Hay palabras que no tienen traducción; si se busca bien, cada lengua tiene las suyas. Encierran un gesto, un fragmento de belleza, un estado de ánimo, una emoción que hay que captar. Embarcaos con nosotros en este sugerente viaje lleno de referencias.

El encanto portugués

Nuestro viaje por las emociones empieza en Portugal. Hemos escogido “cafuné”, que indica el gesto de pasar cariñosamente los dedos entre el pelo de una persona querida. El portugués es un idioma muy musical y lleno de imágenes y lo demuestra el conocido término “saudade”. No se puede traducir, pero esta palabra mezcla nostalgia, echar de menos, una pizca de arrepentimiento y el romanticismo implícito en la soledad.

La felicidad de sentirse en casa

Vayamos ahora al Reino Unido. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado tan a gusto en un lugar que nos sentimos como en casa a pesar de estar a muchos kilómetros de distancia? En galés hay una sola palabra que significa todo esto: “cynefin”. También está la palabra alemana “Feierabend”, la agradable sensación de llegar al fin de la jornada de duro trabajo. Y aún más hermosa es la palabra “Fernweh”, que expresa la nostalgia por aquellos lugares en los que no se ha estado nunca.

La delicadeza de los detalles

Las sensaciones que suscitan ciertas palabras no tienen límites y nos llevan a Grecia, llenándonos de poesía con la palabra “psithirisma”: el sonido del viento cuando pasa entre las hojas. Una imagen bella que también encontramos en el término turco “gumusservi”, que indica el reflejo de la luna sobre el agua de un lago o del mar. Emociones, detalles, sensaciones: nos falta el amor. Para eso hay que ir hasta España, donde nos enamoraremos a primera vista y surgirá la llama de inmediato; si esto sucede será gracias a un “flechazo”.

Como hemos visto, las palabras expresan emociones, gestos profundos y detalles que enriquecen nuestra manera de comunicar. Nosotros queremos que las sensaciones no se queden solo en el papel y estamos listos para vivirlas de nuevo con vosotros. Escribir con nosotros nuevos viajes.