Lo mejor de Italia en dieciocho sabores, hablamos con Veronica Rossi de Agrimontana

"ES CALIDAD EN ESTADO PURO: SIN COLORANTES, CONSERVANTES NI ADITIVOS QUÍMICOS. NATURAL AL 100%, COMO SU COLABORACIÓN CON COSTA"

Costa y Agrimontana. Se puede decir que ha sido un dulce encuentro… Veronica Rossi - Sí, así es. Hubo una conexión especial entre estas dos empresas italianas que llevan en su ADN la pasión por la calidad. Y ya en las primeras catas quedó claro. El helado que servimos en la Heladería Amarillo del Costa Diadema ha conquistado rápidamente a todo el mundo por su calidad… la que debe tener un buen helado. Que, además de ser bueno, no da sed, no deja la boca pastosa y permite comer un poco más sin sentirse culpable. Su éxito ha sido tal que Costa ha ampliado la posibilidad de disfrutarlo con nuevos carritos de helados ubicados en diversos puntos del barco.

¿Cuáles son los ingredientes de un helado hecho como manda la tradición? Diego Crosara - Materia prima de primera calidad: leche entera, huevos, azúcar, nata, y los mejores ingredientes para la pasta base de los sabores; por ejemplo, los frutos secos. La pasta base debe ser lo más natural posible. VR - La característica de la pasta base del helado Agrimontana es que tiene un solo ingrediente: la pasta base del pistacho es 100% pistacho, y lo mismo ocurre con el resto de sabores. Para nosotros es un punto fuerte y una particularidad: los helados a menudo llevan también otros ingredientes aparte de los frutos secos, como azúcares, aromas, colorantes o emulsificantes químicos. Estos últimos, entre otras cosas, inflan el helado, porque absorben aire durante la mantecación. Nosotros, en cambio, empleamos solo ingredientes puros.

Diego, uno los aspectos más fascinantes de su colaboración con Agrimontana es la búsqueda de nuevos sabores. DC - Sí, y es un proceso muy complejo, si se quiere un sabor “limpio” y natural. Por eso, no solemos sacar sabores nuevos con mucha frecuencia. Recientemente, hemos lanzado la nuez de Sorrento con IGP: un arduo trabajo, ya que inicialmente descubrimos que, al batir las nueces, se perdía su aroma. Como no queríamos agregar aditivos, hemos estado buscando durante dos años la nuez más adecuada, que conservara el sabor y permitiera utilizar al 100% el producto natural.

¿Cuál es el sabor más apreciado por el público? ¿Y vuestro preferido? VR - El sabor más querido es todo un clásico: el chocolate. Agrimontana lo propone en sabores basados en diversos orígenes de gran calidad —creaciones de Domori—, para que el cliente pueda elegir entre diversos grados de sabor. DC - Personalmente, mi preferido es el helado de vainilla. No es fácil encontrarlo bueno: el “auténtico” debe ser blanco, con los puntitos de la vainilla visibles. Pero debo confesar, aunque le parecerá increíble, que no estoy todo el día comiendo helado.

El ingrediente, el heladero, la máquina… ¿cuál es la fórmula para un buen helado? DC - Para hacer un buen helado natural se necesita escuela y una buena preparación. Como la de Agrimontana, que, además de los productos, ofrece alta formación a los profesionales de la heladería. Pero, ya que me preguntas, creo que la fórmula es un 60% los ingredientes, un 20% la máquina y un 20% el heladero, con su arte y experiencia.