Para su menú para Costa Crociere, Bruno Barbieri ha ideado, como segundo, un plato donde el sabor suave y envolvente del salmón se encuentra con los perfumes de Sicilia y el Mediterráneo.

"Este plato lleva a la mesa los sabores y colores del Mediterráneo combinados con un extraordinario pescado de carne suave como el salmón."

Ingredientes para 4 personas:

600 g de salmón en lomos, 4 patatas pequeñas ralladas (unos 300 g en total), 4 tomates maduros, 4 cucharadas de alcaparras, 8 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de vinagre de arroz, 100 g de mantequilla clarificada, aceite de oliva virgen extra, orégano.

Para la caponata: 4 tallos de apio, 4 láminas de pimiento, 4 cucharadas de pasas, 4 cebollas pequeñas, 4 dientes de ajo, 10 tomatitos cherry, 2 calabacines, albahaca, 2 puerros, 4 cucharadas de olivas taggiasche, orégano, sal, pimienta, caldo vegetal.

Para la guarnición: flores comestibles, 4 cucharaditas de huevas de salmón,

Preparación:

Lavar las patatas, pelarlas y rallarlas con un rallador de cocina. Añadir a la patata rallada la mantequilla clarificada (previamente derretida) y mezclar todo bien.

Aliñar los lomos de salmón con aceite, sal y pimienta. Poner encima una cucharada del compuesto de patatas y colocar el salmón en una placa de horno. Cocerlo en el horno a 200 grados durante 8 minutos.

Aparte triturar los tomates maduros en crudo y filtrar el zumo con la ayuda de un colador. Añadir azúcar, alcaparras, orégano, sal, pimienta y cocer todo en una cacerola durante 15-20 minutos, hasta que se consiga una consistencia densa. En este momento añadir el vinagre de arroz, cocer durante unos minutos más y, a final de cocción, filtrar todo y reservar.

A continuación, cortar todas las verduras en pequeños dados y dorarlas en una cazuela con ajo y cebolla. Añadir los tomates, las pasas, una pizca de orégano, un chorrito de caldo y corregir de sal y pimienta. Terminar la cocción en el horno a 180 grados durante 10 minutos.

Presentación: Colocar el lomo de salmón en el centro del plato, añadir una cucharada de caponata de verduras y regar el plato con un par de cucharadas de salsa. Adornar con una lluvia de flores comestibles y huevas de salmón sobre el plato.

¡Hasta pronto con el chef Barbieri!