La cocina es el espejo de los pueblos, porque la comida no es solo cuestión de supervivencia, sino un viaje a los sabores capaz de evocar recuerdos felices, estimular los sentidos y permitir el descubrimiento de otras culturas. Degustar un nuevo plato es una exploración a través de un territorio desconocido: la curiosidad y el atrevimiento son ingredientes esenciales en la cocina. Estos son los platos que hay que probar en 2017 según la agencia The Food People, que se ocupa de tendencias enogastronómicas a nivel internacional y que ha marcado las modas en comida de este nuevo año.

"De Corea y Tailandia llega la comida callejera asiática, célebre en todo el mundo, propone caldos especiados con fideos de arroz o trigo, pescado y carne."

Tortilla de maíz: la reina de la cocina mexicana

Elegida Patrimonio de la Unesco en 2010, la cocina mexicana vuelve a confirmarse como tendencia culinaria para el 2017. Especialmente, el ingrediente que estará en las mesas de todo el mundo es la tortilla, una fina lámina de harina de maíz blanco, cocinada en una plancha y rellena con ingredientes diversos. Son imprescindibles los nachos de tortilla cortada a trozos y frita, servida con salsa picante; los burritos, preparados con tortilla enrollada; o los tacos, donde la tortilla de maíz se dobla por la mitad y se rellena con trozos de carne asada, tomate y queso fundido. Las tortillas de maíz, base de la cocina mexicana, formaban ya parte de la alimentación del pueblo azteca y se acompañaban con salsa guacamole, preparada con aguacate y guindilla.

Aguacates, nueces y olivas: están de moda los ingredientes del bienestar

El aguacate, ingrediente principal del guacamole, es uno de los alimentos de moda en 2017. Ya se trate de una tostada de aguacate, con el aguacate en crema o cortado en rodajas y combinado con salmón ahumado o huevos, o de un tartar de pescado con esta fruta cortada en dados. El aguacate está de moda por un motivo bien concreto: cada vez nos preocupamos más por nuestro bienestar y la dieta diaria nos permite cuidar nuestro cuerpo y ponernos en forma. De hecho el aguacate es una fuente fantástica de lípidos de origen vegetal, igual que el aceite extra virgen y los frutos secos, ingredientes importantes de la dieta mediterránea. Muy ricos en omega tres y perfectos para combatir el envejecimiento precoz y el nacimiento de enfermedades degenerativas, proteger el cerebro y mantener el corazón en forma, no pueden faltar en las mesas de las personas saludables en este 2017: las olivas y las nueces serán las protagonistas de ensaladas de fantasía, llenas de colores y muy golosas, y condimentos apetitosos, perfectos para la salud y muy atractivos en la mesa.

Desde Asia llega la moda de las sopas picantes y muy especiadas

Cada vez gusta más la cocina filipina: la Singang na isda, típica sopa de pescado preparada con guindilla y cebolla fresca es uno de los platos de moda en 2017. De Corea y Tailandia llega la comida callejera asiática, célebre en todo el mundo, propone caldos especiados con fideos de arroz o trigo, pescado y carne, combinados con algas y especias, con muchos antioxidantes, típicas de las recetas tradicionales de Oriente. Junto a esta moda, tenemos la tendencia de incorporar el diseño a la mesa: el uso del bowl, o lo que es lo mismo, el cuenco donde servir, cómodo para organizar las raciones y perfecto para servir preparaciones con base caldosa.

Credits foto: MONDADORI PORTFOLIO/OLYCOM

1 of 8