Existen muchas formas para encontrar la armonía y estar bien con uno mismo. Pero no hay duda de que, entre todos los métodos en circulación, una buena lectura puede ayudar de verdad a cambiar el enfoque. Hemos recopilado cinco títulos de self-help entre los más populares del momento, divididos por categorías: aumentar la autoestima, consolidarse a pesar del carácter apacible, ordenar la vida tanto fuera como dentro de uno mismo, encontrar la justa motivación y mantener en forma la mente y el cuerpo.

"Dejar que el caos reine a nuestro alrededor significa alejar el momento del auténtico conocimiento."

Para quienes quieran aumentar la autoestima: Los dones de la imperfección, de Brené Brown

También en este caso el subtítulo es elocuente: Líbrate de quien crees que deberías ser y abraza a quien realmente eres. Un texto útil para reconsiderar los propios límites ya no como elementos negativos sino como puntos de partida para abrazar la propia unicidad, en contraste con las malas influencias que provienen de la sociedad.

Para quienes tienen un carácter apacible pero quieren consolidarse: Quiet. El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse, de Susan Cain

No es verdad que sólo las personas competitivas y egocéntricas pueden tener éxito en nuestra sociedad. También las personas apacibles, que prefieren escuchar a hablar, pueden garantizarse un papel importante. Este libro aclara cuáles son los puntos fuertes sobre los que es necesario trabajar para valorizar la propia fuerza interior.

Para quienes quieren ordenar la propia vida: La magia del orden, de Marie Kondo

Según la filosofía zen, dejar que el caos reine a nuestro alrededor significa alejar el momento del auténtico conocimiento. Este manual, que se ha convertido en un bestseller, se nos presenta de forma eficaz en el subtítulo: El método japonés que transforma los propios espacios y la propia vida. Mantener ordenados y perfectamente organizados los lugares físicos que nos rodean, ayuda también a equilibrar de nuevo los propios espacios internos.

Para encontrar la justa motivación: La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel Pink

Estilo brillante y ejemplos prácticos para demostrar cómo el impulso a hacer las cosas bien y mejor en todos los ámbitos, del trabajo a la vida de todos los días, depende no tanto de las promesas monetarias sino sobre todo de la “motivación intrínseca”. Es decir, de la necesidad humana de poder dirigir la propia existencia, aprendiendo y creando cosas siempre nuevas.

Para los que desean mantener en forma la mente y el cuerpo: El cuerpo perfecto en cuatro horas, de Timothy Ferriss

Mens sana in corpore sano: un cuerpo sano es beneficioso para la mente. Pero no todos tienen suficiente tiempo para dedicar a la actividad física. Este libro ofrece recomendaciones para un programa de remodelación del físico en función del bienestar psicológico, sin afectar demasiado el tiempo libre.

Credits photo: Olycom