Noticias del Costa Concordia | Costa Cruceros

14 de mayo de 2013

Costa Crociere toma nota de la decisión de sus cinco trabajadores imputados por el naufragio del Concordia, ocurrido en enero del año pasado, de solicitar la aplicación de una pena concertada.Trátase de legítimas elecciones procesuales totalmente individuales. La sociedad no duda a comprender las motivaciones humanas que han llevado a los imputados a optar para esta solución y considera que dichas contrataciones no ponen en duda la inocencia de sus propios trabajadores, para los cuales además la misma sociedad corrobora su propia confianza y respaldo. La sociedad reitera de todas maneras que ya desde el comienzo quizo hacer lo posible para indemnizar a todos los afectados por el accidente: pueba de ello es que al día de hoy más del 80% de las 4.229 personas interesadas ha resuelto su propia posición relativa a las normas civilistas de forma transactiva.


17 de abril de 2013

Hora 20:00 PM (CET)

La audiencia ha terminado con el decreto de citación de Costa Crociere como responsable civil y aplazando la audiencia al 14 de mayo para favorecer la constitución del responsable civil. La compañía, que además ha sido admitida al proceso también como parte civil, confirma su disponibilidad para hacer frente a sus responsabilidades civiles, como lo prueban las indemnizaciones ya concertadas con la mayoría de los pasajeros y miembros de la tripulación. Hasta ahora de las 4.229 personas a bordo del barco casi el 80% ha aceptado las indemnizaciones que han sido propuestas.


15 de abril de 2013

Hora 10:30 AM (CET)
Al abrir la audiencia

Costa Crociere participa en esta audiencia en función de parte perjudicada. La Sociedad está lista a hacer su parte – prueba de ello son las indemnizaciones ya concertadas con la mayoría de pasajeros – y a cumplir con sus obligaciones. Costa Crociere pretende que accidentes como éste ya no ocurran jamás, y por esta razón estuvo en primera línea iniciando inmediatamente un proceso de revisión de la seguridad operacional de la industria de cruceros , que ha conseguido introducir 10 nuevas medidas de seguridad que van mucho más allá de los estándares requeridos por las nuevas normas internacionales. En todo caso el objetivo principal de Costa Crociere es el de establecer las responsabilidades del accidente y la Sociedad seguirá colaborando con los magistrados con el fin de comprobar la verdad de los hechos, respetando a todos los que han padecido debido al naufragio.


24 de enero de 2013

Costa Crociere has been informed today about the ongoing judicial investigation on the Company which concerns possible violations of the Law 231 on administrative responsibility of the corporations.
Costa is confident it will be able to demonstrate its full compliance with the existing law and states its full trust in the Magistrates.


9 de enero de 2013

Declaración AB. Paroletti (Costa Cruceros) sobre el pleito de despido de Francesco Schettino

Costa Cruceros acepta la decisión del juez laboral, que confirma la legitimidad de su apelación. De esta forma, la empresa podrá recibir la confirmación de que su decisión de despedir al señor Schettino, en opinión de la compañía y dada la gravedad de las consecuencias de sus actos, no es impugnable.


5 de Diciembre de 2012

Declaración AB. Paroletti (Costa Cruceros) sobre el pleito de despido de Francesco Schettino - 12:30 PM (CET)
Declaración AB. Paroletti (Costa Cruceros) sobre el pleito de despido de Francesco Schettino - 10.45 AM (CET)

Estamos aqui en el Tribunal de Génova para el proceso sobre el despido de Francesco Schettino ya que el mismo Schettino ha puesto en duda la legitimidad de dicho despido. La posicion de la Compania es que, considerando la gravedad de su comportamiento, estimamos el despido legitimo e incontestable.


