Retirada del Costa Concordia

Génova, 18 de septiembre 2013

Gracias.

Quisiera expresar personalmente mi agradecimiento a todos y cada uno de Vds., los 500 hombres y mujeres del consorcio Titan-Micoperi.
Gracias a su talento, compromiso y enorme pasión, Vds. han hecho posible la realización de esta etapa crítica del proceso de remover el Concordia de la isla de Giglio - el paso más delicado y complejo en un proyecto que no tiene ningún precedente histórico naval. Ha sido un enorme esfuerzo tecnológico y una extraordinaria hazaña de ingeniería que ha requerido una nueva forma de pensar.

También me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a todas las mujeres y hombres de Costa por la energía y el entusiasmo que demuestran en todo lo que hacen, día tras día.
Gracias también a las instituciones Italianas, a las Autoridades y a nuestros partners por su invaluable cooperación. En particular, gracias a Protección Civil y al Observatorio por su confianza y apoyo.
Y por supuesto un agradecimiento especial a todo el pueblo de la isla de Giglio por su generosidad y su paciencia. Todas las personas involucradas han ido mucho más allá de su deber.

Y pueden contar con que nosotros seguiremos haciendo todo lo posible para que el presente y el futuro de los cruceros sea más seguro y más fiable, para nuestros pasajeros y para todos aquellos que trabajan y viajan en el mar, en todas partes del mundo.


Michael Thamm
Consejero Delegado
Costa Crociere


Génova, 8 de novembre 2012

Ya está disponible la nueva web oficial con la información actualizada del plan de retirada del Costa Concordia

Se ha lanzado una web informativa sobre la retirada del Costa Concordia: theparbucklingproject.com

La información contenida (en italiano e inglés) se convierte en un punto de referencia para los medios de comunicación internacional, y para cualquier persona que esté interesada en este monumental desafío técnico sin precedentes. Así mismo, representa una herramienta ideal para facilitar la comunicación con dichos medios, ya que será actualizado regularmente.

Debido a la complejidad del proyecto, la web será actualizada y mejorada continuamente, reflejando todas las fases y trabajos contemplados en el plan de retirada.


Génova, 3 de julio de 2012

Hora 2.00 PM (CET)

Fincantieri se adjudica la construcción de los "Cajones" de aire comprimido para la retirada del Costa Concordia
El contrato prevé construir, en los diferentes astilleros de Fincantieri, 30 cajas herméticas de acero, que se usarán para enderezar y reflotar el buque.

Como parte del plan de salvamento para la retirada de los restos del Costa Concordia, que será ejecutado por el consorcio italo-americano Titan-Micoperi designado por Costa Crociere, Fincantieri se ha adjudicado un contrato de decenas de millones de euros para la construcción de las cajas de herméticas, llamadas ‘cajones de aire comprimido’, que se usarán en la operación de reflotamiento del buque.

Un total de 30 cajones de acero, que se pesarán unas 11.500 toneladas, serán construidos en diferentes astilleros de Fincantieri.
El plan de salvamento del Costa Concordia implica la utilización de estos cajones para enderezar y reflotar el buque, de forma que pueda ser retirado de una sola pieza.

Una vez el barco haya sido estabilizado, se fijarán los cajones a la parte superior del casco y se llenarán gradualmente de agua como parte de la operación de enderezamiento. Esta operación se realizará mediante un sistema de strand jacks (un mecanismo hidráulico para cables de tracción) fijado a la plataforma submarina. Cuando el buque esté en su posición horizontal normal, se fijarán a la otra parte del casco más cajones llenos de agua. Los cajones de ambos lados se vaciarán para reflotar el buque que, una vez a flote, será remolcado a un puerto italiano.

Mientras tanto, en la Isla de Giglio, los trabajos preliminares para preparar el casco para el rescate avanzan según lo previsto. Éstos incluyen trabajos estructurales en el acero, necesarios para cortar y quitar algunas partes externas del barco (antena OVI SAT, luces de proa, tobogán de agua, etc). El lecho marino también está siendo inspeccionado regularmente más allá de la operación de limpieza para conservar el entorno marino, que será el trabajo principal una vez el barco sea remolcado. La fase preliminar está previsto que finalice a finales de julio; le seguirá la fase de estabilización.


