El gran chef Bruno Barbieri ha elegido cerrar su Menú con gran estilo, con un dulce a base de chocolate que agradará a todos. ¡Esta es la receta!
Ingredientes para 4 personas: 150 g de harina, 150 g de mantequilla, 150 g de chocolate negro, 230 g de azúcar en polvo, 3 huevos, 300 g de nueces desconchadas y trituradas, 12 g de levadura para dulces, 25 ml de ron, azúcar lustre, menta en ramilletes.
Para el glaseado de moras: 200 g de moras, 50 g de azúcar, 1 vaso de lambrusco, 1 rodaja de naranja, 1 cucharadita de clavos.
Para la salsa a la lavanda: 300 g de leche, 80 g de azúcar, 3 yemas de huevo, 1/2 vaina de vainilla, 2 cucharadas de flores de lavanda.
Procedimiento: Derretir el chocolate con la mantequilla al baño maría y unir luego la crema obtenida a la harina, al azúcar y a los huevos. Añadir a la mezcla las nueces trituradas, el ron, la levadura para dulces y amalgamar todo bien. Untar con mantequilla y azúcar en polvo los moldes desechables de flan y llenarlos con el compuesto. Cocer durante aproximadamente 40 minutos a 180 grados.
Para el glaseado de moras, derretir en una cazuela el azúcar con el lambrusco, la naranja y los clavos. Hacer reducir el compuesto y cuando presente una consistencia de jarabe, añadir las moras y cocer todavía durante unos minutos (las moras tienen que quedar enteras y mantener su consistencia).
Para la salsa de lavanda, batir las yemas de huevo con el azúcar. Hacer hervir la leche con las semillas de la vaina de vainilla y las flores de lavanda, filtrarla y añadirla al compuesto de huevos y azúcar batidos. Sin dejar de mezclar, colocar la mezcla en el fuego y seguir la cocción, evitando que hierva. La salsa estará lista cuando cubrirá la cuchara.
Presentación: Desmoldar el pastel de chocolate en el centro del plato, cubrirlo con la salsa de moras y añadir la salsa de lavanda. Decorar con un ramillete de menta y con azúcar lustre.
¡Hasta pronto con el Chef Barbieri!