Reserva tu crucero

La pasión por el arte

La passione per l'arte

La pasión y el cuidado de Costa Cruceros por el diseño y el arte han tomado forma primero de todo en los barcos. Por una parte, invitando a arquitectos (de Guido Canali, pasando por Pierlugi Cerri hasta Joseph Farcus) a colaborar en su proyecto, por otra, implicando directamente a artistas reconocidos y jóvenes creadores en la realización de obras para adquirir y exponer a bordo. 

Así se realiza en los barcos Costa un proyecto único, de “arte total”, en el cual el diseño y las obras de arte se funden. Un proyecto que caracteriza a cada barco, y que, para los últimos barcos de la flota, sigue un tema inspirador concreto.

Los barcos Costa se diseñan como auténticos y verdaderos lugares de arte, en perenne movimiento. Desde la posguerra hasta hoy en día, los barcos que han pertenecido a nuestra flota han representado a parte de la excelencia del sector naval, un testigo vivo de las tendencias arquitectónicas y artísticas italianas e internacionales.

Cada uno de nuestros barcos es una auténtica y verdadera exposición permanente de colecciones artísticas contemporáneas en el período de realización, y en algunos barcos también se pueden admirar actualmente colecciones de pequeño anticuario.

Es frecuente encontrarse con obras de artistas como Emilio Tadini, Milo Manara, Emanuele Luzzati, Aldo Spoldi, Omar Galliani, Roberto Sambonet, Bruno Lucchi, Arman, Fernando Botero, Arnaldo Pomodoro o Mimmo Paladino, protagonistas de la evolución del contemporáneo en los más diversos medios expresivos, de la pintura a la fotografía, de la escultura a la instalación artística.

Costa Cruceros se consolida de este modo como empresa siempre capaz de marcar y recorrer nuevas rutas, no solo a través de los mares, sino a través de la expresión del arte y del diseño contemporáneo.

Las colecciones de arte contemporáneo

le collezioni di arte contemporanea

A bordo encuentran espacio y voz artistas históricos y consolidados junto a jóvenes creadores, para subrayar una pasión que abarca también el apoyo y la promoción de los protagonistas del mañana. Las colecciones artísticas de cada barco hoy son testigos históricos de la evolución del arte contemporáneo y del diseño de los últimos 60 años.

En los 15 barcos que pertenecen a la flota Costa, se han instalado y colocado más de 4500 obras de arte originales y más de 60 000 réplicas, visibles por más de un millón de personas al año de vacaciones con Costa Cruceros. Obras de arte moderno y contemporáneo que, al lado de las colecciones de anticuario y el diseño de los ambientes, definen el “carácter” de cada barco.

Costa Fascinosa
Haz clic para saber más

Costa Fascinosa es un homenaje a la fascinación y a la belleza. El tema de la Fascinación, intrínsecamente unido a un viaje por mar, es el hilo conductor artístico del barco.
Un ambicioso proyecto artístico a cargo de Casagrande&Recalcati, estudio milanés asociado de arquitectos y artistas, en el que se han involucrado artistas de renombre y emergentes poniendo en escena la belleza a través de la expresión de ese no sé qué que convierte la realidad de un instante o de un viaje en algo mágico.

Costa Fascinosa alberga a bordo 329 obras originales de artistas notorios y emergentes, a quienes se les ha concedido una absoluta libertad de interpretación del tema, así como 6987 réplicas. El grupo de artistas preelegido ha logrado reproducir, a través de distintos y personales estilos artísticos, una línea guía precisa, sutiles hilos conductores que se entrelazan y se manifiestan a lo largo de las diferentes áreas del barco.

Costa Fascinosa acoge a sus huéspedes en una atmósfera muy sugerente en la que los ambientes, realizados por el arquitecto Joseph Farcus —y gracias a las obras y a los elementos decorativos que contribuyen a crear una atmósfera exclusiva en una creativa dimensión— están inspirados en personajes y lugares iconos del encanto, mitos inolvidables e internacionales, sin tiempo ni confines, que aún seducen al mundo. Costa Fascinosa es “un espectáculo para vivirlo”: el arq. Farcus ha diseñado espacios que son en sí mismos obras de arte, empezando por el mobiliario con sus valiosos elementos decorativos, donde los colores dominantes son el plata, el oro y el púrpura. 

