Cómo vestirse en los lugares públicos, qué palabras escoger para agradecer a una persona, cómo comportarse en un mercado: a continuación os proponemos un pequeño vademécum para partir preparados y gozar de vuestras vacaciones en Marruecos.
En los mercados marroquíes es costumbre regatear el precio de los productos, en las Mezquitas es necesario llevar la ropa apropiada.

En la mezquita.

La mayor parte de las mezquitas de Marruecos prohíbe la entrada a los no musulmanes, si bien es posible hacerlo en algunos edificios religiosos como la mezquita de Hassan II en Casablanca. Para entrar se deben respetar algunas reglas. No es posible hacerlo durante las oraciones ni durante las ceremonias oficiales. El interior de las mezquitas está dividido en zonas destinadas a los hombres y zonas dedicadas a las mujeres. Los hombres deben usar por lo menos una camiseta de mangas cortas y pantalones por debajo de la rodilla. Mientras que las mujeres deben tener los brazos y las piernas cubiertas y deben llevar un pañuelo en la cabeza. El calzado debe dejarse afuera.

Durante el Ramadán

Durante el Ramadán, tampoco en Marruecos está permitido fumar, beber, comer en público o arrojar los alimentos al suelo. Por otro lado, las mujeres no deben fotografiarse y para sacar una fotografía a una persona es necesario pedirle su autorización. En algunos ambientes como tumbas o museos de Casablanca, Rabat y Tánger podría solicitarse el pago de una tasa para realizar fotografías o vídeos. En público se desaconseja vivamente realizar intercambios efusivos.

En los mercados

Si visitáis un mercado (souq) es costumbre regatear el precio de los productos. A menudo el primer precio es muy elevado: debéis fingir indiferencia y ofrecer un precio más bajo. También una solución podría ser comprar varios productos en un mismo lugar y luego negociar y pedir un descuento. Uno de los mercados más interesantes es el Grand Socco de Tánger: aquí se pueden encontrar puestos de fruta y verdura, artesanía local, tejidos y ropa.

Palabras útiles

Durante vuestro viaje a Marruecos puede ser muy importante aprender algunas palabras en árabe: aquí enumeramos las principales.

Muchas gracias: Choukran (choukran bezaf)

Buenos días / Buenas tardes: Salam Alekum / Msal'khir

Hasta luego / Adiós: Ma'asalama

Con este pequeño vademécum estáis listos para partir en un crucero inolvidable y descubrir Marruecos: nosotros ya os estamos esperando y os haremos descubrir destinos milenarios y ricos en tradiciones.