y sus espectaculares fuentes, hasta las antiguas murallas de Kos, que datan de la época italiana, y el Museo Arqueológico

Kefalos

A unos 40 kilómetros de la ciudad de Cos se encuentra el hermoso pueblo de Kefalos, construido en una colina en la parte occidental de la isla.  Fue la primera capital de la isla, pero actualmente tiene poco menos de 2.500 residentes. 

El casco antiguo de Kefalos completa su fabulosa imagen con las ruinas del viejo castillo, Burgruine von Kefalos, en pleno centro. Kefalos es un pequeño paraíso: las casas están construidas una al lado de la otra, en pleno estilo griego. 

De todas las cosas interesantes para ver en la zona, a unos 10 minutos en coche, debemos definitivamente mencionar el Museo patrimonial "Traditional House of Kefalos", incluye algunas representaciones de la vida rural de hace unos pocos siglos. En la pequeña isla de Kastri, no muy lejos de aquí, se puede admirar la hermosa pequeña Iglesia de Agios Nicolaos, protector de los marineros.  

Si te alejas un poco del centro, te encontrarás con Kamari, un puerto que acoge a los yates y en el que se encuentra la hermosa Basílica de Kamari, del siglo V, donde podrás admirar los mosaicos decorativos y algunos elementos que quedaron de su época de apogeo. 

En las proximidades se pueden admirar las Ruinas de la Antigua ciudad de Astypalaia , la antigua capital de Kos, donde se puede visitar lo que queda del Templo de Deméter, diosa de la agricultura, uno de los Templos de Asclepio y algunas ruinas de estilo dórico, así como de estilo helenístico tardío. En la cima de la colina se puede admirar la belleza de Panagia Palatiani, dedicada a la Virgen María. 

Desde Kefalos también se puede llegar fácilmente a la Gruta de Aspri Petra (White Stone Cave), la cueva blanca, donde se conservan algunas reminiscencias del período neolítico.

Recomendamos una visita a Kefalos en julio o agosto, cuando se celebran las fiestas de la ciudadAgia Paraskevi se celebra el 26 de julio, la Asunción de la Virgen el 15 de agosto y el 29 de agosto se celebra Agios Ioannis. Kefalos es fácilmente accesible en autobús desde Cos, la ciudad principal de la isla.

Kardamena

Bienvenidos a Kardamena (o Kardamaina), un espectacular pueblo costero de la isla, situado a sólo 30 kilómetros de Cos. Es una de las seis ciudades de la isla, y es conocida como el centro religioso de Cos con un importante pasado atestiguado por la presencia de ruinas del Templo de de Apolo y otros santuarios que se remontan al período bizantino. 

Desde hace 30 años, las excavaciones del Departamento de Arqueología de la Universidad de Atenas se han realizado aquí, en Kardamena, que una vez conocida como Alasarna. Siempre se ha encontrado algo mágico dondequiera que se realicen: desde las reminiscencias neolíticas hasta las ruinas de la era clásica, establecen que la zona alrededor de Kardamena ha estado habitada durante milenios. Han aparecido las ruinas de un cementerio, cuatro basílicas que datan del período cristiano y varias tiendas de artesanía. Kardamena no está lejos de estas maravillas, y fue fundada oficialmente en 1865, categorizándola como el último asentamiento de la isla.

Todo alrededor de Kardamena es mágico y hermoso: ven aquí y admira una ciudad completamente rodeada por kilómetros de costa bien conservada, o disfruta de los exuberantes paisajes verdes. Si quieres disfrutar de un día en la playa, aquí es probablemente donde deberías venir a relajarte. Las instalaciones de la playa están situadas en la costa arenosa, acogiendo a turistas de todas partes y asegurando la máxima relajación. Ven aquí para bucear, hacer snorkel, pescar o jugar al voleibol 

Sumérgete en la cultura local dando un paseo por el mercado de la ciudad, que ofrece un poco de todo. Del mismo modo, las calles del centro de la ciudad están repletas de posadas y restaurante típicos donde se puede disfrutar de los aromas y las delicias de la cocina tradicional griega, o disfrutar de un aperitivo al atardecer. Visita también el ayuntamiento, un edificio que alberga dos exposiciones permanentes sobre la vida local y las tradiciones navales.

Zia

En contraste con las ruinas circundantes, como las de la pequeña Iglesia de Agios Dimitrios, la hermosa y alegre ciudad de Zia se encuentra en la suave ladera de una colina y ofrece una espectacular vista del resto de Cos. Bienvenido a uno de los pueblos más románticos y encantadores de la isla, donde podrás disfrutar de la belleza de las islas cercanas como Kálimnos y Pserimos.