 

Costa neoRomantica
Haz clic para saber más

Costa neoRomantica, en servicio desde el 2 de marzo de 2012, es una de las obras de renovación más importantes jamás realizadas en un barco de crucero. Un innovador proyecto de remodelación llevado a cabo en los astilleros genoveses S. Giorgio del Porto que, con una inversión de cerca de 90 millones de euros, ha supuesto una completa redefinición del estilo y los interiores. Los interiores han sido diseñados por Tillberg Design, el célebre estudio de arquitectura sueco que, a lo largo de sus 40 años de historia, ha diseñado los interiores de unos 130 yates de lujo y prestigiosos barcos de crucero, y por el igualmente célebre estudio londinense Syntax, especializado en el diseño de interiores de hotel y reconocidos centros de bienestar. Costa neoRomantica se distingue por su diseño contemporáneo y refinado y está dirigido a aquellos viajeros exigentes a quienes les gusta disfrutar de la vida. 

Costa Favolosa
Haz clic para saber más

Costa Favolosa es “un fabuloso castillo contemporáneo” que, a través del arte y el diseño, conduce a un mundo maravilloso. Más de 400 obras de arte originales y más de 6000 réplicas expuestas en unos ambientes inspirados en la “belleza” como “arquetipo”, dedicadas a magníficos lugares y obras mundiales. Palacios, museos, mitos universales que descubrir, de la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles al Palacio Imperial de la Ciudad Prohibida de Pekín.
En este contexto, las obras de arte crean una experiencia única, un “viaje dentro del viaje”. Los artistas que han realizado las obras para el nuevo barco se han inspirado en las iconografías ligadas al imaginario colectivo: castillos góticos y medievales, grandes palacios modernos y futuristas, residencias de reyes y príncipes, encantadores jardines, lámparas centelleantes, magníficas fuentes y árboles centenarios, moradas de hadas y criaturas exóticas y fantásticas.

Como en los otros barcos de la flota, el diseño de interiores ha sido llevado a cabo por Joseph Farcus, ecléctico arquitecto de estilo inconfundible, entre los más importantes de la escena internacional. La innovadora filosofía de diseño y gestión de los espacios y de los objetos que Farcus propone en los barcos Costa es capaz de sumergir a los huéspedes en un mundo fantástico, “extra-ordinario”, de ensueño, donde el diseño y el arte se convierten en lenguajes para transformar las sensaciones y experiencias diarias.

El proyecto artístico de los Costa Favolosa ha sido llevado a cabo por Nicola Salvatore (artista y docente en la Academia de Bellas Artes de Brera) en colaboración con el Studio Cervi, estudio italiano de arquitectura y diseño que colabora con Costa Cruceros desde los años 90.
Costa Favolosa, además, ha querido dar la oportunidad a jóvenes talentos internacionales reciclados en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán, de aportar su contribución personal, enriqueciendo así el patrimonio artístico del barco. Los artistas elegidos son Andrei Bosneaga y Alexandru Monteanu (Rumanía), Petrova Boryana (Bulgaria), Veronika Buldakova (Rusia), Daniel Karsai (Hungría), Sonia y Laura Villarroya (España) y Wang Pan (China).

 

Costa Deliziosa
Haz clic para saber más

El diseño interior del Costa Deliziosa, creado por Joseph Farcus, está inspirado en el tema de la delicia, del placer y de la belleza.
Como en todos los barcos Costa en servicio, en los ambientes internos del Costa Deliziosa se han instalado de modo permanente obras de artistas contemporáneos, encargadas por Costa Cruceros. A bordo se encuentran unas 340 obras originales y 4756 réplicas. El proyecto artístico involucra tanto a jóvenes artistas como a grandes maestros. Si en el hall del Costa Luminosa destaca la escultura de Fernando Botero, a bordo del Costa Deliziosa está instalada la "Esfera" de Arnoldo Pomodoro.
El proyecto artístico del Costa Deliziosa, dirigido por casagrande&recalcati, pretende instaurar un diálogo con los ambientes del barco, creando una especie de alegoría postmoderna donde la obra de cada artista participa para enriquecer el significado y el efecto escenográfico. Cuadros y esculturas traen a la memoria los instantes en los cuales se envuelven de una sensación de belleza y placer, pequeños vértigos cotidianos. Los artistas han explorado el tema de la delicia ligada a la experiencia de los cinco sentidos, traduciéndola en los cuadros y en las esculturas realizadas expresamente para el barco. El barco entero se convierte así en una inmensa y visionaria "villa de delicia" donde los huéspedes son llamados a participar en una continua e ininterrumpida fiesta de los sentidos, donde a los placeres del cuerpo se añaden y se entrecruzan los del alma. El hall central del barco, el Vestíbulo de las Delicias, es el ambiente más rico y "contaminado" donde se estratifican distintas presencias: desde la Esfera de Arnoldo Pomodoro, en bronce dorado, a la intervención de Alberto Nodolini, que reinterpreta la emotividad cromática de los ventanales de finales del siglo XIX, al gran cuadro de Mario Donizetti, dedicado a la delicia física y a la delicia intelectual, a los cuadros de casagrande&recalcati que dan vida a un "jardín de las delicias" suspendido en el tiempo y en el espacio. Los otros artistas presentes a bordo: Gianluca Aiolo, Domenico Dell’Osso, Nathalie du Pasquier, Roberto Giavarini, Resi Girardello, Eloisa Gobbo, Cristina Iotti, Lo Studio Locatelli e Ninchi, Flavio Lucchini, Francesca Marzorati, Daniela Montanari, Alberto Nodolini, Yoshin Ogata, Antonella Piro, Claudio Prestinari, Elisa Rossi, Roberta Savelli, Roberta Serenari, Giovanni Smeraldi, Carla Tolomeo, Luisa Valentini, Sophia Vari, Augusto Vignali y Darya von Berner.

