“Se trata de un ‘viaje’ que empezó en junio del año pasado con tres eventos en Liguria —explica Davide Triacca, Secretario general de Costa Crociere Foundation—, en el transcurso de los cuales presentamos ‘Scarpette Rosse’ y recogimos donaciones de ciudadanos de Génova, La Spezia, Savona e Imperia que compraron los fulares. Nuestro deseo es llegar mucho más lejos, por tierra y por mar, llevando este proyecto de Liguria a toda Italia e, incluso, fuera de las fronteras nacionales, a bordo de los barcos Costa que surcan los mares de todo el mundo. De este modo queremos afirmar una vez más el derecho de las mujeres que sufren violencia de género a recuperar su propia felicidad”.

"El compromiso con la independencia de las mujeres ha sido, desde siempre, una prioridad para Costa Crociere Foundation."

¿Qué representa el proyecto?

Este fular simboliza el proyecto “Scarpette Rosse”, promovido por Costa Crociere Foundation junto con la Región de Liguria y AIDDA (Asociación Italiana de Mujeres Directivas de Empresa). El proyecto apoya el deseo y el derecho a recuperar la felicidad de las mujeres que han sufrido agresiones y han tenido una vida difícil. A partir de este verano, a bordo de los barcos Costa podréis comprar uno de estos fulares de seda realizados en exclusiva por la célebre Maison Daphne de San Remo, con una fantasía inspirada en las manifestaciones contra la violencia de género que han llenado las plazas de las grandes ciudades de todo el mundo con instalaciones repletas de zapatos rojos.

El fular, un sencillo accesorio de moda, se convierte así en el emblema de la felicidad recuperada, porque los fondos recaudados con la venta se emplearán para crear bolsas de trabajo destinadas a mujeres de la región de Liguria que han vivido situaciones difíciles, para que de este modo, puedan labrarse un futuro libre de violencia.

Comprometidos con el futuro de las mujeres

El compromiso con la independencia de las mujeres ha sido, desde siempre, una prioridad para Costa Crociere Foundation. De hecho, no se limita a denunciar las situaciones de abuso, sino que se materializa cada día en muchos proyectos concretos y sólidamente enraizados. Entre ellos destacan las cuatro “casas de acogida” cuya compra y alquiler en Génova hemos financiado, y que acogen a otras tantas mujeres en colaboración con la Associazione Il Cerchio delle Relazioni.

En la localidad de Afragola, en la provincia de Nápoles, Costa Crociere Foundation colabora en la formación de emprendedoras que gestionan un Grupo de Compra Solidario en los terrenos de la Masseria Antonio Esposito Ferraioli. Este espacio es el mayor inmueble embargado a la mafia en Nápoles, otra forma de violencia que también causa daños a toda la sociedad. En este proyecto, las mujeres aprenden a dirigir las actividades del complejo y se ocupan de la venta de sus productos, como fruta y mermeladas, consiguiendo así una nueva vida para sí mismas y para estas tierras.