Una isla mágica de otro tiempo que mezcla bellezas naturales, movida, tranquilidad y libertad de expresión. Ibiza, sinónimo de música y diversión más allá de la luz del alba. El lugar de los mil recursos, que también atesora rincones naturales y playas solitarias e incontaminadas desde las rocosas hasta las más arenosas; con un mar espléndido y cristalino donde es posible relajarse o practicar los deportes acuáticos. ¡Y esto no es todo! La conocida como “La Isla Blanca” es famosa también por la moda Adlib, la ropa típica de las islas Pitiusas (que son Ibiza y la encantadora Formentera).

"La moda Adlib se popularizó gracias a la princesa yugoslava Smilja Mihailovitch, que se erigió como embajadora de este estilo para que las mujeres pudieran vestir con más libertad y comodidad, sin renunciar a la elegancia. "

Artesanal y con claras influencias hippies, la moda Adlib se “viste” de vestidos blancos de líneas suaves y sinuosas, de sombreros de paja, alpargatas, pashminas y flores para el pelo. Confeccionados en tejidos naturales embellecidos con bordados, encajes y puntillas, los accesorios relacionados con este estilo son el recuerdo perfecto para llevar a casa tras visitar Ibiza, para recordar y revivir las vacaciones.

Características e imprescindibles

Original, atemporal y un canto a la libertad de expresión, la moda Adlib evoca un estilo de vida solar y despreocupado: el de la isla más moderna y dinámica de las Baleares. El mismo eclecticismo que caracteriza a la isla, es el punto de unión de las prendas Adlib, que aún hoy en día se encuentran en los mercadillos y las tiendas típicas. Para una moda de regusto hippie, que nació para hacer que la mujer tomara conciencia de su propio cuerpo. No es casual que su lema sea: “Vístete como quieras, pero con estilo”. Los vestidos blancos con encajes, puntillas y muchos accesorios son los protagonistas absolutos de esta moda tradicional, que año tras año se renueva y se hace más fresca y original. Se combinan con bolsos de colores adornados con borlas, patchwork y encanto. Las zapatillas de esparto (también llamadas alpargatas) se tiñen de cromatismos intensos y alegres fantasías de motivos florales o de rayas. Y no faltan los sombreros de paja, con un ala ancha de diva para ella, que suelen estar envueltos por grandes lazos. Para él, los sombreros panamá, mucho más esenciales. Los pasadores para el pelo son una explosión de flores y detalles brillantes, mientras que bisutería y collares, femeninos y andróginos, tienen un gusto tribal. Entre las aplicaciones, tanto para ropa como para accesorios, mandan las plumas, las cadenas y todo cuanto recuerde a la época rock en la Ibiza de los años 80.

Historia de la moda Adlib

Nacida en 1970, la moda Adlib se popularizó gracias a la princesa yugoslava Smilja Mihailovitch, que se erigió como embajadora de este estilo para que las mujeres pudieran vestir con más libertad y comodidad, sin renunciar a la elegancia. Su objetivo era revalorizar el cuerpo ampliando las fronteras de la moda femenina con vestidos más libres y cómodos respecto a los de la época, un poco austeros y poco en la línea de la mentalidad de las nuevas generaciones. Este fue justamente el motivo que empujó a los diseñadores a crear vestidos blancos y tejidos suaves, cándidos y ligeros con los que resaltar la belleza natural de la mujer. Con el tiempo, esos vestidos blancos marcadamente cándidos han acogido una variada línea de accesorios, también para hombre, y una amplia paleta cromática que homenajea los colores de la isla y su carácter solar.

Ir de compras: donde encontrar los imprescindibles Adlib

Paseando por las callejuelas que rodean el puerto de Ibiza son muchas las tiendas donde los cruceristas pueden encontrar prendas de moda Adlib: nosotros sugerimos Vincente Ganesha, Holala!, Antik Batik, la tienda del Jockey Club (un bar en la playa de las Salinas) y el chiringuito de Es Cavallet, que ofrecen una gran variedad de prendas y accesorios para todas las edades. Además de las tiendas que abren cada día, las prendas Adlib se pueden encontrar en los muchos mercadillos organizados desde abril hasta octubre, a elegir en función del día que desembarques en Ibiza. Ante todo, aconsejamos el mercadillo hippie de Punta Arabì, el más antiguo de la isla, que se celebra los miércoles en Es Canar. En cambio los jueves es el día de Cala Llonga, en Santa Eulalia del Río, famoso por sus modernos accesorios. Y el viernes le toca al San Miquel, en Es Pas de S’illa, mientras que Las Dalias se celebra cada sábado en San Carlos de las 11 a las 21.

Hacer escala en Ibiza y meter en la maleta una prenda Adlib no es solo llevarse un recuerdo de la isla, sino un poquito de su estilo de vida: despreocupado, solar y exuberante.

Credits foto: Mondadori Portfolio/Olycom

1 of 7