¡Bienvenidos a Antigua! La maravillosa atmósfera típica de las playas del Caribe no es suficiente para describir la belleza de esta isla, una de las islas de Antigua y Barbuda. ¿Por qué? Esta isla tiene un encanto completamente exclusivo e inimitable, y transmite sensaciones tan dulces que son inolvidables para quienes las han experimentado, incluso durante unas breves vacaciones. Es una magia sutil que podríamos extender también a todas las islas más bellas del Caribe, porque todas son tan mágicas y tan generosas en términos de belleza.

Sin embargo, Antigua tiene una ventaja adicional: tiene un mar cristalino y templado, una vegetación exuberante y hermosa. Además, hay que reconocer que las playas de Antigua podrían considerarse las más hermosas del mundo. Esta isla también tiene mucha historia y una cultura por descubrir, un estilo de vida para amar y compartir... Es todo lo que necesitas en un lugar de ensueño.

¿Quieres saber lo que hay que ver en Antigua? Descubre con nosotros los 14 tesoros que no puedes perderse en tu viaje a Barbuda con Costa Cruceros:

Saint John: la capital de Antigua

Saint John, la capital, con sus 45.000 habitantes, alberga a más de la mitad de la población de Antigua y Barbuda, y es la sede de las principales actividades relacionadas con la economía que, además del turismo, se basan en el refinado de la caña de azúcar, pero también en la industria textil.

También es importante el papel del puerto turístico que también es comercial y pesquero, es decir, el puerto de Saint John. Un punto estratégico para los colonos ingleses que la fundaron a principios del siglo XVII. Se independizó del Reino Unido en 1981, permaneciendo al mismo tiempo dentro de la Mancomunidad de Naciones.

La Catedral de San Juan de St. John's es la principal atracción de la ciudad con sus torres barrocas: reconstruida dos veces después de otros tantos terremotos, destaca en el horizonte de la ciudad desde el mar.

La historia de la isla se cuenta en el Museo de Antigua y Barbuda, en un edificio colonial que también albergó el juzgado y que ahora exhibe artefactos y hallazgos arqueológicos de los pueblos indígenas.

Una tradición antigua es la del Mercado público de agricultores que se realiza en la parte sur de la ciudad, dedicado a la artesanía y los productos locales, incluidas las fragantes frutas exóticas.

Otras atracciones incluyen la Estatua de Sir Vere Cornwall Bird, ex-primer Ministro y héroe nacional a quien se le dio el nombre del aeropuerto internacional. Es una estatua poco convencional y colorida, un busto gigantesco de este político de traje y corbata con vistas a las calles de la ciudad.

La zona comercial (junto al mar) es Heritage Quay, muy animada incluso de noche, pero también puedes pasear tranquilamente por las calles del histórico barrrio de Redcliffe Quay.

A la entrada de la bahía vale la pena visitar la fortificación del Fort James, donde se encuentran los cañones originales del período colonial. En el lado opuesto del puerto se pueden ver los restos de Fort Barrington

Nelson's Dockyard (English Harbour)

Dentro del parque nacional más grande de Antigua, el Nelson's Dockyard  se utiliza como astillero para numerosos yates y barcos. La última restauración le ha devuelto su antigua gloria y los edificios del siglo XVIII albergan ahora tiendas, hoteles y otros negocios. Históricamente siempre ha sido un lugar de importancia estratégica, también porque aquí se encontraba el único puerto del Caribe oriental lo suficientemente grande como para permitir la reparación segura de los buques. A finales del 1700 el héroe de Trafalgar, el almirante Horatio Nelson, fue enviado a Antigua con la tarea de hacer cumplir las leyes de Su Majestad en las colonias. En su honor, el astillero, renovado en los años 50, fue rebautizado como el Astillero de Nelson: Nelson's Dockyard.

El Museo del Astillero, situado en la antigua casa del almirante Nelson, ofrece exposiciones sobre la historia del Astillero. Hoteles, galerías de arte y restaurantes dan la bienvenida a los visitantes a la zona, preservando el patrimonio cultural de la ciudad y combinándolo con las necesidades del turismo. Todos los años se celebra en la zona de la Marina un importante evento de vela como la Antigua Sailing Week o un evento de yates como el Antigua Yacht Charter Meeting.

