El 30 de julio se celebra el Día internacional de la amistad: se trata de una celebración instituida por la ONU en 2011 para celebrar uno de los sentimientos fundamentales en la vida de cualquier persona. De hecho, la amistad representa el vínculo social clave para el desarrollo de la emotividad individual; te presentamos aquí cuatro curiosidades científicas y tres consejos útiles para mantener cerca a los amigos.

"Varios estudios estadísticos demuestran que cultivar relaciones con un elevado número de personas reduce el riesgo de depresión, baja los niveles de estrés y, en definitiva, prolonga la vida. "

El apoyo fundamental

Hay muchos motivos por los que las amistades son una panacea para la salud. Varios estudios estadísticos demuestran que cultivar relaciones con un elevado número de personas reduce el riesgo de depresión, baja los niveles de estrés y, en definitiva, prolonga la vida. Las razones son bastante fáciles de intuir: los amigos dan apoyo psicológico en los momentos de necesidad y nos pueden ayudar con sus consejos a mantener un estilo de vida más sano.

Más amigos, menos dolor

Quien tiene más lazos de amistad, tiene también un umbral del dolor más alto. Lo sostiene un estudio de 2016 de la Oxford University, según el cual, las personas que gozan de una amplia red social producen más endorfinas, sustancias que el cerebro emite y que generan emociones positivas y funcionan como analgésico natural.

Reflejo en el espejo

Un amplio análisis llevado a cabo en tándem por la Universidad de Yale y la de California, demuestra que elegimos a nuestros amigos según una base genética, sin darnos cuenta. De hecho, a nivel de ADN, los amigos presentan una afinidad mucho más elevada de la que se da entre dos perfectos desconocidos. ¿La explicación? Tal vez, dicen los investigadores, depende del hecho de que somos propensos inconscientemente a escoger a las personas que más se nos parecen.

Amigos para siempre

Según el antropólogo británico Robin Dunbar, los seres humanos son capaces de mantener alrededor de 150 relaciones sociales estables (el llamado número de Dunbar). Pero de todas estas, ¿cuántas pertenecen al círculo de los llamados “mejores amigos”? Hacer una estimación universal es difícil, pero si hacemos caso a una investigación publicada en la revista científica PNAS, se trata de un número reducido. De hecho, los científicos defienden que somos capaces de gestionar a la vez solo unas pocas relaciones verdaderamente intensas. Con el tiempo pueden cambiar los intérpretes, pero el hecho es que seguiremos contando a los amigos más íntimos con los dedos de una mano.

Cómo mantener las amistades

La ciencia nos explica muchas cosas, pero hay una pregunta que no sabe responder: ¿cómo podemos mantener la amistad? La experiencia nos enseña que no existen reglas infalibles y que necesitamos dosis ingentes de paciencia y buena voluntad. Pero vale la pena recordar tres consejos fundamentales:

  • No dar la amistad por sentada. Por ejemplo: no tienen que ser siempre los demás quienes te busquen a ti, a veces es suficiente con un mensaje de WhatsApp. En definitiva, no desaparezcas.
  • La confianza es lo más importante. Y no desatender las promesas que haces.
  • Defender a los amigos, pero sin miedo a subrayar cuando están cometiendo un error.

Credits photo: Mondadori Portfolio/Age Fotostock