 

Costa Luminosa
Haz clic para saber más

El Costa Luminosa (2009) anticipa las tendencias del diseño contemporáneo y dedica un gran espacio al arte figurativo contemporáneo con 288 obras originales y 4733 réplicas a bordo. El diseño interior, realizado por el arquitecto Joseph Farcus, sigue un recorrido temático inspirado en la luz y la forma. Con el asesoramiento artístico de Casagrande & Recalcati, se han seleccionado pintores y escultores muy distintos entre sí, unidos por una aproximación inédita a la materia y a la forma. La escultura monumental de bronce patinado de Fernando Botero, "Mujer acostada 2004" es el punto de apoyo del mismo barco. A su lado artistas como Mario Donizetti, considerado el mayor pintor figurativo en vida, Sophia Vari, una de las mayores escultoras contemporáneas, autora de la tela "La onda" y de la escultura "Esencia de noche", Nathalie du Pasquier, Flavio Lucchini presente con la escultura “Ghost”, Yoshin Ogata, Luisa Valentini con la obra “Rosa blanca y rosa negra” y además Darya von Berner, Vittorio Locatelli y Roberto Bixio. También se han instalado a bordo las obras de un grupo de jóvenes promesas de la escena artística italiana: Gianluca Aiolo, Casagrande & Recalcati, Resi Girardello, Eloisa Gobbo, Cristina Iotti, Francesca Marzorati, Carlo Ninchi, Claudio Prestinari y Elisa Rossi, además de la serie de fotografías “Homenaje a Botero” de Matteo Piazza y los diseños de Augusto Vignali.

 

Costa Pacifica
Haz clic para saber más

El tema del Costa Pacifica (2009) es la música que no solo ha inspirado el diseño de los ambientes diseñados por Joseph Farcus.
La música es también el hilo conductor de la selección de las obras de arte: a bordo se encuentran 308 originales y 5929 réplicas con el asesoramiento artístico de Nicola Salvatore y del Studio Cervi & Rossi. Cada artista ha desarrollado y ha expresado de manera distinta en sus obras la traducción visiva de conceptos y elementos musicales: los 5 violines de Arman, fusiones de bronce, divididas y reunidas, la escultura “Arpa de oro” de Giovanni Smeraldi donde el agua surge en lugar de las cuerdas, la escultura “Orquestra de agua” de Aldo Spoldi, que representa un músico que con una trompeta y un tambor regula los tiempos musicales del agua.
Entre los artistas presentes a bordo se encuentran Matteo Antonini, Tommaso Chiappa, Domenico David, Leonida De Filippi, Casagrande & Recalcati, Stefania Gesualdo, Leda Jankovic, Sara Lombardi, Marco Pellizzola, Stefano Pizzi, Rebecchi&Togni, Angelomichele Risi, Michelangelo Salvatore, Stefano Spera, Simona Uberto, Augusto Vignali, Wal y Roberto Bixio.

 

Costa Serena
Haz clic para saber más

El diseño interior del Costa Serena (2007), obra de Joseph Farcus, está inspirado en la “Mitología clásica”. Entre muchos artistas y las 5990 obras presentadas que descubrir en el Costa Serena, citamos a Ferdinando De Filippi, autor de las obras de la serie “El teatro del Mito” instaladas en la escalera central, Omar Galliani, que ha realizado nuevas obras originales de la serie “Ultramar”; Aldo Spoldi, autor de trece obras al óleo en las cuales recrea figuras intensas que nos devuelven el recuerdo histórico de la mitología; las cuatro mesas de Leonida De Filippi, inspiradas en el peregrinaje de Ulises; la instalación “El Olimpo Espectáculo” con los 16 “Vestidos Escultura” de Alberto Nodolini inspirados en la Mitología Romana e instalados en el Vestíbulo
Panteón; las mesas de Stefano Pizzi y de Jordi Garcia Pons; la escultura en bronce de Wal; las obras al óleo de Casagrande & Recalcati; las obras gráficas de Augusto Vignali y las esculturas de Nicola Salvatore.

