En la extraordinaria laguna de Venecia se encuentran numerosas islas y varios islotes. Entre las islas mayores hay las célebres Murano, Torcello y Burano. La isla de Burano, en efecto, está caracterizada por una mezcla singular de estilos diferentes: la elegancia y el gusto de Venecia y la autenticidad y la extravagancia de las casas de los pescadores coloradas con pinturas de colores muy intensos. Estas peculiaridades transforman Burano en un lugar especial y extraordinario, caracterizado por una atmósfera de alegría y sosiego.

Burano se encuentra cerca de Venecia, a pocos kilómetros de distancia: en consecuencia, es posible llegar a esta pequeña isla en muy poco tiempo. Burano, pues, es una etapa muy recomendada para un viaje a Venecia, ya que pasear por sus pequeñas calles, visitar sus atracciones clave y disfrutar de sus paisajes únicos en compañía de la familia, de la pareja o de un grupo de amigos es una experiencia inigualable. Por consiguiente, desvela todo sobre Burano y Venecia y planea tu viaje a la laguna veneciana:

Historia

Burano es una pequeña isla de la laguna de Venecia, ciudad italiana única y extraordinaria. Parece que el nombre de Burano derive de “Boreana”, un barrio de la ciudad romana de Altin, ubicado al norte de Venecia, en donde el viento Bora bate muy fuerte, especialmente en algunas épocas del año.

Burano fue probablemente fundada por los romanos de Altin que, durante la época de las invasiones bárbaras de las poblaciones longobardas y de los hunos de Atila, querían escaparse y refugiarse en un lugar protegido. Al principio, fueron construidos palafitos y habitaciones de caña. Después, a lo largo de los siglos, la pequeña isla de Burano ha empezado a caracterizarse por las casas de muchos colores y por la atmósfera pintoresca y jovial que hay hoy en día.

Cómo llegar a Burano

La pequeña isla de Burano está ubicada a 7 kilómetros de distancia de Venecia, en la laguna. Por consiguiente, para ir a visitarla hay que tomar un “vaporetto”, o sea un pequeño medio de transporte público que navega entre los canales de la laguna veneciana. El viaje en vaporetto para llegar a Burano es, más o menos, de 40 minutos.

Para llegar a Burano, entonces, es posible tomar el vaporetto en Venecia, particularmente en las paradas Fondamenta Nuove, en el barrio Cannaregio, y San Zaccaria. Las líneas del vaporetto que hay que tomar, además, son la número 12 y la línea nocturna LN.

Museo del Encaje

El Museo del Encaje de Burano ha sido inaugurado en el año 1981 en los espacios de la célebre Escuela de encaje de Burano, una institución de gran importancia histórica para la isla. El objetivo del museo es valorizar la tradición muy peculiar del encaje, que siempre ha sido un elemento fundamental de la historia, de la cultura y del arte de esta pequeña isla de la laguna de Venecia.

La colección del museo, de más de cien elementos, por lo tanto, expone los dibujos, las fotos, los documentos y los artefactos que pertenecían a la Escuela de Encaje. Además de esto, el Museo ofrece a los visitantes la posibilidad de observar en vivo las técnicas peculiares de las encajeras.

Escuela de Encaje

Como dicho anteriormente, el encaje es un elemento fundamental de la tradición artística y de la cultura de la isla de Burano y de Venecia en general. La Escuela de Encaje de Burano, en efecto, ha sido fundada en el año 1872 por la condesa Andriana Marcello, con el objetivo de valorizar y continuar esta tradición.

La Escuela de Encaje, por lo tanto, ha sido el pivote alrededor del que ha girado la producción artística de Burano y Venecia desde su fundación hasta el siglo XX, y ha permitido la inauguración del Museo del Encaje, depositario de este aspecto tan especial de la tradición y del arte de Burano.

Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín, que es la única de la isla, es una de las atracciones principales de Burano. La iglesia, que fue construida en el siglo XVI, cuenta con una particularidad muy interesante, ya que su campanario, célebre y conocido en todo el mundo, está inclinado hacia un lado.

En efecto, a lo largo de los años, la base del edificio de la iglesia se ha ido hundiendo, causando la inclinación del campanario. Este aspecto tan curioso, por consiguiente, ha transformado el edificio en una atracción muy sugestiva. Además de esto, no hay que olvidarse de la indudable importancia histórica y artística de este edificio antiguo, ya que en el interior de la Iglesia de San Martín se encuentran varias obras artísticas considerables, como la crucifixión de Tiepolo.

Capilla de Santa Bárbara

La Capilla de Santa Bárbara se encuentra al lado de la ya mencionada Iglesia de San Martín, o sea una de las atracciones protagonistas de la pequeña Isla de Burano. La Capilla y la Iglesia, además, se encuentran en una sugestiva plaza de Burano y constituyen una parte fundamental del legado artístico, arquitectónico e histórico de esta Isla de la laguna veneciana.

Puede ser que no todos sepan, sin embargo, que una parte de la colección de las obras artísticas que estaban ubicadas en el interior de la Iglesia de San Martín ha sido llevada a la Capilla, y hoy en día adorna Santa Bárbara. Por lo tanto, para disfrutar del excelente legado artístico de Burano, es recomendable visitar ambos monumentos.

Tre Ponti

Una de las zonas más características y pintorescas de la pequeña isla de Burano es “Tre Ponti”, o sea el puente que une tres distintos barrios de Burano: San Mauro, San Martín y Via Giudecca.

Este puente, por lo tanto, conecta tres de las áreas más vivaces de Burano, caracterizadas por las típicas casas pintadas de colores muy intensos, como el rojo, el amarillo, el azul, el rosado y el verde, y por las varias tiendas de artesania, los bares y los restaurantes en donde probar la comida típica. Es justamente por eso que la zona de Tre Ponti está perfecta para unos lindos paseos en compañía de la familia, de la pareja o de un grupo de amigos.

Qué ver en Venecia

Venecia es una ciudad única en el mundo y una de las más atractivas de Italia: es por eso que representa un destino muy anhelado por los turistas de todo el mundo. Esta ciudad, además, cuenta con muchísimas atracciones que ver y con una atmósfera inigualable.

Entre las etapas obligatorias de una visita a Venecia, obviamente, hay la Plaza de San Marcos, o sea el corazón de la ciudad, y la Basílica de San Marcos. No hay que olvidarse, además, del extraordinario Puente de Rialto, del Palacio Ducal y del Puente de los Suspiros. Obviamente, por último, es imposible no disfrutar de una de las actividades más típicas de Venecia: un paseo en góndola por los canales de la ciudad.

Descubre el Mar Mediterráneo viajando con Costa

Venecia y la pequeña isla de Burano son una de las joyas más brillantes de Italia. Se trata de dos lugares únicos en el mundo, que todos los turistas quieren visitar. En efecto, la atmósfera de vivacidad, los paisajes pintorescos, los canales y las góndolas transforman esta zona de Italia en una maravilla.

De otra forma, hay que tener en cuenta que el Mar Mediterráneo está caracterizado por muchos destinos de alto interés para los turistas: es por eso que Costa Cruceros te lleva a conocer cada rincón de esta zona tan fascinante. ¡Empieza ya la aventura junto a tus seres queridos!