Dow's Hill Interpretation Centre (English Harbour)

La mejor manera de sintonizar con la historia y el espíritu de Antigua es una visita al Dow's Hill Interpretation Center, un local multimedia que ofrece una presentación muy cuidada del patrimonio histórico y cultural de Antigua y Barbuda. Mira el espectáculo sentado en una arena climatizada y cómoda, la pantalla muestra la historia de seis siglos de historia que explican cómo llegaron a la realidad actual de la isla. Quince minutos de presentación que acompañan al espectador en un viaje a través de las épocas de los cazadores americanos, el ejército británico y la lucha contra la esclavitud.

Además de la presentación, puedes relajarte en el bar al aire libre o pasear por las calles del English Harbour. En las proximidades encontrarás el mirador militar de Shirley Heights, que fue originariamente el hogar del comando oficial de la Armada Británica y hoy es un centro cultural moderno que ha conservado el sentido de la historia y donde los propios restauradores han utilizado las piedras originales para la reconstrucción.

Columnas de Hércules (English Harbour)

¿Dónde están las míticos Columnas de Hércules? ¡En Antigua! En realidad es una formación rocosa de caliza surgida sobre el nivel del mar que los visitantes, ya sean entusiastas de la geología o buzos, ven en toda su magnificencia a la entrada de English Harbour y la bahía de Freeman's Bay.

Esta majestuosa obra de arte arquitectónica natural, en inglés llamada Pillars of Hercules, se elevan a lo largo del Charlotte Point, y en las profundidades del agua se han convertido en un refugio de arrecifes de coral para varias formas de vida marina. A lo largo de los años han sufrido la erosión del viento y la lluvia, así como del mar, y pueden ser admirados en toda su singular belleza desde el fuerte de Fort Berkeley, al otro lado del puerto, o gracias a una excursión que te permitirá rodear la isla en un catamarán o en una lancha a motor.

Obviamente las Columnas de Hércules, con su fondo marino rico en diversidad de vida submarina, es definitivamente interesante para las actividades de buceo y snorkel. Desde una profundidad de cinco metros, enormes rocas calizas se sumergen en el mar y los que nadan en estas aguas suelen ir acompañados de rayas. En las tranquilas y claras aguas se pueden admirar coloridos corales, enormes esponjas, pargos, barracudas, langostas, morenas, tortugas e incluso pequeños tiburones de arrecife y delfines.

All Saints

Con unos 3.000 habitantes, All Saints, literalmente "Todos los Santos", es la tercera ciudad más grande de Antigua y Barbuda, en el centro de la isla y a menos de 10 kilómetros de la capital, Saint John. Cerca de se encuentra la primera plantación de caña de azúcar que Sir Christopher Codrington quiso instalar aquí en 1674 y que se llama Betty's Hope. Ahora solo queda un pequeño museo donde se puede ver la historia de la plantación, con todos los mapas de la época y las herramientas que se utilizaron. El área alrededor de All Saints es también conocida por su producción tradicional de porcelana, tanto que la aldea más cercana ha sido nombrada la Potters Village, es decir, la "aldea del alfarero".

Shirley Heights (English Harbour)

Shirley Heights en el pasado fue un mirador militar, hoy ha sido restaurado y ofrece una magnífica vista de las habías de English Harbour y Falmouth Harbour. Desde el punto más alto, el mirador llamado Shirley Heights Lookout, el espectáculo es increíble especialmente al atardecer, cuando toda la bahía de English Harbour adquiere un color indescriptible. Un panorama cuya imagen se utiliza a menudo como postal para demostrar la belleza de la isla. 

La antigua fortificación militar también alberga un restaurante y un bar y lleva el nombre del Sir Thomas Shirley, el gobernador que hizo más seguras las defensas de Antigua en 1781. Shirley Heights era un asunto de importancia estratégica para Gran Bretaña, que en ese momento había perdido todas sus colonias de las Indias Occidentales (comenzando por América del Norte), excepto el Antigua y Barbados. También había que defender las plantaciones de azúcar y el importante puerto comercial.