Roma, 18 de Mayo de 2012


El plan de retirada del Costa Concordia se presenta hoy en Roma

Costa Crociere y Titan-Micoperi han presentado su proyecto para retirar los restos de una sola pieza, reflotando y remolcando el buque

Costa Crociere y el consorcio italoamericano Titan- Micoperi, ganador del concurso de licitación, presentaron hoy su plan de retirada de los restos del Costa Concordia, en un acto que contó con la asistencia del Comisionado para la Emergencia del Costa Concordia, Franco Gabrielli.

Tras la Conferencia de Servicios de Toma de Decisiones convocada por el Comisionado el 15 de mayo, durante la que las autoridades competentes concedieron los permisos necesarios, los trabajos empezarán en unos días y durarán aproximadamente 12 meses.

Titan Salvage es una firma de capital americano especializada en salvamento marítimo y retirada de restos de naufragio, que forma parte del grupo Crowley, y es líder mundial en este campo. Micoperi es un conocido contratista marítimo italiano con una larga historia como especialista en construcción e ingeniería submarinas.

El plan para reflotar el casco de una pieza concede máxima prioridad a la minimización del impacto medioambiental, a la protección de la economía y el turismo de Giglio, así como a la máxima seguridad en los trabajos.

En esta monumental operación de rescate, que no tiene precedente en el mundo, primará la protección medioambiental. Una vez esté completada la retirada, se limpiará el lecho marino y se replantará la flora.

El plan también incluye medidas para salvaguardar la industria turística y la economía de Giglio. La presencia de los trabajadores de salvamento no tendrá un impacto significativo en la disponibilidad hotelera para la temporada de verano. La base operativa estará ubicada fuera de la isla, en tierra firme cerca de Piombino, donde se almacenarán el equipamiento y los materiales, evitando cualquier tipo de impacto en las actividades portuarias de la isla.

Las operaciones se dividirán en cuatro fases:
● Tras estabilizar el buque, se construirá una plataforma submarina y se fijarán, en la parte del barco que queda fuera del mar, unos cajones de aire comprimido que se llenarán con agua.
● Las dos grúas fijadas a la plataforma tirarán de la nave, ayudadas por los cajones llenos de agua.
● Cuando el barco esté en su posición original, estos cajones se fijarán también al otro lado del casco.
● Los cajones de ambos lados se vaciarán de agua, después de tratarla y purificarla para proteger el medio marino, y se llenarán de aire.

Una vez a flote, los restos serán remolcados a un puerto italiano y tratados en conformidad con los requerimientos de las autoridades italianas.

El plan fue seleccionado por un equipo de evaluación formado por representantes especialistas de Costa Crociere, Carnival Corporation & plc, London Offshore Consultants y Standard P&I Club, con la colaboración del RINA (Registro Marítimo Italiano) y Fincantieri. Se escogió porque era el que mejor cumplía con los principales objetivos de la operación: retirada del barco de una sola pieza, mínimo riesgo, mínimo impacto medioambiental, protección de la economía y turismo de Giglio, así como máxima seguridad en los trabajos.

“Desde las primeras horas del accidente, Costa Crociere ha estado totalmente comprometida - en términos de recursos, experiencia profesional y organización - en minimizar el impacto del naufragio en el medio ambiente y la isla de Giglio”, ha dicho Gianni Onorato, Presidente de Costa Crociere S.p.A. “Tal y como ocurrió en las labores de retirada del combustible, siempre hemos trabajado para encontrar la mejor solución para proteger la isla, su entorno marino y su industria turística. En este momento estamos lanzando una operación de rescate con características y complejidades técnicas que nunca habían sido afrontadas antes. Inevitablemente, habrá algunas incógnitas en un proyecto como este, pero estamos seguros de que hemos tomado la decisión correcta y continuaremos trabajando según el calendario previsto”.