19 de Octubre de 2012

La vista previa, que está a punto de terminar en Grosseto, y en la que Costa Crociere se ha personado como parte perjudicada, así como el debate sobre el informe elaborado por el Panel de Expertos del Tribunal, claramente han señalado algunos aspectos importantes relativos a este trágico evento, que son:

1. La Unidad de Crisis:

• La Unidad de Crisis fue convocada rápidamente, pero no pudo proporcionar el apoyo necesario al barco debido a la rapidez con la que éste se hundió. Sin embargo, la Unidad de Crisis proporcionó apoyo logístico a los pasajeros y miembros de la tripulación que estaban en tierra.

• De acuerdo con las leyes vigentes, el papel de la Unidad de Crisis es dar apoyo en situaciones de emergencia. Cualquier decisión para asegurar la seguridad de las personas a bordo o del barco es únicamente responsabilidad del capitán, ya que él es la persona más consciente de la situación a bordo, y no puede abdicar sus responsabilidades.

• La obligación de notificar a las autoridades un accidente que puede comprometer la seguridad del barco recae exclusivamente en el capitán, en virtud de los artículos 17 y 19 del Decreto Legislativo 196/2005. El capitán tiene el deber de informar a la Compañía. El capitán y la Compañía tienen la obligación de ponerse a disposición de las autoridades y ofrecer su completa cooperación.

2. El barco

• El barco y los sistemas de navegación han sido diseñados, construidos y probados según los avanzados criterios de seguridad proporcionados por normas nacionales e internacionales. Los instrumentos de navegación instalados en el Costa Concordia tienen suficientes sistemas de seguridad para asegurar que funcionan adecuadamente incluso en el supuesto de un fallo durante la navegación.

• La flota de Costa opera bajo las provisiones de la bandera italiana, en cumplimiento con la legislación internacional del sector. Los barcos fueron sujeto de 107 inspecciones durante 2011, certificándose su cumplimiento con las provisiones nacionales e internacionales y los más altos estándares de seguridad.

• En el momento de salir de Civitavecchia, el Costa Concordia tenía todas las principales certificaciones de acuerdo con la legislación vigente.

3. Procedimientos de seguridad

• Se ha probado que los procedimientos de seguridad de Costa Crociere son adecuados y están en pleno cumplimiento con las regulaciones y leyes existentes.

4. La tripulación

• Las dificultades encontradas durante el abandono del barco fueron influenciadas, principalmente, por el retraso con el que el capitán tomó la decisión de dar la señal de alarma y el consecuente abandono del barco. Desde el momento en que se dio la orden de abandonar el barco, éste fue evacuado rápidamente con ayuda de la tripulación, que trabajó en condiciones extremadamente difíciles debido a que el barco estaba escorado, siendo un desafío para ellos llevar a cabo las operaciones de acuerdo con los procedimientos planeados.

5. La ruta

• Con respecto a la ruta tomada por el barco en la noche del 13 de enero, la obligatoriedad de notificación recae en el capitán del barco. Ni las autoridades portuarias ni la Compañía fueron informadas de la variación de la ruta.


Básicamente, Costa Crociere ha sido reconocida como una compañía que implementa procedimientos exhaustivos que cumplen con las provisiones nacionales e internacionales que son de aplicación tanto para procedimientos ordinarios como de emergencia. Una compañía cuyos barcos son construidos de acuerdo con los más altos estándares, especialmente en términos de seguridad, y que entrena a su tripulación en completo cumplimiento con las legislaciones aplicables.

A pesar de que nunca olvidaremos los trágicos acontecimientos y las muertes que se produjeron, Costa Crociere sólo tiene un objetivo: entender qué ocurrió aquella noche y qué causó el trágico accidente. Una vez que los hechos se hayan comprobado por completo, el futuro de la Compañía estará basado en fundamentos sólidos, siempre operando en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones, principios medioambientales y sociedades en las que operamos. Esta es la razón por la que continuaremos cooperando con la Oficina del Fiscal, en quien confiamos, tal y como ya hemos dicho.

