Ir a visitar muestras es una de las actividades más agradables a realizar en otoño, aprovechando los fines de semana para visitar una ciudad y apreciarla a través de sus museos y las exposiciones que se celebran en ella. Presentamos 5 bonitas muestras que vale realmente la pena visitar y que se celebran en otras tantas espléndidas ciudades.

"Es la oportunidad de entrar en contacto con la dinámica escena indiana, pero también para admirar obras de artistas de todo el mundo unidos por el hilo rojo de la experimentación y de la innovación. "

Venecia: 15ª Muestra Internacional de Arquitectura – del 28 de mayo al 27 de noviembre del 2016

La tradicional exposición de la Bienal dedicada a la arquitectura, que muestra lo mejor del panorama internacional. Recibe a 88 participantes procedentes de 37 países, con el objetivo de crear un puente entre los proyectos arquitectónicos y sus usuarios. Los trabajos, colocados en ambientes sugestivos entre los Jardines y el Arsenal, intentan ofrecer una panorámica concreta y completa de la complejidad de la arquitectura contemporánea, con sus implicaciones en la sociedad, en las ciudades y en las artes aplicadas. __Jardines (Sestiere Castello) y Arsenal (Campo della Tana, 2169/S) __

Copenhague: Auguste Rodin – Fleeting Moments – del 23 de septiembre del 2016 al 15 de enero del 2017

Plasmando distintos materiales, del barro al yeso, hasta la magnificencia del mármol, Auguste Rodin ha pasado a la historia como uno de los padres de la escultura moderna. Detrás de sus famosas obras de arte (por ejemplo “El pensador” o “El beso”) se esconde un trabajo de planificación del proyecto largo, complejo y dotado ya de dignidad artística. En el Museo nacional de arte danés se pueden admirar bocetos, diseños, acuarelas y estudios de los detalles. Se descubre de esta forma un artista que ha sido capaz de expresar sus ideas incluso en el diseño, que él mismo consideraba la clave de su trabajo de escultor. Statens Museum for Kunst (Sølvgade, 48-50)

Los Ángeles: The Art of Alchemy – del 11 de octubre del 2016 al 1 de enero del 2017

Una muestra que nos lleva dentro del mundo secreto de la alquimia, una práctica antigua que ha mezclado ciencia y filosofía y que durante muchos siglos, sobre todo en la Europa medieval, se ha considerado como el Gran Arte. En el Museo Getty se pueden descubrir las implicaciones de esta disciplina arcana en el mundo del arte observando documentos, manufacturas, bajorrelieves, pinturas y esculturas que van del antiguo Egipto a la Ilustración. En las salas del museo californiano va en escena además una muestra paralela, The Alchemy of Color in Medieval Manuscripts, dedicada a los manuscritos de la época y a la ciencia alquímica que está detrás de sus colores. __J. Paul Getty Museum (1200 Getty Center Drive) __

Kochi: Kochi-Muziris Bienal – del 12 de diciembre del 2016 al 29 de marzo del 2017

La Bienal de arte que se celebra en Kerala es la única que se organiza en la India y está creciendo en popularidad entre la crítica y el público. La tercera edición se ha organizado en las galerías de arte de la ciudad de Kochi, en los vestíbulos, en los edificios históricos y en estructuras inutilizadas recuperadas. Es la oportunidad de entrar en contacto con la dinámica escena indiana, pero también para admirar obras de artistas de todo el mundo unidos por el hilo rojo de la experimentación y de la innovación. Bienal Foundation (1/1903 Kunnumpuram)

Barcelona: Cubismo y Guerra – del 21 de octubre del 2016 al 29 de enero del 2017

Durante la Primera Guerra Mundial el arte figurativo fue una respuesta a las ansias y a los miedos de la gente. La estética cubista se convirtió en el movimiento más importante de la época, perfectamente representado por tres artistas que se refugiaron en Francia: Pablo Picasso, Juan Gris y Diego Rivera. Aunque no participaron en la guerra, consiguieron representarla en sus trabajos más experimentales. La muestra los explica en 80 dibujos realizados entre el 1913 y el 1919, donde se pueden apreciar obras también de Georges Braque y Fernand Léger, que se alistaron y sobrevivieron a las trincheras. Museo Picasso (Carrer Montcada, 15-23)

Credits photo: Olycom