Costa Magica
Haz clic para saber más

El Costa Magica (2004), obra de Joseph Farcus, alberga 5500 obras de arte. Entre todas, destacan las obras de Fernando De Filippi, de Nicola Salvatore, del irónico y mágico Aldo Spoldi y de Stefano Pizzi, al lado de obras de Pablo Togni y Christian Rebecchi. Es monumental la instalación escultural de seis elementos “Entre memoria y visión” del escultor Bruno Lucchi.
Destaca la colección de Marionetas Sicilianas a cargo de Emanuele Salamanca (65 piezas, todas originales y únicas) y la colección de vestidos y vestidos y accesorios teatrales a cargo de Alberto Nodolini.

Costa Fortuna
Haz clic para saber más

En el majestuoso Costa Fortuna (2003), obra de Joseph Farcus, están expuestos grandes modelos de época de Miguel Ángel y de Rex que enriquecen los homónimos Restaurante y Teatro. Están distribuidas por toda la nave las reimpresiones de los famosos pósteres de los míticos “liners” de Accornero y Lehnart.  Las escaleras están decoradas en proa con paneles pintados por Luigi Voltolina, en el centro con paneles de Paolo Grimaldi y en popa de Riccardo Benvenuti. En las paredes del Restaurante Raffaello están expuestos algunos trabajos de Augusto Vignali.

Costa Mediterranea
Haz clic para saber más

El Costa Mediterranea (2003), diseñado por Joseph Farcus, se inspira en los palacios italianos de los siglos XVII y XVIII. En el hall se encuentra un estupendo homenaje a la Comedia del Arte y al baile italiano en la escultura de Gigi Rigamonti y en los vestidos de Alberto Nodolini. En las escaleras, las fotos de los ballets de Béjart realizadas por Angela Cioce, los dibujos de Augusto Vignali y las antiguas terracotas chinas (206 a.C.-1644 d.C.), en una atmósfera sugestiva e irrepetible .

Costa Atlantica
Haz clic para saber más

Milo Manara rinde homenaje al director italiano más célebre, Federico Fellini, en el Costa Atlantica (2000), con diseños inspirados en las grandes obras del director en los 12 puentes de la nave. El Costa Atlantica también expone serigrafías polimatéricas de Carlo Mattioli y obras de Paul Pennisi y Gianmaria Ciferri. El Costa Atlantica es el primer barco de la flota Costa que está diseñado por el arquitecto y decorador de interiores Joseph Farcus.

Costa Victoria
Haz clic para saber más

Los mosaicos vidriosos en el diseño de Emilio Tadini se encuentran a bordo del Costa Victoria (1996), obra del Studio Gregotti Associati (Pierluigi Cerri e Ivana Porfiri) y del arquitecto sueco Robert Tillberg. El barco acoge obras originales de distintos artistas, como Gianfranco Pardi y su "Árbol del Cielo", escultura de acero situada en el espectacular Vestíbulo Planetarium. A bordo también hay otros mosaicos de Roberto Sambonet que decoran la piscina cubierta.

Costa Classica
Haz clic para saber más

Las obras de arte a bordo del Costa Classica (1991), diseñado por Pierluigi Cerri del Studio Gregotti Associati, son de Emilio Tadini, las esculturas de Isaac Maimon; las decoraciones textiles son de Paola Besana.

Las colecciones de pequeño anticuario, artesanía y diseño de Costa Cruceros

  • El Costa Mediterranea> alberga una selección de 142 vasos de plata de la colección "vasografía" realizada por Pampaloni, platero de Florencia, del proyecto del pintor-grabador romano de 1600 Giovanni Maggi, una colección de 44 vasos antiguos de cristal de Murano y la colección de vasos y piezas antiguas de arte funerario chino.
  • A bordo de Costa Fortuna, expuesta en campanas de cristal, la prestigiosa colección de piezas de plata de dos servicios de té y café, concebida por el arquitecto Gustavo Pulitzer para el buque de vapor Conte di Savoia y jamás realizada, creada expresamente para el Costa Fortuna por el platero florentino Pampaloni sobre el diseño del arquitecto Paolo Piccione.
  • El Costa Magica expone una colección de reproducciones de monedas antiguas y vasos de la Antigua Grecia (encontrados en Cabo Colonna), el servicio de té y café compuesto por 14 piezas de plata "colección Las Dos Sicilias" realizado por Pampaloni Argentiere de Florencia. Además, se encuentra la colección de 65 marionetas sicilianas con las armaduras realizadas con la técnica del repujado, una técnica confiada a la familia Salamanca según proyecto de su hijo Emanuele.