Grosseto 19 de Octubre de 2012 - Declaraciones de Costa Crociere (Versión en inglés)

18 de Octubre de 2012

Hora 19:00 PM (CET)

Hora 16:00 PM (CET)

“No existe ningún tipo de objeción respecto a posibles co-responsabilidades por parte de Costa en lo ocurrido. La vista previa así lo ha confirmado. Los únicos temas que han sido controvertidos para Costa desde un punto de vista administrativo se refieren a las certificaciones que los expertos no fueron capaces de encontrar, y que Costa y sus abogados presentaron durante la vista de ayer. Otras cuestiones concernientes a Costa fueron planteadas por los abogados de algunas partes afectadas, y se refieren a los generadores de emergencia, pero también fueron aclaradas. Básicamente, se dijo que el generador falló antes del accidente, pero se demostró que esto no fue así, en base a la documentación presentada, que certificó que funcionaba perfectamente, tal y como demuestran las pruebas que se llevaron a cabo durante la semana anterior. Realmente, lo que se dijo sobre el deber de Costa de informar a las autoridades portuarias sobre lo ocurrido, había sido malinterpretado, ya que ésta es obligación del capitán del barco, y no de la unidad de crisis o de la compañía. Este aspecto también fue clarificado hoy durante la vista previa, y no existe ningún otro asunto que implique a Costa.”


17 de Octubre de 2012

Hora 8:30 PM (CET)

Durante la vista previa fue claramente confirmado que los procedimientos de seguridad de Costa están en línea con los que marca la ley. De hecho, a la pregunta concreta del Fiscal de que si los "procedimientos de seguridad" de la compañia estaban de acuerdo a la ley, los peritos judiciales expertos contestaron que si lo estaban. Esto se debe a un sistema estructurado de procedimientos y auditorias que la Compañia tiene puesto en marcha desde hace años.
Durante el 2011 se realizaron en la flota un total de 107 inspecciones para verificar el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales, así como los más altos estándares de seguridad.
Del mismo modo, en Marzo y Octubre de 2012 la Compañia fue sujeto de dos auditorias por parte de la Flag State Administration con la finalidad de verificar los procedimientos de seguridad adoptados. El resultado de dichas auditorias fue positivo, y las autoridades de dicho organismo confirmaron la validez del DOC, y por lo tanto la capacidad de organización y procedimientos de seguridad de la Compañia.
De hecho, la Compañia está autorizada a operar solo si cuenta con la licencia llamada "Document of Compilance/Documento de Cumplimiento" (DOC) así como con el "Safety Management Certificate/Certificado de Manejo de Seguridad" (SMC) el cual debe ser obtenido por cada buque de acuerdo al "International Safety Management Code/ Código Internacional de Manejo de la Seguridad" (ISMC).
Para conseguir el DOC, la Flag State Administration comprueba que la Compañia cuente con un sistema estructurado y documentado que permita que los miembros de la misma puedan implementar efectivamente su política corporativa de Seguridad y Protección Medioambiental.

Hora 6:30 PM (CET)

Costa Crociere confirma que, según las disposiciones legales y los acuerdos colectivos para capitanes de barco, hace unos meses tuvo lugar una vista con la participación del Capitán Schettino y sus abogados, parte del procedimiento disciplinario, que resultó en el despido del Capitán Schettino en julio.

Declaraciones del abogado Marco de Luca
Hora 6:00 PM (CET)

"Costa deja esta vista previa tal y como llegó: como una compañía con unos procedimientos ordinarios y de gestión de emergencias muy exhaustivos; como una compañía que posee barcos extremadamente modernos y avanzados en todos los sentidos, especialmente en términos de seguridad".


16 de Octubre de 2012

Declaraciones hechas por el abogado De Luca, al finalizar la vista previa realizada en Grosseto el martes 16 de octubre. (Versión en inglés)
Unidad de crisis
Hora 19.00 PM (CET)

La compañía informa de que, tras el naufragio, no ha podido hacer uso de la nave, ya que fue entregada a las autoridades competentes. En los meses inmediatamente posteriores al naufragio, la compañía fue informada de que algunas partes habían sido robadas, siendo el elemento principal la campana de la nave, sin embargo, la compañía no tiene más información sobre este tema.

