Las castañas se reconocen y se aprecian por su inconfundible sabor, que otorga dulzor y consistencia harinosa a los postres y un toque agridulce a las recetas saladas.

"Si le gusta el sabor agridulce, esta receta es perfecta para usted. Una actualización original y sabrosa del clásico pavo relleno."

De Italia: Castagnaccio con uva pasa, piñones y nueces

El Castagnaccio tiene orígenes muy antiguos que se remontan al 1500. Se trata de un dulce pobre, donde el ingrediente principal es la harina que se obtiene de las castañas, que amalgama alimentos de uso cotidiano de la época.

Ingredientes para 6 personas: 125 g de harina de castañas, 150 ml de agua fría, 50 ml de vino dulce, 1 cucharilla de cacao, una pizca de sal, 60 g de nueces sin cascara, 60 g de piñones, 60 g de uva pasa, piel de naranja, 1 ramita de romero. Pasos: dejar la uva pasa en agua caliente durante unos minutos, colarla y estrujarla. Romper las nueces y los piñones, añadir la harina de castañas, el cacao, una pizca de sal, el agua, el vino y mezclar con un batidor. Aromatizar con la piel de naranja y añadir la uva pasa. Hornear a 200° C durante 35 minutos. Decorar con el romero.

De Francia: marron glacé

Famosos y muy apreciados, los marron glacé se consumían ya en el 1500. Gracias a las técnicas de la confitería, la fruta pobre del castaño se transforma en un refinado dulce gourmet.

Ingredientes para 6 personas: 800 g de marrones (castañas más grandes), 1l y 250 ml de agua, 1,4 kg de azúcar en polvo. Pasos: hacer un corte en las castañas y dejarlas en remojo durante una noche. Luego hervirlas para pelarlas. Añadir al agua 900 g de azúcar y hacer hervir durante 5 minutos: cuando el azúcar se haya diluido añadir las castañas y cocerlas durante unos pocos minutos. Dejar enfriar en el jarabe durante 24 horas y repetir la misma operación una vez al día durante los siguientes tres días.

De los Estados Unidos de América: pavo relleno de castañas

Si le gusta el sabor agridulce, esta receta es perfecta para usted. Una revisitación original y sabrosa del clásico pavo relleno.

Ingredientes para ocho personas: 1 pavo de 3 kg, 2 cajas de castañas (aproximadamente 1kg), 2 cebollas, 300 g de salchicha, perejil, caldo de pollo, aceite, sal y pimienta. Pasos: triturar las castañas, cortar las cebollas en rodajas finas y sofreír, todo junto, en una sartén durante unos pocos minutos; añadir la carne de las salchichas, sal, pimienta y perejil y dejar cocer aproximadamente 10 minutos. Cuando el relleno esté cocido, rellenar el pavo y cerrarlo con el hilo. Colocar el pavo en el horno a 240° C durante aproximadamente tres horas, mojándolo con el caldo y girándolo de vez en cuando.

Credits photo: Mondadori Portfolio