Zia cobra vida sobre todo en verano, cuando se organizan actividades culturales de todo tipo y recibe a turistas de todo Cos, fascinados por su gran popularidad. Ven a probar las delicias locales en las tabernas o ve a comprar souvenirs en las pequeñas tiendas apiladas en las calles empedradas. Y si lo prefieres, siempre puedes darte el gusto de hacer una excursión a la naturaleza circundante, subiendo a los manantiales de agua dulce de Kefalovrisi, los más famosos de los alrededores.

Como alternativa, puedes ir a las playas, con excelentes instalaciones de baño, bares y restaurantes donde puedes disfrutar de todas las comodidades incluso en las horas más calurosas del día. Las playas de Zia tienden a ser un destino popular para los turistas: trata de llegar temprano para conseguir el mejor sitio.

Antimachia

Bienvenidos a Antimachia, antiguo y tradicional pueblo de Cos construido en un pequeño promontorio en el corazón de la isla, a unos 25 kilómetros de la ciudad principal. Antimachia es una de las ciudades más antiguas de Cos, y ha logrado mantener el mismo nombre durante unos 3000 años. Los habitantes de esta aldea siguen viviendo principalmente de la agricultura y la ganadería pero, en los últimos años, los turistas han empezado a interesarse por la belleza del lugar, lo que ha permitido la apertura de locales y hoteles.

La Casa Tradicional de Antimachia (Traditional House of Antimachia) es quizás uno de los elementos más interesantes del pueblo: en ella se pueden identificar todos los rasgos arquitectónicos de las casas de los siglos XIX y XX aquí, ayudándote a entender cómo vivía la gente en la isla. También vale la pena ver el Tradicional Molino de Antimachia (Traditional Windmill Of Antimachia), todavía en funcionamiento, que se utiliza principalmente para las demostraciones a los turistas. Antimachia es el punto perfecto para llegar a la Fortaleza de Antimachia, una de las atracciones más bellas e importantes de Kos.

Antimachia se distingue de todos los demás pueblos de Cos por su larga tradición musical: la gente aquí es sonriente y hospitalaria, y a menudo se entretiene en festivales de música y bailes de grupo. Los huéspedes tendrán la oportunidad de admirar de cerca el encanto de la cultura de este pueblo, y el 30 de junio, de participar en las celebraciones de los Santos Apóstoles.

Las mujeres de Antimachia son conocidas en toda la isla por su gran talento en la cocina: ven en un momento de celebración para probar algunos dulces caseros con la miel recogida en los alrededores. ¡Una experiencia epicúrea que no hay que perderse!

Asfendiou

La pintoresca aldea de Asfendiou se encuentra a unos 14 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cos, en las suaves laderas del Monte Dikaios. Aunque Asfendiou no es un destino ideal para pasar unas vacaciones completas, vale la pena ir unas horas para probar la vida tranquila y pacífica de la gente que vive allí, o para disfrutar de una caminata en la exuberante naturaleza rociada por manantiales de agua dulce. 

Asfendiou es pequeña, y no tiene más que un par de tabernas abiertas sólo en ciertas épocas del año. Al estar a pocos kilómetros de Zia, mucho más concurrida, es una buena alternativa a un destino mucho más popular. Las casas de piedra de Asfendiou te dan la bienvenida para pasar un día inolvidable en el corazón de la vida tradicional de Cos, donde el tiempo parece detenerse y todo se conserva tal y como era. 

En el pasado, Asfendiou tenía casi 2000 habitantes, pero ahora no hay más de 100, con una media de edad muy alta. Todos los jóvenes, de hecho, han emigrado al extranjero en busca de mejores oportunidades, y los que se quedan cultivan la tierra y se dedican a la producción de vino o de aceite

Visite la aldea, haz la caminata a la cima del Monte Dikaios, o dirígete a algunas de las playas de arena más famosas de Cos: Tigaki, con todas las comodidades e instalaciones de playa que se pueden necesitar para un día de playa, incluso con niños.

Pyli

A unos 15 kilómetros de la capital de Cos se encuentra la hermosa Pyli, otro de los muchos pequeños y pintorescos pueblos de la isla. Este lugar merece su atención y tiene diferentes elementos históricos y culturales. Hoy en día, Pyli tiene unos 2500 habitantes, que siguen viviendo en las espectaculares casas de piedra, y se alegran de recibir a los turistas de todo el mundo en los cafés y tabernas, centros neurálgicos de la vida de la aldea de Pyli.