Los observadores más afortunados, al atardecer, quizás vean en una fracción de segundo un rayo de luz verde, que a veces cubre el horizonte. Este es un fenómeno conocido como Destello verde (Green Flash), pero pocos pueden capturarlo con una fotografía o video. Desde aquí también se puede admirar el volcán Soufrière Hills de la isla de Montserrat o la isla de Guadalupe.

Todos los domingos por la noche hay una fiesta con bebidas, barbacoas y música de bandas locales que tocan una mezcla de música caribeña y éxitos internacionales. La caminata hacia la cima que comienza en la playa de Galleon Beach es un desafío, pero merece la pena, aunque es mejor subirla en las primeras horas de la mañana para no pasar demasiado calor.

Acuario Stingray City Antigua

Nadar en las aguas claras con las diferentes razas de animales marinos es una experiencia única que ofrece Stingray City. Te sumerges en su territorio natural, te dejas conquistar por su dócil curiosidad y así llegas al arrecife de coral entre una serie de otros peces multicolores. Realmente una gran oportunidad para vivir una experiencia inolvidable

Empezamos con una breve lección de los guías expertos que te darán algunos datos interesantes sobre estos maravillosos mamíferos marinos y te darán consejos útiles sobre cómo interactuar con ellos. Después de un corto viaje en el agua, aquí está el centro de Stingray City, un banco de arena blanca donde docenas de rayas, estrellas de mar, peces de colores, corales y muchas otras especies marinas viven en su hábitat natural. Esto se debe a que no es una piscifactoría, sino un entorno absolutamente natural. El vínculo que se ha creado a lo largo del tiempo permite a los animales fiarse de los visitantes que se acercan. Si los acaricias y les muestras tu afecto, tal vez ofreciéndoles algo de comida, te lo agradecerán con su amistad.

Seatons

El viaje a las maravillas naturales de Stingray City comienza en el pueblo de Seatons, donde podrás divertirte entre monos y loros mientras esperas la lancha rápida que te llevará al centro del arrecife en cinco minutos. Seatons es un pueblo en el área de la parroquia de Saint Philip en la costa este de Antigua.

Fuera de la bahía podemos llegar a Bird Island, literalmente la "Isla de los Pájaros", un pintoresco islote deshabitado que ofrece un buen número de paradisíacas playas de arena blanca con hermosas aguas donde es ideal practicar snorkel. La isla también está cubierta de una exuberante vegetación formada por altas y hermosas palmeras.

Antigua Rainforest Canopy Adventure

¿Quieres pasar unas horas de adrenalina y aventura? ¡Bienvenidos a Antigua Rainforest Canopy Adventure Tour! Empezamos desde la Old Pump House, pasando por un puente colgante que nos permite llegar al lado opuesto cruzando sobre un barranco y llegando al otro lado. Una vez que se cruza el puente, comienza un viaje de 12 tirolinas a través del bosque y cruzando el desfiladero. Existe la posibilidad de experimentar un recorrido de aventura con hasta 9 estaciones de tirolina. Será un viaje alucinante, que te llevará a  través de las copas de los árboles. Es una oportunidad única de ver la flora y la fauna de la selva desde arriba, escuchando la vida que se filtra a través de las ramas. Podras tomar un descando en la casa del árbol, o si lo prefieres, puedes ir al café-bar Old Pump House, cruzando el desfiladero. 

Museo de Antigua and Barbuda (Saint John)

John's Court House fue construido originalmente en 1750, pero desde 1985 alberga el museo dedicado a la historia: el Museo de Antigua y Barbuda. Hoy en día es dirigido por una organización privada sin ánimo de lucro. Los objetos expuestos cuentan la historia del lugar desde el nacimiento geológico hasta la independencia política y han sido recogidos a través de donaciones y hallazgos. También hay una biblioteca de referencia y una base de datos digitalizada con un total de 25 mil documentos, disponibles para su rápida consulta.

