Probar alimentos distintos de lo que se come normalmente es una parte imprescindible del viaje. Pero no es sencillo encontrar en todos los casos alimentos en línea con las propias necesidades. Cuando se sufre de celiaquía, intolerancias o alergias a ingredientes específicos, comer lejos de casa puede representar un problema. También cuando se siguen dietas especiales: los vegetarianos o veganos lo saben muy bien. Por suerte existen algunos trucos, como las app a las guías especiales, para evitar que la preocupación de no encontrar platos adecuados contamine la felicidad del viaje.

"App exclusivas, sitios web, asociaciones locales: son diversas las opciones que pueden ser útiles para quienes sufren de alergias o siguen una dieta especial."

Vegetarianos y veganos: informarse antes de salir de viaje

Para empezar, lo mejor es informarse sobre las tradiciones culinarias del país de destino. Por ejemplo, aunque en Europa, Asia y Norteamérica normalmente los vegetarianos y los veganos no tendrán muchas dificultades para encontrar restaurantes exclusivos, en otras partes del mundo podría ser más complicado. El secreto es buscar una guía específica, como la Vegetarian Guide, y consultar con antelación algunos sitios (happycow,foodvibration, etc.) para descubrir si la localidad hacia la que nos dirigimos es “veg friendly” o bien no lo es. Otro consejo es llevar en la maleta una ficha en el idioma del país que se desea visitar que describa las propias necesidades dietéticas, y también un pequeño diccionario esencial de los términos que se refieren a los alimentos de mesa. De esta forma será más fácil obtener lo que se desea sin crear el caos (y sin riesgos).

Alergias durante los viajes: irse con seguridad

Para empezar es necesario informarse si a bordo de trenes, aviones o barcos es posible elegir el menú de las comidas de acuerdo con las propias necesidades. Muchas compañías prevén opciones adecuadas a cada persona; en ese caso no debe temer hacer constar sus eventuales intolerancias o las dietas que desea seguir. En los cruceros podrá estar tranquilo, hay muchos menús, muy variados y seguramente encontrará platos que se adapten tanto a su gusto como a sus necesidades. Pero cuando se baja a tierra es necesario estar atentos. Lo mismo vale a bordo de los aviones, donde en casi ya todas las compañías es posible solicitar un menú especial. Si tiene usted problemas de alergias importantes prepárese siempre antes de salir de viaje: no se olvide de llevar consigo en el billetero un certificado médico que declare su problema de forma que, en caso de emergencia, sobre todo si está usted solo, se pueda encontrar fácilmente la causa del problema.

Al llegar a su destino; las app que le ayudan

App exclusivas, sitios web, asociaciones locales: son diversas las opciones que pueden ser útiles para quienes sufren de alergias o siguen una dieta especial.Veggoagogo es un ejemplo de aplicación muy útil durante un viaje: pone a disposición traducciones en más de cincuenta idiomas para facilitar la comunicación con el personal de restaurantes o tiendas de comestibles y permite indicar en el mapa los locales veganos más cercanos. Está pensada en cambio para los celíacos GluetenFreeRoads, que permite mapear (y llegar con la función GPS y la planificación del recorrido) a más de 53.000 puntos “sin gluten” en el mundo entre hoteles, restaurantes y tiendas. La app incluye también una lista de consejos de viaje útiles para estar preparados ante la primera comida en el país extranjero. Además, Celiac Travel pone a disposición fichas en 54 idiomas con informaciones sobre la propia intolerancia para presentar en el restaurante. Quienes sufren de alergias pueden recurrir a un método seguro: comprar en el supermercado local los alimentos y prepararse el almuerzo y la cena personalmente; en ese caso es posible utilizar la app Genius Choice que, con una rápida escansión del código de barras del producto, revela si contiene ingredientes a los que somos alérgicos o intolerantes.

Credits photo: Mondadori Portfolio/Age Fotostock