“Estamos muy satisfechos de haber sido escogidos para llevar a cabo esta increíble operación de retirada de los restos del Costa Concordia. Nuestra ingeniería de calidad y la experiencia que tenemos en esta área nos han permitido presentar un proyecto que cumple con las expectativas”, ha dicho Richard Habib, director general de Titan Salvage. “A partir de ahora, trabajaremos con el objetivo de preservar el medio ambiente y el hábitat natural”.

“Desde el principio, confiábamos en que la profesionalidad de nuestra compañía y nuestra probada experiencia en salvamento submarino y operaciones de recuperación sería bien valorada en este caso”, ha señalado Silvio Bertolotti, director general de Micoperi. “El hecho de que nos hayan escogido demuestra la calidad y capacidad de las compañías italianas para gestionar proyectos tan delicados y sin precedentes”.

Costa Concordia - El Proyecto de la Retirada


Génova, 21 de abril de 2012


La retirada del Costa Concordia ha sido otorgada a "Titan Salvage/Micoperi".
El buque hundido será extraído de una pieza, reflotado y remolcado.

Costa Crociere y la Oficina del Comisionado para la Emergencia del Costa Concordia han anunciado que el proyecto de retirada del barco de la Isla de Giglio ha sido otorgado a Titan Salvage, que trabajará junto con la firma italiana Micoperi. Los trabajos empezarán a principios de mayo, sujetos a la aprobación final de las autoridades italianas, y se espera que duren unos 12 meses.

Titan Salvage es una empresa de capital americano especialista en salvamento marítimo y retirada de barcos hundidos, que forma parte del Grupo Crowley, y es líder mundial en este ámbito. Micoperi es un conocido contratista de servicios marítimos italiano que tiene una larga trayectoria como especialista en construcción e ingeniería submarinas.

Durante las operaciones, la protección medioambiental debe ser una prioridad. Una vez se completen los trabajos principales, el fondo del mar será limpiado y la flora marina, replantada.

El plan también incluye medidas para salvaguardar el turismo y la economía de la Isla de Giglio. La presencia de los operarios de salvamento no tendrá un impacto significativo en la disponibilidad hotelera de la isla durante la temporada de verano. La principal base de operaciones estará ubicada en tierra firme, en los alrededores de Civitavecchia, donde se almacenarán el equipamiento y los materiales, evitando de esta forma cualquier tipo de impacto en las actividades portuarias de Giglio.

Una vez reflotado, el buque será remolcado a un puerto italiano y tratado de acuerdo con los requerimientos de las autoridades italianas.

El plan fue seleccionado por un Equipo de Evaluación formado por especialistas de Costa Crociere, Carnival Corporation & plc, London Offshore Consultants y el club Standard P&I. Las seis ofertas que se remitieron hasta el 3 de marzo tenían un muy alto nivel, pero el Equipo de Evaluación decidió que la propuesta de Titan Salvage/Micoperi cumplía mejor con los principales objetivos incluidos en las especificaciones de la oferta: retirada del barco de una pieza, mínimo riesgo, mínimo impacto medioambiental, protección de la economía y el turismo de Giglio y máxima seguridad en los trabajos.

“Estamos muy contentos de poder anunciar otro paso importante para rescatar los restos del naufragio de la Isla de Giglio”, ha dicho el Presidente y CEO de Costa Crociere S.p.A Pier Luigi Foschi. “Igual que ocurrió con la retirada del combustible, hemos tratado de identificar la mejor solución para salvaguardar la isla y su entorno marino y para proteger su turismo. Nos gustaría dar las gracias a Smit Salvage y Tito Neri por el éxito de las operaciones de extracción de combustible y cuidado”.

La retirada del barco será el último paso del salvamento. La extracción de combustible se completó con éxito el 24 de marzo. Las operaciones “de cuidado”, que incluyeron la limpieza del lecho marino y la retirada de escombros causados por el incidente, continuarán hasta que comiencen los trabajos de Titan Salvage y Micoperi.