Fort James (Saint John)

Los ingleses construyeron esta fortificación en el siglo XVIII con el fin de defender la entrada al puerto de Saint John's, el primer baluarte y lugar de desembarco de la capital de Antigua. Desde la cima del promontorio rocoso que domina la costa noroeste de la pintoresca ciudad, el Fort James domina el puerto y ofrece una magnífica vista de las cristalinas aguas del Mar Caribe. Lo que queda del fuerte son en realidad una serie de ruinas: desde el muro de los cimientos hasta el polvorín y los cañones originales. Los británicos lo construyeron para prevenir posibles ataques de los franceses y lo dedicaron al Rey James. 

Bajo la fortaleza se encuentra la larga playa urbana llamada Fort James Beach, definitivamente apreciada por la población local y los turistas, un espacio ideal para desafíos improvisados (y a menudo espectaculares) de voleibol de playa, pero también para paseos por la arena en medio de un maravilloso paisaje entre el mar y el promontorio que se eleva hasta el castillo.

Casa de Gobierno (Saint John)

La Casa de Gobierno de Antigua es el precioso símbolo de la democracia conquistada por un pueblo que pasó de la plena emancipación de la esclavitud en 1834 al reconocimiento de la independencia en el no muy lejano 1981. Ha sido la residencia oficial de los gobernadores generales de las islas desde 1800, y sigue representando formalmente a la Reina Isabel como la máxima autoridad del la Mancomunidad de Naciones.

El edificio es de estilo tradicional de las Indias Occidentales, rodeado de oficinas que en su día sirvieron de establos, lavanderías, cocinas, alojamiento para los criados, aljibes, filtros de cal y jardines situados a lo largo del muro perimetral. La estructura ha sufrido el paso del tiempo y algunas infiltraciones hasta la renovación que le permitió renacer de sus cenizas. En los jardines adyacentes hay espléndidos ejemplos de plantas como la caoba de las Indias Occidentales, el cedro rojo y el lignum vitae.

Falmouth Harbour

El puerto deportivo de Falmouth Harbour está situado en la carretera principal de English Harbour. Aquí es exactamente donde los mega yates de lujo, que han puesto a Antigua en la cima de los destinos favoritos para los amantes del lujo durante años, encuentran un amarradero Este es el puerto correcto para atracar, más que nada porque los turistas pueden caminar fácilmente hacia las calles de los restaurantes y tiendas. También hay oficinas de ingeniería naval y electrónica, sastrería, buceo y tiendas náuticas.

Museo Betty’s Hope

Podemos decir que el Museo Betty's Hope es, simplemente, un museo al aire libre de la empresa agrícola e industrial. El lugar donde se fundó la primera plantación de caña de azúcar de Antigua (en 1600) y que hoy en día ya no está en funcionamiento. Está situado en una tranquila zona rural cerca del municipio de Pares. El museo cuenta la historia de la plantación, abierta por el gobernador inglés Christopher Keynell y que prosperó durante los siglos de esclavitud.

Las torres gemelas del molino destacan sobre el fondo del paisaje ondulado, entre la verde campiña y a través de la red de senderos que acoge a los visitantes. En esta tierra había un bosque indígena que fue destruido en su momento y del que sobreviven algunas de las plantas que hoy en día están a salvo. Además de los dos molinos de viento, se puede visitar la Gran Casa, el complejo del aljibe, la casa de cocción donde el jugo de caña se transformaba en azúcar cristalina, la destilería Still House para la producción de ron (hoy en ruinas) y uno de los pueblos donde vivían los esclavos. Cuando la familia Codrington, propietaria de la finca, regresó a Inglaterra a finales del siglo XIX, algunos abogados se hicieron cargo de ella hasta la venta final de la producción a Antigua Sugar Estates Ltd en 1944.

 

Descubre la belleza de Antigua con Costa Cruceros

No hay dudas: ¡Antigua es un lugar de ensueño! ¿Las razones? Muchas: por las maravillosas aguas del mar y las playas, pero también por la belleza de als vistas y las sorpresas de una historia que ha de ser descubierta. Nosotros estamos listos ¿Zarpas con nosotros? 

¡Zarpa con Costa Cruceros!