Tomemos por ejemplo la Casa Tradicional de Pyli (Pyliotiko Spiti), un pequeño edificio donde la cocina, la sala de estar, los dormitorios y los muebles se han conservado perfectamente para mostrar al público cómo vivía la gente en estos fabulosos lugares.

Tómate tu tiempo para visitar Pyli y ver a visitar Paleo Pili, un antiguo asentamiento urbano cuya hermosa acrópolis, el Castillo de Palio Pyli, del siglo XI y aún bien conservada, la convierte en una perla de ciudad.  Los visitantes también pueden pasear por las calles y admirar algunos de los monumentos más importantes que quedaron del período bizantino, incluyendo las ruinas de algunas casas, la Iglesia de Saint Mary Kastrianon y las iglesias de Agios Antonios y Agios Asomaton.

No muy lejos de Pyli, en Kyparissi, también se puede admirar la belleza del Santuario de Deméter, en la colina de Psoriari. El templo data del siglo IV a.C. y rinde homenaje a Deméter y Perséfone. Las estatuas encontradas aquí se conservan en el Museo Arqueológico de Kos.

Platani

 

El pueblo de Platani está situado a pocos kilómetros de la ciudad de Cos y alberga a unos 1700 ciudadanos, que cada año acogen a muchos turistas genuinamente intrigados por la belleza del lugar. El nombre de Platani deriva del enorme plátano que se levanta en el centro del pueblo, pero es mucho más reciente que el propio pueblo. Este pueblo se llamó una vez Kermetes. Ven a visitar el cementerio musulmán, que data del período de la guerra entre griegos y turcos que duró de 1919 a 1922. No muy lejos, también hay un cementerio judío.

Asclepeion de Cos (Platani)

De todos los sitios arqueológicos de Cos, Asklepieion es probablemente el más famoso y el más importante. Este antiguo centro médico está situado a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad de Kos, más allá del pueblo de Platani

Los arqueólogos datan Asklepieion en el siglo III a.C., y lo consideran la mayor instalación jamás dedicada al dios de la salud y la medicina, Asclepios, tras la muerte de Hipócrates, el famoso médico griego. El centro de Asklepieion se caracteriza por la presencia de los típicos adornos simbólicos, como el de la serpiente enrollada. Este animal fue elegido porque, en el pasado, se creía que era capaz de reconocer las hierbas curativas y utilizarlas para tratarse a sí mismo. Los médicos del hospital de Asklepieion también eran sacerdotes, y el área tenía un santuario dedicado a todos aquellos que sentían la necesidad de venir aquí y rezar.

A pesar de los grandes daños causados por los terremotos, el sitio arqueológico de Asklepieion está todavía bien conservado: las habitaciones son todavía reconocibles entre sí, y la enorme terraza rodeada por un porche en forma de Pi griega es realmente fabulosa. En el lado este, en cambio, están los baños romanos, que datan del siglo III a.C. y están equipados con pórticos utilizados para recibir a los pacientes y sus familias. La segunda terraza alberga una estructura del siglo IV a.C., donde aún se pueden admirar las ruinas de un altar y dos pequeños templos, uno de los cuales está dedicado al Dios Apolo. En la tercera parte del sitio arqueológico se encuentra el templo de estilo dórico de Asklepieion, que data del siglo II a.C. Aquí también se puede visitar la iglesia de Panagia Tarsou, de la época cristiana, de la que sólo queda la inscripción "ICXP".

Árbol de Hipócrates (Cos)

En el lado opuesto de las ruinas del Castillo de Neratzia, cerca del ágora de Cos, todavía se encuentra el legendario Árbol de Hipócrates. Este plátano centenario se ha convertido en un sitio arqueológico visitado por turistas y peregrinos durante 24 siglos, que vienen aquí a rendir homenaje al padre de la medicina.

Según la tradición, el plátano fue plantado por Hipócrates hace casi 2400 años. Bajo su sombra, en las largas tardes de la época, el mismo doctor instruía a sus estudiantes. El perímetro del árbol alcanza los 12 metros, y su tronco hueco se asemeja a una cueva. Los alrededores han sido completamente pavimentados y conducen hasta el puente del castillo.

El Árbol de Hipócrates pertenece a la especie de platanus orientalis, y el paso de los siglos ha dejado algunas de sus ramas gravemente comprometidas por el ataque de hongos y polillas. Este magnífico árbol todavía inspira respeto y belleza a los ojos de aquellos que vienen a visitarlo.