Declaraciones del abogado Marco de Luca
Hora 16.00 PM (CET)

''Tal y como han confirmado los informes de los expertos que se han debatido hoy, el tamaño de la brecha del casco del barco es grande. Precisamente, esta es la razón por la que los compartimentos estanco se inundaron rápidamente y por la que la unidad de crisis de Costa no tuvo tiempo de tomar medidas. También se confirmó que tras 45/50 segundos, el barco estaba fuera de control porque los sistemas fallaron inmediatamente después de que chocara con la roca''


15 de Octubre de 2012

Declaraciones hechas por el abogado De Luca, al finalizar la vista previa realizada en Grosseto el lunes 15 de octubre. (Versión en inglés)
1 - Unidad de crisis
2 - Vista previa
3 - Arco
4 - Tripulación
5 - VDR
6 - Radar
7 - Vista previa 2
8 - Vista previa 3
9 - Timonel 1
10 - Timonel 2


Hora 10.00 AM (CET)

A la luz de la vista previa que está teniendo lugar en Grosseto, Costa Crociere ha llevado a cabo su propio análisis sobre la precisión de la encuesta probatoria realizada por el Juez de Investigaciones Previas (GIP en sus siglas en Italiano), encontrando, por un lado, declaraciones con las que no está de acuerdo y, por otro, otras respecto a las cuales la compañía presentará argumentos técnicos. Estos argumentos tendrán su espacio en los procedimientos en los que la empresa está involucrada como “parte perjudicada”. Honrando a las dolorosas muertes que nunca olvidaremos, el objetivo de la compañía es el mismo que el de los magistrados: entender a fondo qué pasó aquella noche y cuáles fueron las causas del trágico accidente. Sólo buscando la verdad seremos capaces de seguir construyendo el futuro de la compañía, mirando hacia delante a la vez que respetando –como siempre hemos hecho- las normas, el medio ambiente y la sociedad en la que operamos. Tal y como ya hemos dicho en el pasado, Costa Crociere seguirá cooperando con los magistrados, confirmando su plena confianza en sus deliberaciones.

ANSA Hora 9.25 AM (CET)

Después de asistir a la audiencia probatoria sobre los contenidos de la caja negra de la nave, Marco De Luca, el abogado que representa a Costa Crociere, al referirse al informe de los expertos solicitado por el juez Montesarchio en investigaciones preliminares dijo: “ Yo no veo ningún aspecto controversial. En mi opinión, la situación es muy clara con respecto a por qué sucedió el accidente; también en lo relativo a los eventos que sucedieron a continuación, no creo que vaya a haber mucha discusión sobre las relaciones causales entre las acciones que tomaron los individuos y los hechos”. Para aquellos que sugieren que la Compañía podría estar atribuyendo al Capitán Schettino la total responsabilidad por el desastre, el abogado De Luca respondió que: “ Costa está aquí para averiguar cómo sucedieron los hechos en realidad; en cuanto a las responsabilidades, estas se establecerán en una etapa posterior.


13 de Septiembre de 2012

Con respecto a las filtraciones a la prensa del informe realizado por expertos y presentado en el tribunal de Grosseto el 11 de Septiembre, en relación con el accidente del Costa Concordia, queremos compartir contigo nuestra opinión.

En caso de emergencia, la ley establece que la obligación de informar a las Autoridades recae exclusivamente en el Capitán, mientras que la compañía de cruceros debe únicamente ponerse a disposición de las mismas. Las grabaciones confirman que el Capitán aseguró a nuestro representante de la Unidad de Crisis que las Autoridades estaban debidamente informadas. Igualmente, no hay duda de que la compañía se puso inmediatamente a disposición de las Autoridades.

La afirmación de que el personal de Costa Cruceros no está preparado para emergencias no tiene fundamento. Las presuntas irregularidades en los certificados de parte de la tripulación, de ninguna manera compartidas desde un punto de vista técnico y administrativo, se refieren a componentes que no tienen ningún papel activo en la gestión de emergencias.