En la clasificación de los World’s 50 Best Restauración 2015 ocupa “sólo” el tercer lugar, pero entre el 2010 y el 2014 ha conquistado 4 veces la medalla de oro: es el restaurante Noma de Copenhague (Standgade 93), dirigido por el chef René Redzepi, guía de la revolución culinaria danesa. El joven cocinero estrellado (nacido en el 1977) ha cambiado la imagen de un país y de su cocina, revisitando la tradición nórdica gracias a la limpieza y al perfeccionamiento de los sabores en exceso que hacían que fuera poco amada por el público. Ahora Copenhague y Dinamarca han alcanzado la meca de la gastronomía mundial, veamos el porqué.

"Copenhague está repleto de restaurantes, pubs y cervecerías de gran calidad y para todos los bolsillos. El propio Redzepi recomienda los mejores lugares de la ciudad donde vivir una experiencia gastronómica inolvidable."

Creatividad alegre

Redzepi, de orígenes balcánicas y rigor escandinavo, está considerado como una estrella del rock, un icono de creatividad y alegría. Pone la tierra en el plato, literalmente: transforma la ceniza en especias y la coloca en el yogurt y sobre el cangrejo, y algunas de sus preparaciones, que se han convertido en culto, prevén musgos y líquenes para saborear. Recupera la carne de bue y almizclero de Groenlandia, introduce las hormigas en la salsa de ajo. Es un gran amante de las verduras, que combina en una cocina alegre venerada en todo el mundo. Con él la cocina nórdica ha resucitado (ahora se define “new nordic cuisine”) y Dinamarca se ha convertido en una prestigiosa meta gourmet gracias también a los restaurantes que han abierto sus alumnos.

3 restaurantes imperdibles

No existe sólo el Noma de Redzepi, que en el 2017 cambiará su sede y donde de todas formas es casi imposible reservar una mesa (cada mes 20.000 personas intentan acaparrarse uno de sus 45 cubiertos). Copenhague está repleto de restaurantes, pubs y cervecerías de gran calidad y para todos los bolsillos. El propio Redzepi recomienda los mejores lugares de la ciudad donde vivir una experiencia gastronómica inolvidable. Señalamos 3, gestionados por exalumnos suyos.

Kodybens Fiskebar Un ambiente relajado en un local en el barrio de las carnicerías industriales (Flaesketorvet, 100). Se saborean platos de la tradición escandinava con una predilección por los mariscos, considerados los mejores del país.

Mikkeller Una cadena de cervecerías artesanales esparcidas por la ciudad (hay nada menos que 8), que producen en casa cerveza de cuerpo intenso y reúne lo mejor de las cervecerías danesas.

__Schonnemann __ El mejor local en el cual degustar los smørrebrod, los bocadillos abiertos a la danesa, activo desde el 1877 en Hauser Plads 16. Además de los tradicionalísimos con arenques y salmón, es posible divertirse con las combinaciones atrevidas del menú, que es siempre de gran calidad.

Credits photo: Mondadori Portfolio/Age Fotostock