Castillo de Neratzia (Cos)

Bienvenidos al Castillo de Neratzia, también conocido como el Castillo de Cos. Esta pequeña área fue una vez una isla por derecho propio, conectada al interior por un pequeño puente visible desde la calle Phoinikon. El castillo tiene dos áreas diferentes: la interior tiene cuatro torres circulares en las esquinas, con enormes murallas almenadas desde las que se apuntaban los cañones. Las otras dos áreas están separadas por canales y se comunican sólo por un puente levadizo.

El castillo fue construido en el siglo XV por los Caballeros de la Orden de San Juan: la parte intern comenzó a construirse a instancias de un gobernador veneciano en 1436 y fueron completados en 1478 por su sucesor genovés. Después de varios ataques de los turcos, los caballeros decidieron fortalecer aún más la estructura y construir un formidable castillo cuya construcción se completó en 1514.

Desafortunadamente, la mayor parte de la piedra utilizada para este macizo fue utilizada más tarde para la construcción de otros monumentos en Cos, incluyendo parte del Asklepieion. El nombre "Neratzia" significa "naranjas amargas" y se remonta a la época en que este fruto en particular crecía en grandes cantidades en la isla. 

Termas de Cos (Embros Thermae)

Las Termas de Cos, también conocido como "Embros Thermae", están situadas en la parte sureste de la isla, a unos 13 kilómetros de la ciudad principal. Caracterizadas por desfiladeros de piedra, rocas y enormes piedras negras, estas hermosas zonas naturales de balneario son el resultado del deslizamiento de placas tectónicas, erupciones volcánicas y otros fenómenos geológicos.

Las aguas termales han estado surgiendo del corazón de la tierra durante siglos: las propiedades curativas de este lugar han sido siempre alabadas, y la gente viene aquí a bañarse en aguas ricas en potasio, calcio, magnesio, azufre y sodio, para curar la artritis y el reumatismo. La temperatura del agua oscila entre los 30-50ºC, y es un cuento de hadas: ¡Ven y sumérgete en este spa natural!

Casa Romana (Cos)

La Casa Romana, es uno de los más excitantes sitios arqueológicos en Kos. Después del terremoto de 1933, los italianos vieron la oportunidad de reconstruir la isla para devolverle su antigua gloria, y comenzaron las excavaciones para recuperar las antiguas bellezas sumergidas por el tiempo. El resultado es la Casa Romana, un edificio según el modelo de Pompeya, con 36 habitaciones y tres entradas diferentes. Ven a admirar las extraordinarias maravillas de este lugar, incluyendo la inscripción "ΑΠΕΛΕΞΙΚΑΚΟΣ" (el que repela el mal) y los maravillosos mosaicos. ¡Será una experiencia increíble!

Odeón Romano (Cos)

El gran anfiteatro romano conocido como Odeón de Cos era uno de los centros neurálgicos de la vida de la ciudad. Encontrada por el arqueólogo Laurenzi en 1929, fue erigida en el siglo II a.C. y fue diseñada para albergar actuaciones musicales y dar un lugar para la discusión al senado local. Actualmente, la estructura se utiliza para eventos culturales de la ciudad y es la sede de la exposición fotográfica del Instituto de Estudios Arqueológicos de Atenas.

Alrededores de Cos: Isla de Nísiros

La pequeña isla de Nísiros es el hogar de un gran volcán activo, el más joven de todo el sur del Egeo. En el curso de su corta vida de unos 45.000 años ya han ocurrido tres erupciones muy importantes, la última de ellas hace unos 16.000 años. Un fenómeno explosivo que ha llevado a la destrucción de casi toda la isla.

En los últimos 130 años, el volcán ha disminuido, pero los investigadores siguen comprobando su estado a diario para garantizar la seguridad de los habitantes de Cos. Nísiros es de hecho uno de los pocos volcanes del mundo que puede ser visitado con facilidad: cualquiera puede conducir hasta la cima de la caldera y disfrutar de los 10 fabulosos cráteres hidrotermales que se han formado a lo largo de los años, incluyendo StéfanosPlyvotis Alexandros.

 

Descubre la belleza de Cos con Costa Cruceros

¡Zarpa hoy mismo hacia Cos con Costa Cruceros! Tanto si quieres quedarte y explorar los hermosos sitios arqueológicos como si quieres disfrutar de una playa griega, Cos te espera con los brazos abiertos y está lista para darte la bienvenida con su extraordinaria belleza. Te seducirá el encanto de este increíble lugar: reserva ahora sus vacaciones por las islas griegas y disfrute de unas inolvidables vacaciones a bordo de uno de nuestros cruceros.

¡Zarpa con Costa Cruceros!