Más allá de la Navidad. El Panettone, el dulce de las fiestas cuyo origen se remonta a la Edad Media, es ya un dulce que se puede tomar en cualquier época del año, una exquisitez de exportación que está conquistando los paladares globales gracias al esfuerzo de los reposteros y a algunos eventos especiales. El principal es “Panettone tutto l’anno” (Panettone todo el año), un evento que se celebra a principios de verano en Milán, y luego se va de gira por toda Italia. El objetivo es difundir la cultura de este dulce típicamente navideño a lo largo de los doce meses del año, sacándolo de las limitaciones del periodo navideño.

"Los maestros reposteros italianos han dado una segunda vida al Panettone, tanto es así que ya se habla de este como de un postre para comer incluso en la playa."

Un dulce de playa

Ha sido cómplice la ayuda de la Expo, el 2015 fue el año dorado del Panettone fuera de temporada: las pastelerías italianas se han esforzado por ampliar el movimiento gracias a propuestas creativas y a la decisión de proponerlo a los clientes con más continuidad. Naturalmente en verano funcionan mejor las recetas con una masa más ligera y que introducen ingredientes más adecuados a la temporada, como sustituir la fruta confitada o las pasas por fruta fresca o hierbas aromáticas, especias, chocolate e incluso albahaca. Para afrontar el calor, generalmente se acompaña con espumas frías y afrutadas de cuchara.

Espacio para la creatividad

Entre las versiones más interesantes se señalan la de la panadería Longoni de Milán, un Panettone de piña en el que los huevos y la mantequilla se han reducido a la mínima expresión; o el de la pastelería Fiasconaro de Castelbuono, en la provincia de Palermo, un dulce deshidratado y servido en pequeños cubos con “granita” de limones sicilianos. Muy escenográfica e innovadora es la propuesta del chef con tres estrellas Massimiliano Alajmo: doce Panettones, uno por cada mes del año, de forma tradicional pero de colores llamativos, preparados con una masa a base de aceite de oliva extravirgen.

Panettone hazlo tú mismo

El Panettone para todas las estaciones del año es también un dulce que puede prepararse en casa con ingredientes sencillos y recetas que se pueden encontrar en todas partes (por ejemplo, el Panettone napolitano, preparado con lo que hay en la despensa), y dejando siempre un margen abierto a la personalización. Rolando Morandin, uno de los mayores pasteleros italianos, defiende que “el Panettone es el dulce más difícil y complicado de preparar, pero también el que da más satisfacciones. Ningún ingrediente debe estar ahí por casualidad. Si se hace con amor el resultado final será sublime”. Y tiene un consejo para todos: el uso de masa madre para dar cuerpo a los perfumes y la fragancia del dulce, además de para garantizar una conservación mejor.